Lamentablemente, Tv3 se parece cada vez a la infausta e infumable TeleMadrid. Se empezó discriminando a colectivos políticos, deportivos, ciudadanos, sociales, intelectuales obviandolos a la minima expresión, o al olvido o como mucho informando de ellos cuando se les asocia a una noticia negativa .
Se siguió sobredimensionando informativamente a otros colectivos y personalidades y ayudando a "según quién" a forrarse, como en el caso de la sustitución del TELENOTICIES (lider de audiencia en los fines de semana) por la Formula 1. Se continuó adoctrinando en el aborregamiento hacia un pensamiento único que separa la sociedad entre los "Buenos" y los "Malos", con una colección de tertulianos que vete a saber de dónde los han sacado y aleccionando siempre a favor de las empresas y colectivos que más dinero y poder tienen (que son los que siempre han mandado realmente en Catalunya) , satinando la parrilla con deportes a todas horas para ponernos el encefalograma plano y volviendo a la Catalunya rancia (lo que se llama la Catalunya Catalana) que poco tiene que ver con el pensamiento y la sensibilidad cosmopolita y abierta de la inmensa mayoria de la población.
Ahora TV3, ya ha ido más allá: Censura a sus propios periodistas, como ha ocurrido con el documental "Monarquia o República?" de los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis. El curriculum de ambos periodistas es impresinante: Montse Armengou ha trabajado para TV3 desde el año 85. En 1993 coordinó el proyecto audiovisual Periodistes per Bòsnia, que fue finalista del INPUT (International Public Service Television Screening Conference), y desde 1995 forma parte del equipo de reporteros de 30 minuts. Ricard Belis es realizador de televisión. Entre su filmografía destacan L'infern a casa (1997, premio Ciutat de Barcelona 1998), Tortura, més enllà del dolor (1998, finalista del Festival de Nueva York 2000 y Premio Unda del Festival de Montecarlo. Ambos han recibido el Grand Prix Festival International du Gran Reportage d´Actualité 2003 por Los niños perdidos del franquismo, y Premio Liberpress- Radio France International por su trayectoria de recuperación de la memoria histórica. Son autores, junto con Ricard Vinyes, de la versión literaria de Los niños perdidos del franquismo (Plaza & Janés, 2002). En el 2007 escribieron “Ravensbrück, el infierno de las mujeres"
Pues sí, en este país TV3, supuestamente "la nostra" (bueno, sólo porque la pagamos entre todo el mundo) censura y ya lo hace sin ningún rubor. ¿tendremos que irnos a Francia o a Los Estados Unidos a ver el documental? ¿aprendió Monica Terribas de Aznar? ¿es esto una TV pública de todo el mundo o es el cortijo particular de alguien?
El pasado 1 de Mayo comenzó en internet una campaña de recogida de firmas en contra de la censura del documental "Monarquía o República?" que debía haber emitido TV3 en febrero y que la cadena pública catalana decidió censurar debido a las voces críticas que en éste se manifestaban contra la monarquía.
La recogida de firmas se hace a través de internet y pretende hacer llegar esta carta a la directora de la cadena, Mónica Terribas, a la que se le expresa el enérgico rechazo a éste ataque "a las libertades democráticas":
CARTA A MÓNICA TERRIBAS Y ADHESIÓN A LA CAMPAÑA
Sra. Mónica Terribas, directora de Televisión de Cataluña
Queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a lo que consideramos un ataque a las libertades democráticas: la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.
El viernes 9 de abril de 2010 en la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), usted, ante la pregunta que hizo Esquerra Republicana sobre la emisión del documental: ¿Monarquía o República?, programado para el mes de febrero, su respuesta fue que se ha suspendido la emisión del documental y que no se emitirá por TV3 tal como estaba planteado.
Según usted: “porque requiere de un enfoque diferente del que tiene [...] que es legítimo que la televisión pública haga este debate, pero ahora esta pieza no responde a los criterios necesarios para que la gente pueda extraer su propio criterio sobre este tema”
Ante estos argumentos queremos denunciar:
- La sumisión de la Corporación a intereses que no se corresponden con los de la ciudadanía.
- Que se desprende de sus palabras una actitud paternalista, la misma que se argumentaba cuando se pedía el voto para las mujeres durante la II República, diciendo que la ciudadanía no tiene suficiente madurez política para extraer conclusiones y tener criterio una vez visionado el documental. _
- Que sorprende, que periodistas con la trayectoria profesional demostrada en la TV que usted dirige, de repente hayan incurrido en la elaboración de un producto con falta de rigor y de imparcialidad. Por lo tanto, lo que sugiere es la existencia de censura por parte de la dirección. Y si no es así y la censura no viene de la dirección, en favor de la libertad y profesionalidad, la dirección tendría que dimitir por dignidad y deber con la ciudadanía.
- Que deja la credibilidad, el prestigio y la supuesta independencia de la corporación en unos niveles de los más bajos de su historia.
- Que hacía mucho tiempo que no se producía un ataque de estas características. No sólo tiene importancia “como se explican los hechos”, también los hechos que no se explican y se ocultan”.
- Que TV3 como entidad pública tiene la obligación de ser plural y servir al derecho de información que tiene la ciudadanía, especialmente en todo aquello que afecta en los aspectos fundamentales de sus vidas, como es dejar que se expresen opiniones y valoraciones sobre la forma de Estado.
EXIGIMOS. La libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad en la TV catalana, por lo tanto, exigimos la emisión del citado documental tal como se ha concebido. De lo contrario, Sra. Terribas, en favor de la libertad y de la obligación que tiene con la ciudadanía, y en nombre de la soberanía popular, tiene que presentar la dimisión.
Coordinació republicana i memorialista de Catalunya.
La ofensiva de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad contra el intento del juez Garzón de abrir el proceso por los crimenes del franquismo ha tenido continuidad en la censura, por parte de TV3, del documental “¿Monarquía o república?” de los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis. El más mínimo cuestionamiento del heredero del dictador se responde con un ataque contundente a la libertad de expresión. No podemos dejar pasar este ataque sin expresar nuestra indignación.
SI QUIERES FIRMAR EL MANIFIESTO, PUEDES HACERLO ENTRANDO EN ESTE LINK:
Per signar el manifest cliqueu aquí
Per observar com progresen les adhesions cliqueu aquí
1 comentario:
Pues a mi me parece una gran profesional la Terribas pero la verdad es que no es solo aqui, en toda España algunos temas se silencian, suerte de la red.
Alguien sabe si se puede ver el documental en algun sitio.
Publicar un comentario