lunes, 17 de mayo de 2010

La font de Canaletes


Cada vez que el otro equipo de la ciudad gana algo, existe la tradición entre su afición de ir a la Font de Canaletes, en la Rambla de Barcelona a celebrarlo . Mucha de la gente que va a Canaletes a celebrar y la gente que no vamos, por tener otras simpatias, otras cosas mejor que hacer, otras formas de celebrar o por lo que sea, no sabe a que viene esta tradición.
En realidad existen varias teorias sobre el origen de las celebraciones en Canaletes. La primera hace referencia que en 1908 se abrió al lado de la fuente de la Rambla, un quiosco de bebidas, propiedad un directivo barcelonista llamado Esteve Sala, que era donde se reunían los aficionados para comentar los resultados del equipo. El quiosco fue demolido en 1951, pero la tertulia en la fuente sobrevivió y, con el tiempo, derivó en la celebración de las victorias de su equipo. De hecho, cuando yo era un crio, recuerdo a personas de edad muy avanzada discutiendo de futbol (pericos y culés , obviamente) en la parte alta de las Ramblas, los domingos por la mañana. No sé si continuan o no.

Otra teoría argumenta que durante los años 30 se estableció enfrente de la fuente la redacción de diario "la Rambla". En aquella redacción, existia una pizarra donde se apuntaban los resultados de los equipos catalanes y mucha gente, bajaba hasta allí para enterarse (no existía ni Internet ni la TV) . Cuando salía un resultado favorable, la celebración empezaba allí mismo (ya fuera del Espanyol, del Europa o del Barça) . En 1939, el diario "La Rambla" cerró, pero la tradición de celebrar las victorias del equipo de la ciudad que continuó ganado algo, (desgraciadamente del mío, cómo no ganaba nada, no continuó) ha llegado hasta nuestros días.

Existe otra teoria, aportada por nuestra querida televisión autonomica, que dice que las celebraciones se hacían en Canaletes porque el hotel de concentración del equipo azulgrana estaba allí hace unos años. No he comprobado dicha teoria, pero me parece que los jugadores de los clubs de futbol no empezaron a hacer concentraciones en hoteles hasta muchos años después. No obstante, la cito para que luego no digan los Tv3 que les tengo manía.

Respecto al origen de la Font de Canaletes, en sí, parece que en siglo XVII el agua que llegaba desde la montaña de Collserola hasta la ciudad se centralizaba en una caseta de aguas ubicada en el paseo de Gràcia. De allí salía la "canonada major" hasta una fuente situada en la actual plaza de Sant Jaume. Una de sus ramificaciones (Canalet) llegaba hasta el patio del Estudio General, (actual Universitat de Barcelona) . El Estudio General fue convertido en cuartel y derruido en 1845, entonces la fuente se quedó a la intemperie y el ayuntamiento ordenó su traslado a su ubicación actual en la Rambla, en el antiguo tramo de los Estudis, y fue conectada a las aguas del rec Comtal (que podéis visitar en el barrio de Vallbona en Nou Barris) .

Como curiosidad os informo que existe una Font de Canaletes, una replica, en Buenos Aires (Argentina) instalada por AGBAR y por el Casal català de Buenos Aires , y que es la foto que ilustra este articulo.

PD: Dedico esta entrada del blog, desde mi diferencia, a la afición del otro equipo de la ciudad que celebra titulos , y que tiene que aguantar año tras año, a 100 (o el número que sea) imbeciles y energumenos apropiendose de su tradición centenaria , y que tiene que ver cómo imponen la supuesta y discutible tradición de destrozar el centro de Barcelona. Son 100 imbeciles, que no merecen vestir camiseta ninguna y que obviamente NO saben de Historia. Me gustaria, no obstante, que esta diferenciación también se hiciera con los imbeciles de otros equipos, incluido el mío (que haberlos haylos), y que no nos metan a todos en el mismo saco, como algún medio de comunicación hace a menudo.
PD2: A pesar de la entrada, sigo siendo seguidor del equipo de la ciudad que no celebra titulos y que también tiene una historia centenaria. Que no cunda el pánico...

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. cuando hablas del otro equipo e la ciudad te refieres al Europa, al sant Andreu, al Júpiter, al Sants, al Martinenc, al Horta, a la Damm, a la Monyañesa... Nome queda claro, hay tntos equipos que no celebran nada en esta gran ciudad... por no hablar del area Metropolitana.
Por allí, en medio de dos términos municipales,al lado del rio llobregat,se ha inaugurado un centro comercial que me han dicho que no son tontos los que compran allí.Has estado? Que tal es?
Ya me dirás!
Por cierto, los seguodres de otros equipos que viven en esta, tu ciudad, queno la de tu equipo,los celebran en laplaza de España, y también rompen cosas, igual que los de un club que Antes Sí estaba en nuestra ciuda y ahora se dedican a romper y puteara los seguidores de MI equipo y de la ciudad que ahoralos acoge solo por ser del equipo que son, en elbarrio de la Riera, en Cornellá, area metropitana de Barcelona.

Gracias por tu original manera de felicitar el título de liga tan brillantemente ganado por el equipo que SI que lleva el nombre de NUESTRA ciudad.

Salut.

Vipo Cule

Anónimo dijo...

Curiosamente el otro dia estaba en un garaje grabando unas escenas de un corto y removiendo diarios viejos salio un "Mundo deportivo" donde ponia CAMPEONES y salian los pericos en la portada, coño la copa del rey del 2006, asi que no hace tanto tiempo que no celebras títulos, peor estaban los del ATh Madrid (que por cierto tambien podrian llamarse el otro equipo de la ciudad que no celebra titulos)

Joan Vecord dijo...

Gràcies Toni per la felicitació! S'agraeix venint del gran altre equip de la ciutat, l'etern rival.

I gràcies també per la resposta a l'entrada d'ahir. No he tingut temps de respondre-hi. Estava...mmm... de celebració! ;-) [però sense trencar res, eh?]

Toni Perico dijo...

Vipo:
No esperaba otro tipo de comentario (siempre con el aguijon puesto) por tu parte.

Como diria Escarlata O'Hara en "lo que el viento se llevó": A Dios pongo por testigo que algun dia ganaremos la Catalunya Cup y tendremos el problema de donde ir a celebrarlo (para evitar ese tipo de problemas, no ganamos nada y san-se-acabó)

Toni Perico dijo...

Homellop:
¿el Mundo Deportivo? Te hacia leyendo revistas más sesudas. Es verdad que ganamos la Copa en el 2000 y en el 2006, pero también es cierto que hacia 60 años que no ganabamos nada.
Yo con esas dos Copas, ya puedo morirme tranquilo

Toni Perico dijo...

Joan o Ivan:

Veo que vuelves a mi blog (aunque sea para hablar de temas más mundanos). Bienvenido igualmente

Supongo que la celebración del domingo era doble ¿no?

Anónimo dijo...

Hola Toni, gracias por responder.

Quien siembra recoge.
¿te suenan estas frases:? "SOIS MÁS QUE UN CLUB: SOIS EL ENEMIGO!

SI SI SI, NO LLEGAISTEIS NI A RUBÍ!
GRACIAS, INTER...
Bueno, el dia que luchéis por GANAR algo,i el dia que os olvideis de nosotros i querais otra vez ser vosotros mismos, como no hace mucho, VOLVEREIS A CANALETES,igual que fusiteis cuando ganaisteis la copa del rey,ya, que comobien dices, ALLÍ SE CELEBRAN LOS TÍTULOS LOS EQUIPOS DE BARCELONA. Ahora, mientras vuestra máxima aspiración sea putear al Barça en vuestra hermosa bombonera(la foto de B.Aires tiene alguna carga simbólica?)seguireis sin poder ir, ya que NADIE, NI EL PENSAMENT ÚNIC, NI LA LEY, NI NADA,OS IMPIDE IR CUANDO TENGAIS ALGO IMPORTANTE QUE CELEBRAR!!!!
Recibe un fraternal abrazo de tu hermano ciudadano Culé, que fué mucho a Sarrià, ha ido algunas veces al Lluís Companys y todavía no ha ido al Esplau!(estoy esperando una invitación de algún colega perico que no llega....)

Vipo Culé.
P.D. El aguijón me lo dejé clavao e el primer picotazo, soi como una abejita, no como las avispas, malas, malísimas....

Toni Perico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toni Perico dijo...

Vipo: Lo de Rubí, tiene su gracia, aunque dicho así como lo dices pierde musicalidad.
La frase correcta es : sí, sí,sí, no fuisteis ni a Rubí

Respecto a todo lo demás que dices ¿que te voy a decir a estas alturas?. me cansan los debates de quién somos, cómo somos, etc,etc...
Los pericos no somos perfectos, y tenemos nuestras contradicciones. ¿pero quien no?.

Pero hoy no tocaba hablar de los pericos (salvo en algun breve comentario porque yo soy perico), pues creo que los que habiais ganado erais vosotros. De todas formas gracias, por ser el primer pericocentrista culé (que no es ser del Espanyol y del CDS) que conozco.