viernes, 21 de mayo de 2010

Gané el segundo premio de Cartas a Pilar Rahola

Con un jurado formado por Rosa Regàs, Manuel Delgado y Núria Serra , he quedado en segunda posición en el curioso Certamen de Cartas a Pilas Rahola que organizaba el Moviment de Brigadistas de Palestina.
Mi carta no es un primor literario, lo cual no dice demasiado de la gente que habrá quedado detrás mío, pero para una vez que gano algo (un lote de libros)... pues lo comparto.

Esta es la carta:

DESMONTANDO A PILAR

Querida Pilar:
Me gustaría comentarte varias de las ideas que subyacen en tus escritos:

1º “Israel se defiende”: No sé qué idea tienes sobre lo que quiere decir la palabra “defensa”, pero que masacrar a la población civil es un interpretación muy libre del concepto. Insistes en que esa defensa, por extraña nos sea al resto, es la única forma de supervivencia de Israel. ¿no querrás decir, en el fondo, que es necesaria un poco de barbarie para su existencia? ¿Puedes precisar la cantidad de barbaridades necesarias?

2º “Debemos apoyar al gobierno israelí porque es el único democratico de la zona”: No seré yo quien defienda a los islamistas de Hamas (quien por cierto, están creciendo en número gracias precisamente a la política agresiva del gobierno de Israel), ni a la forma de gobierno que tienen el resto de los países árabes de la zona. Están años-luz de lo que entendería por un estado democrático y de derecho, por temas como el respeto a los derechos de mujeres, la libertad de expresión, etc.... Ahora bien, que Israel tenga un modelo formalmente democrático, no significa que aplique ese Estado de Derecho a los palestinos. No sé si es muy de Derecho destruir las casas de las familias de los suicidas como castigo( ¿en qué código democrático está escrito que toda una familia es responsable de lo que hace uno de sus miembros?); o si es cumplir los derechos democráticos los controles policiales a los palestinos, sin derechos y que restringen sus movimientos confinándolos al gueto.

3º “Apoyar al pueblo palestino es apoyar el terrorismo”: Este argumento recuerda a los mejores años de Acebes y la COPE con ETA, conEl Estatuto de Catalunya y con el acido bórico. Vale para este caso la misma respuesta que entonces ¿hace falta recordarla?

4º “El apoyo al pueblo palestino es de pseudo-progres del mayo del 68”: Debo decirte que yo en el 68 no había ni nacido, por cuestiones biológicas seria, en mi caso del 14 de diciembre del 88.. Utilizar el mayo del 68 como insulto ya me parece triste. Siempre me ha parecido más constructivas las ideas del Mayo del 68 que estar delante de videoconsola o la TV... Estoy confundido ¿Qué tipo de pseudo-proges del mayo del 68 son Anmistia Internacional, Naciones Unidas o la Cruz Roja?

5º Los Palestinos son ricos y por tanto es “un conflicto entre iguales”: Confundes el hecho de que pueda haber palestinos forrados (por cierto, estos no viven en Palestina) con el hecho de que población palestina esté forrada. De hecho los índices de pobreza en los territorios palestinos es alarmante. La visión social del conflicto, ricos versus pobres, es tu gran olvidada.

6º No se puede hablar de genocidio palestino: Según tú, no se puede hablar de genocidio porque no es sistemático (¿admites constante?) , ni organizado ( a pesar de las leyes israelís discriminatorias y la vulneración permanente de derechos) , ni por cantidad de gente afectada. No específicas cual es la cantidad de gente necesaria que hay que masacrar para realizar un genocidio reconocido. ¿Has que inventado el genocidiometro?

Cuando quieras me contestas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Toni.
Et felicito pel segón premi, i ara t'envio el cometari quehe enviat al blog del fatxa salvador sostres, i digue'm què n'opines, xisplau.
Estem començant a fer un tuf a fatxes en aquest pais que asusta, tú.
Haurem de plantejar-nos certes coses perque els revolucionaris estem perdent , per enèssima vegada, el prestigi i la credibilitat. Podem parlar-ne, però hauriem de començar a plantejar si aquesta Constitució, aquest estatut i aquest marc legal en el que ens belluguem ens interessa o no. Jo crec que haurienm de dir no , i hauriem de començar a dir-ho en veu alta.
Que n'opines?

Un perico centrista culé

Anónimo dijo...

Hola de nou.

Aquest es el comentari al blog del neo fatxa català del sostres; m'agradaría molt que m'el critiquessis, la meva adreça es safade@telefonica.net

gràcies.
25] Escrit per: Vipo Sales - Dissabte, 5 de juny de 2010 14:20

Què curiós!!!!!!!! Com més comentaris sobre aquest tema llegeixo, més me'n adono de com s'assemblen les vostres opinions pro-israelís amb les de la gent com César Vidal, Jiménez Losantos, Pío Moa, Ricardo de la Cierva... O sigui, gent que vé d'una tradició religiosa i cultural que durant segles ha massacrat, perseguit, humiliat, difamat, esclafat i fuetejat als jueus nomès pel fet de ser-ho, i ara, per motius de (mala) conciència, a partir de 1948 i pel trist i cruel holocaust (i de pas per a controlar el petroli i el canal de Suez) recolzarem un estat allí enmig del versper àrab, corromprem a uns quants monarques feudals, i ens farem amb el control econòmic d'allì i fotrem als palestins que porten desenes de generecions visquen alli i restaurarem al "poble escollit" per déu fa dos mil cinc cents anys les seves terres i les seves cases. Pe3nseu que desde que va caure la URSS, no hi ha cap mena de recolzament a la resistència paletina, i que ademés, els primers integristes no xiis els va patrocinar per combatre als sovietics els...EEUU, aliats incondicionals dels ASSASINS Sionistes, i per ultim recordar-vos, revisionistes historics meus, que els primers terroristes del segle XX d'aquelles terres van ser els SIONISTES, posant bombes i disparant a les autioritats britàniques del protectat de Palestina. Per últim les 12 tribus d'Israel també venien d'Arabia, llegiu la Terra de Canaan, del mestre Asimov. Salut


Per cert, me deixaràs algún dels llibres guanyats?

I perquè has eliminat el comentari que contestava el meu escrit de furbo?

Una abraçada

Vipo Culé Sales Pericocentrista(¿?)

Álvaro dijo...

Estimado Toni, me gustaría comentar los puntos que tocas:

- 1º "Israel se defiende": Primero habría que preguntarse qué pasaría si Israel depusiese las armas. Pues pasaría que Israel estaría condenado: es de una gran ingenuidad pensar que los palestinos no harían nada si Israel no hace nada (la pretensión innegociable de destruir Israel está bien clara en la Constitución de Hamás). Sin duda es difusa la línea que separa la legítima autodefensa de los excesos, pero en este punto ningún país pasaría la prueba del algodón, ningún país tiene un expediente impoluto e intachable en medio de una guerra. Aun así, es injusto hablar de que Israel "masacra civiles" sin tener en cuenta la táctica de Hamás de usar a la población civil como escudos humanos (buscando deliberadamente la muerte de civiles para "pancartear" con ellas). Los terroristas palestinos sí han masacrado intencionadamente a civiles en espeluznantes atentados totalmente premeditados.

- 2º "Debemos apoyar al gobierno israelí porque es el único democrático de la zona": No me convence eso de que la propia política de Israel es la que alimenta el extremismo y el apoyo a Hamás. En Egipto han triunfado los Hermanos Musulmanes (de los que Hamás es una ramificación) y ahí Israel no pinta nada. Montones de países islámicos están tomados por el extremismo sin que Israel esté de por medio.

- "Apoyar al pueblo palestino es apoyar el terrorismo": En absoluto. Lo que ocurre es que la gran mayoría de los activistas pro-palestinos suelen ser pro-Hamás, o bien indiferentes a Hamás, haciendo una defensa "global" que, si no se matiza, está incluyendo el sanguinario fanatismo que es parte ineludible del pueblo palestino…, y que oprime también al pueblo palestino: ahí están las ejecuciones de palestinos realizadas por Hamás ante la mínima sospecha de colaboracionismo, la tortura de homosexuales palestinos en las cárceles de Hamás, el pisoteo islamo-machista de las mujeres palestinas…

4º "El apoyo al pueblo palestino es de pseudo-progres del mayo del 68": el izquierdismo anterior a los 70 era mayoritariamente pro-israelí. Impresiona leer las reacciones de la prensa socialista y comunista en el 48, encantados y felices con la creación de Israel (Joan B. Culla recoge esas entusiastas reacciones en su libro "La tierra más disputada"). Yo me considero de izquierdas y conecto con esa izquierda, no con la izquierda que apoya o perdona a violentas dictaduras teocráticas. La edad no tiene nada que ver; es cuestión de "con qué" nos identificamos (a mí por edad me pilla muy lejos esa vieja izquierda pro-judía, y sin embargo conecto con ella).

5º Los Palestinos son ricos y por tanto es "un conflicto entre iguales": Desde los acuerdos de Oslo del 93, el 97 % de los palestinos se encuentran bajo autogobierno Palestino. Alguna responsabilidad tendrán entonces las autoridades palestinas en las condiciones de vida de los palestinos. No es culpa de Israel si los dirigentes palestinos prefieren gastarse en armas y terrorismo la millonada que reciben en ayudas, antes que emplear esos recursos en mejorar la vida de los suyos.

6º No se puede hablar de genocidio palestino: El 20 % de la población de Israel la componen árabes-palestinos (que saldrían pitando si Israel fuera un Estado genocida, o mejor dicho no quedaría ni uno vivo si en verdad existiera genocidio). Pero no sólo es eso: Es que la población palestina no ha dejado de crecer. En Gaza, por ejemplo, la población ha aumentado de 731.000 (en 1994) a 1.324.991 (en 2004). Un aumento del 81 % en 10 años. Según la ONU, el total de la población palestina en los territorios en disputa era de 1.094.000 en 1970; y creció a 2.152.000 en 1990.
Por lo tanto: no, no se puede hablar de genocidio palestino. A no ser que consideremos a los israelíes como los genocidas más inútiles e incompetentes de la historia...

Un saludo desde Galicia.