martes, 18 de enero de 2011

Españoles , el BARÇA ha muerto

Seguramente a la mayoria de la gente que ha leido el titulo de esta entrada, no les habrá sentado bien esta frase, que no es más que el titulo provocador del libro de mi colega Alex Riquelme.

Colega,  porque aparte de conocernos de hace muchos años en la Facultat de'Economiques de la UB, compartimos militancia perica y corazoncito zurdo.En "Españoles, el Barça ha muerto" no se habla tanto de la militancia individual por el equipo mayoritario en Catalunya (respetable en cualquier caso), si no que habla de las relaciones con el Poder y ciertas leyendas urbanas que el propio Poder se encarga de difundir, como parte de un discurso único, y que por tanto, son indiscutibles bajo pena de ser tachado de anti-social, facha, ignorante o lo que se os pueda ocurrir en cada momento. Todo ello visto desde la óptica de alguien como Alex Riquelme,  que ni es de "los unos" ni de "los otros", y que, no sólo futbolisticamente, sino socialmente, no es amante de los discursos únicos. Quizá por ello, desde Gol TV (Clan TV según Alex por el beneficio económico que obtiene del duopolio liguero) ya lo acusan de que el libro "incita a la violencia" o desde la Catalunya oficial (TV3, RAC-1, etc) se le ha condenado al silencio.

En medio del absurdo debate de cuál es el equipo del regimen (en cada momento histórico) , lo que está claro es que los equipos , los unos y los otros, son parte del regimen y son utilizados sin sonrrojo para atontar y adoctrinar al personal. Si no ¿como explicar que en estos tiempos de crisis haya futbol televisado 6 días por semana o que en una encuesta "muy seria" que corre por los medios de comunicación catalanes se diga textualmente, que en este país no existe ninguna persona que no simpatice con algún equipo de futbol (se niega que exista algún ser humano en Catalunya que pase olimpicamente del futbol, obviamente una absurdidad)?

Se ha futbolizado de tal forma a la sociedad, que no importan los argumentos, sino quien los pronuncia y a que grupo pertenece. Si el argumento lo pronuncia uno de "los tuyos", el argumento vale. Si no te gusta el argumento, será que el argumentador es de "los otros". Pongo ejemplos: Así si criticas a PSOE, serás porque eres del PP; o al revés (como si acabase el mundo en esos dos partidos); o si criticas algo de España, es que eres independentista, o al revés; y así... con tus filias y tus fobias. La bipolarización, el blanco y negro es mucho más barato de gestionar socialmente, (es lo que en tiempos pasados llamabamos "los buenos y los malos"), que la paleta de colores multipolar, llena de matices, y donde todos somos diferentes. Desgraciadamente socialmente (también futbolisticamente) se lleva cada vez más el blanco y el negro. Por eso un libro como el de Alex Riquelme es necesario, no sólo en el momento en que se da (momento en que es dificil discutir sobre determinadas cosas) y desde dónde se propone,  que usando términos bélicos (si se me permiten) no es desde la "trinchera contraria", si no se propone desde la población civil o como modernamente se denomina desde "el daño colateral"

Para que ilustrar  las intenciones de Alex Riquelme con el libro, os dejo su making-off :

"Sería el mes de agosto, sería el mes de septiembre aún caluroso. Serían las cervezas tranquilas de una terraza. Serían los años que no me sentaba con Sergio… pero surgió una idea, no más, la idea de escribir algo contra los otros. Apareció en nuestras manos un bestseller "Cien razones cien para ser del Barça y no del Real Madrid" y parecía fácil copiar el formato opuesto. El mismo libro ya era para mí una grata fuente de inspiración pero de 100 razones bajé a 69 y así sucesivamente hasta que no había más razones que una para no ser del Barça: la no identificación.
Que le voy a hacer si, siendo una persona de orden, no me considero del orden establecido.
Y de esa insalubre idea se fue configurando el libelo contra lo culé, contra el barzismo imperante, contra el esplendor de un especulativo latón. No es frecuente construir una casa por el tejado ni un libro por el título y la portada. Pero una tarde, despues de ver el documental W.Burroughs, A man within, en el festival In-edit, despues de ver su discurso de acción de gracias a los ciudadanos americanos, vino a mi esa imagen de Arias Navarro, esa imagen de punto final que en realidad fue un punto y seguido. El anuncio desde el mismo régimen del fin de un régimen, donde lo menos importante era la muerte física del dictador.
Y de la humedad surgió el sueño. Esos momentos que acaban siendo de justícia poética, nadas más, me iluminaban el camino y me ofrecían el entorno en el que contextualizar el pequeño libro que se iba a gestar. La muerte deportiva del Barça, de la hegemonía y el dictado, de la antropofagia deportiva y mediática, de la acumulación de valores y de dólares euroconvertibles. El fin de una dictadura autocomplaciente, privilegiada y aceptada en el ordenamiento jurídico vigente.
Ese es el único motivo que me inspiraba hablar en contra de los otros, el de denunciar, o ridiculizar, siempre con sentido del humor, la corte de fariseos y monárquicos del verso que reproducen la máquina de conciencias compulsivas culé. Las casitas azulgranas. De la confusión popular al abrazo de lo vulgar.

Y cómo no, la mejor época para hacer este ejercicio de desamor es en tiempos de esplendor decorativo, cuando son más sensibles a la crítica, por inesperada, por injusta, por infiel, por incomprensible. Aunque el reduccionismo periodístico lo haya catalogado, en la intimidad, como una acción más que genera violencia….autoodio. Vamos, el libro solo responde a un calentón de derbi.

Gracias a esa prensa por ahogar el sueño de personas de bien que no predican con el pensamiento único, gracias por su paternalismo reparador y sus subvenciones a fondo perdido… fondo que se pierden ellos.
Pero más bien la intención es molestar. Ya somos la Catalunya biutiful, la que jode… luego existe, como mínimo hasta Sant Jordi 2011.
Pero queremos más, salir de la resistencia activa. Abrir la puerta y caminar, dejar las octavillas y publicar, en papel, en la web, en el espacio radiotelegráfico. Estamos aprendiendo que el futuro es nuestro y nadie lo va a escribir por nosotros. Despues de criticar al imaginario culé, de la revolución permanente, esa ha de ser nuestra oportunidad, y un mejor legado.

Como dijo y desdijo Joan Cruyff, el Barça ha dejado de ser más que un club. En eso estamos…"

Os recomiendo que compreis el libro, dirigido a amantes del pensamiento diverso (independientemente de la adscripción futbolistica de cada uno, incluidas las que han sido secuestradas y convertidas en pensamientos únicos). La difusión del libro es la que es dentro del pensamiento único, aunque el libro se puede comprar en librería Catalònia (Ronda de Sant Pere, 3), la Bertrand (Rambla de Catalunya, 37) y la Sagitario (Passatge Vilà i Rossell s/n). Parece de que ahora también se puede comprar en El Corte Ingles , y es que "la pela és la pela".

Sí. Ya sé que la distribución de "Españoles, el Barça ha muerto" no es la distribución de la autobiografia de Gerard Piqué (no sé que nos iba a contar de su vida, el año pasado con 24 años y sin haber conocido a Shakira) o el libro de Carles Reixach, pero todos sobremos que estos dos van para premio Nobel de Literatura ¿no? Por eso los dos libros estuvieron entre los más vendidos de Sant Jordi en su años...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Toni Perico.
Me he conectado a tu blog para informarte de que en un diario Periquito(perdón , Espanyol)defensor del libre pensamiento y denostador y martillo de "únicopensadores", cuya razón social está en Madriz y tiene como accionista principal a la familia Lara, (te suenan?) como también tienen la mayoria en el diario Avui(defensor también del pensamiento único) han iniciado una campaña a favor de "blindar" vuestra fiesta "Nazional": lo digo por las banderas, símbolos, canciones y otras gilipolleces que se dicen en vuestro campo , mitad en el Prat, mitad en Cornellà, pues se vé que no os quieren enteritos en ninguna parte... (Puta barza, polaco el que no bote, etc).
A ver cuando os enterais de que el problema es vuestro, de que nacisteis para ir contracorriente y que con esta filosofia, siempre sereis unos llorones segundones impotentes.
Tu ves los programas deportivos Estatales? Pues yo me imagino como os veis vosotros, la diferencia es que nosotros llevamos el nombre de nuestra ciudad, y la bandera y escudo de nuestra antigua pàtria/estado, La corona de Aragón, mientras vosotros llevaís la corona en el escudo y el nombre de quien impuso UN SOLO IDIOMA, UNA SOLA MANERA DE VER EL ESTADO Y una sola NACIÓN ( LA E-PANHOLA, POR SUPUESTO)Y EL DECRETO DE NUEVA PLANTA EN LA ANTIGUA cORONA, DONDE HABÍA DIVERSIDAD DE LENGUAS Y DONDE SE RESPETABAN LAS TRADICIONES, FUEROS y USATGES DE CADA TERRITORIO.

El poder hace lo que le da la gana,y utiliza el pan y circo mediático como le conviene, pero no intentes disfrazar de "librepensamiento" la realidad histórica de este pedazo de mundo, ni quieras hacer ver lo que todo el mundo ve menos el necio: Lo que mola, mola, i lo que no, pues no.
Por cierto, y hablando en serio, los del torito bravo quieren hacer una ILP para blindar la fiesta de los Toros. Habra que hacer algo, no?

Saludos LIBREPENSADORES de VERDAD, sin dogmatismos, de David Sales , y muy culés.

Toni Perico dijo...

las tonterias no suelo contestarlas.

Tan sólo apuntar una cosa:

1º Que yo sepa en el campo del espanyol No se canta "polaco el que no bote". entre otras cosas, porque no botariamos ninguno. El Mundo Deportivo, informó de algo así, y la asociación de Penyes le ha puesto una denuncia por FALSEDAD e INJURIAS. El Mundo Deportivo retiró la información (varios días despues) diciendo que fue el descuido de "un becario" .Por lo que sé, la denuncia NO ha sido retirada. Si quieres te metemos a tí también.

Reitero las gilipolleces NO te las voy a discutir, porque en eso por lo que parece tienes más antigüedad.

Eso sí, si me vuelves a llamar facha, acabaremos en un juzgado.

La Mare que.... dijo...

Sr. Anonimo, Una de dos o has leido el libro y te has dado por enterado, o bien no tienes ni idea de lo que en el se explica. Jo si lo he leido, soy Perica,(del RCD Espantol de Barcelona) no soy facha, soy antitaurina y tengo familia CULE, que son buenas personas y no resentidos como tu.
de todas maneras tus comentarios llenos de rencor hacia una minoria selecta (pericos) demuestran , como decia un sabio,"molestamos luego existimos".
Recibe un golpecito de ALA cariñoso de una Periquita feliz de ser diferente a la masa Borrega "majoritaria.

perdona las faltas de ortografia, ja que jo siempre escribo en catalan, te aclaro los periquines la majoria som catalans

Anónimo dijo...

This article was vey helpful to me. It helped me to be informed and more aware. The details were such a blessing, thanks.

cheap clomid