lunes, 3 de enero de 2011

Bajar los humos

La primera entrada de este año se dedica al tema del día, por lo menos en los desayunos: La Ley anti-tabaco. En mi realidad cercana y cotidiana , la verdad, es que la gente fumadora se lo ha tomado bastante bien (por lo menos no he detectado demasiada acritud) o por lo menos con una mesurada resignación. El supuesto debate sobre las libertades se ha generado, sobretodo en los medios de información más casposos.

Los argumentos que avalan la necesidad y conveniencia de dicha ley son demoledores. Sólo en Catalunya se calcula que 800 personas, fumadores pasivos mueren cada año por los efectos del tabaco de los demás (fuente: Conselleria de Sanitat). No entro en el debate de cifras, si son 800 personas o 600, ya que aunque fueran menos de 800 personas, sean las que sean, ya valdría la pena las restricciones. Creo además, ningún fumador activo que conozco , quiere tener en su conciencia eso, sean 800 o 600. ¿a quién pondria en la lista de fumadores pasivos? ¿a tus compañeros que están en el bar contigo? ¿a tus familiares? ¿a los amigos que cenan contigo en el restaurante? ¿a extraños que tienen una vida en marcha y plena?

Este debate que a nivel individual (seas fumador o no) entiendo que está claro (bueno, salvo la gente con morro, que dice que no fuma en su casa "porque amarillea las paredes" y que por tanto, se debe fumar fuera de casa, en cualquier lugar , dandole igual "oscurecer mis pulmones, con tal de no amarillear sus paredes"), no lo está tan claro a nivel de medios de comunicación, y cuando más casposo el medio, peor.

Algunos contertulios han vuelto con el tema de la supuesta falta de Libertad que conlleva la Ley antitabaco, han hecho una lista de otras supuestas libertades coartadas por una supuesta inquisición (dicen que progre) como ir borracho mientras conduces, ir a 160 km/h, divertirse con el sufrimiento animal, la segregación por idioma en la escuela, etc,etc... . Hablan de libertad, aunque no se sabe si hablan de la libertad que deberian tener esas 800 personas (fumadores pasivos) que  al año en Catalunya muerende enfermedades directamente relacionadas con el tabaco, simplemente por pasar por "allí" sin haber fumado nunca ni un solo cigarro. La libertad que deberian defender es la de quien NO puede escoger los efectos perniciosos de las acciones de los demás, que en España es del 72 % de la población frente a un 28 % de fumadores, en el caso de que todos los fumadores les importase un bledo de lo que les pasa a los fumadores pasivos, que no es el caso, pues repito, que muchos fumadores activos entienden y respetan esta ley y las restricciones que conlleva, a pesar de que les conlleve incomodidades.

De aquí unos años este debate estará cerradisimo, como está hoy cerradisimo el debate de llevar puesto el cinturon de seguridad en el automovil o cómo deben ir los niños en el automovil, o si un hombre le debe pegar a su mujer, y otras tantas cosas que en su día generaron debate y que ahora están afortunadamente superadas. Eso se llama EVOLUCION.

Los señores trogloditas de los medios de comunicación casposos (por ejemplo, los señores de Intereconomia) no quieren la libertad de nadie, tan sólo defienden la barbarie que viene de la  impunidad. No sólo con el tema del tabaco, sino con muchas otras cosas que no son el tabaco.

Evidentemente, que el que quiera seguir fumando, puede hacerlo cuantas veces quiera...pero en su casa.

PD. Como sé que alguién va a salir y con razón, con lo de "hay cosas peores que el tabaco", preparo otra entrada sobre el tema de los 80 km/hora y la calidad del aire en el area de Metropolitana de Barcelona. Mientras preparo esa entrada, seguid pensando en los 800 personas (fumadores pasivos)  que morian cada año por culpa, exclusivamente, del tabaco de los demás.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Toni por tu artículo. Conocía a una de esos 800 que murieron el año pasado, se llamaba Pilar y era una muy buena amiga de nuestra familia. Murió de cancer de pulmón en 5 meses. Nunca, NUNCA se fumó un cigarro pero sus pulmones no aguantaron el humo del tabaco de otros. Esta ley me hace muy feliz, espero que no se la cargen cuando ganen los otros. Carmen

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, hay gente que solo acepta las leyes que se adaptan a su pensamiento. El mayor problema que va a tener esta ley no va a ser el cumplimiento o no por parte de los fumadores, sino que en la judicatura hay muchos de esos que piensan más en la libertad de hacer lo que a uno le venga en gana que en la propia justicia. No tardaremos en ver lo que yo llamo "sentencias de la coñá", del estilo se puede absolver de violación porque ella llevaba minifalda, o como se puede evitar los problemas de conducir a 200 porque el juez cree que el conductor "controla", etc. Son sentencias que se parecen a los comentarios de barra de bar con la copa de brandy en la mano (y puro!).
Por ejemplo: "en el bar en cuestión solo convivía con el humo del tabaco el fumador y los trabajadores del local, que como cobran un sueldo, ya llevan incluido el riesgo de contraer enfermedades de pulmón". Al tiempo.
Espero con interés tu entrada sobre los 80km/h. Para cuando una campaña de pegatinas para coche con el eslogan "JO A 80"???

Fran

Raúl Alonso dijo...

Hola Socio,
tú que eres un tío viajao seguro que estás conmigo que será un debate cerrado en el tiempo (ya lo dices)pero también en el espacio, es decir, en otros países donde esta norma ya está vigente hace años. Por ejemplo en Irlanda, que lo está desde 2004 y es una gozada ir de fiesta por allí, vuelves a casa sin oler a humo, hay ambientillo en la calle todo el año, puedes ver el personal que frecuenta el lugar sin necesidad de entrar y es otro modo más de relacionarse. Además, los locales que triunfan son los que tienen las entradas más molonas, con calefacciones, toldos, maceteros, una moquetita verde, ya veréis cómo aquí seguimos el mismo camino...

Toni Perico dijo...

Lo triste es que se tenga que legislar porque la gente no se conciencia de nada.

Si la mayoria de los fumadores activos se hubiesen preocupado de que no hubiera habido fumadores pasivos , estaria claro, que no seria necesaria ninguna ley.

Sobre el tema de Europa, hay paises que la ley antitabaco la tienen desde hace años, como la Gran Bretaña o Italia, y que se sepa, no se dijeron tantas tonterias antes de su aplicación.

Toni Perico dijo...

Siete falacias pro tabaco

En orden de aparición en cualquier discusión, tertulia o columna de opinión sobre la nueva ley antitabaco.

1. "El Estado no es quien para decidir de qué me quiero morir". Pero sí lo es para proteger a los que no fuman y mueren por el tabaco ajeno. Cada año, entre 1.300 y 3.000 fumadores pasivos fallecen en España como consecuencia directa del humo del tabaco, según varios estudios médicos. Los más afectados son los trabajadores de la hostelería.

2. "Es la ley más restrictiva de Europa": Es casi idéntica a la de Irlanda, Italia y Reino Unido, y muy similar a las que aprobarán otros países para cumplir con la política antitabaco de la UE.

3. "Es una cortina de humo del PSOE para esconder la crisis económica". Pues fue negociada con el PP y aprobada por consenso, con el apoyo de la práctica totalidad del Congreso.

4. "¿Y por qué no se persigue el humo de los coches?" Sí se persigue, aunque sea poco: hay controles sobre el nivel de emisiones en cada revisión de la ITV. Que un problema aún no esté resuelto no impide luchar contra otro (y tampoco puedes entrar en un restaurante con el coche encendido).

5. "Es una ley hipócrita porque el Gobierno prohíbe el tabaco, pero cobra impuestos con él". El tabaco no está prohibido: se puede fumar en el 99% del país (al aire libre y en cualquier casa). También pagan impuestos los automóviles y no por eso se puede conducir por la acera atropellando peatones.

6. "Va contra la libertad, la convivencia no debería basarse en prohibiciones". Pues todo nuestro sistema legal se basa en ellas y tu libertad termina donde empieza la de los demás. Como ironiza un amigo, “¿te molesta que coma mientras fumas?”.

7. "Los bares no son un servicio público; el que no quiera fumar, que no entre". Los bares también son un centro de trabajo: el de los camareros. Y como dice Isaac Rosa, este argumento es reversible: el que quiera fumar, que se vaya fuera.

PD:La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) han evaluado, por primera vez, las muertes atribuibles a la exposición al humo ambiental del tabaco. Su investigación, publicada en la revista especializada "Tobacco Control", concluye que ese tipo de exposición puede provocar la muerte de 1.228 personas cada año en España.

Los autores del trabajo señalan que esa cifra pone de manifiesto "el evidente problema de salud pública que supone" el tabaquismo pasivo. El humo ambiental del tabaco está asociado a efectos sobre la salud como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios y otras patologías, aunque "hasta ahora no se había calculado cuántas muertes podía producir".

El estudio se basa en las encuestas realizadas a personas que nunca habían fumado en las localidades catalanas de Barcelona y Cornellá de Llobregat y en Galicia. Respecto a los espacios de exposición, se centra en el hogar y el puesto de trabajo. Asimismo, sólo ha considerado dos tipos de enfermedades, las cardiovasculares y el cáncer de pulmón. En total, la exposición ambiental a este humo puede ser la causa de 1.228 muertes anuales, 820 en mujeres y 408 en hombres.

De estos fallecimientos, 771 de los registrados en mujeres fueron por dolencias cardiovasculares, y 49 por cáncer de pulmón. En el caso de los hombres, un total de 348 murieron por problemas cardiovasculares y 60 por una neoplasia pulmonar.

Si se incluyera también la exposición al humo ambiental del tabaco en los locales de ocio, los autores de la investigación afirman que la mortalidad podría aumentar hasta un mínimo de 2.870 defunciones anuales.

Toni Perico dijo...

Siete falacias pro tabaco

En orden de aparición en cualquier discusión, tertulia o columna de opinión sobre la nueva ley antitabaco.

1. "El Estado no es quien para decidir de qué me quiero morir". Pero sí lo es para proteger a los que no fuman y mueren por el tabaco ajeno. Cada año, entre 1.300 y 3.000 fumadores pasivos fallecen en España como consecuencia directa del humo del tabaco, según varios estudios médicos. Los más afectados son los trabajadores de la hostelería.

2. "Es la ley más restrictiva de Europa": Es casi idéntica a la de Irlanda, Italia y Reino Unido, y muy similar a las que aprobarán otros países para cumplir con la política antitabaco de la UE.

3. "Es una cortina de humo del PSOE para esconder la crisis económica". Pues fue negociada con el PP y aprobada por consenso, con el apoyo de la práctica totalidad del Congreso.

4. "¿Y por qué no se persigue el humo de los coches?" Sí se persigue, aunque sea poco: hay controles sobre el nivel de emisiones en cada revisión de la ITV. Que un problema aún no esté resuelto no impide luchar contra otro (y tampoco puedes entrar en un restaurante con el coche encendido).

5. "Es una ley hipócrita porque el Gobierno prohíbe el tabaco, pero cobra impuestos con él". El tabaco no está prohibido: se puede fumar en el 99% del país (al aire libre y en cualquier casa). También pagan impuestos los automóviles y no por eso se puede conducir por la acera atropellando peatones.

6. "Va contra la libertad, la convivencia no debería basarse en prohibiciones". Pues todo nuestro sistema legal se basa en ellas y tu libertad termina donde empieza la de los demás. Como ironiza un amigo, “¿te molesta que coma mientras fumas?”.

7. "Los bares no son un servicio público; el que no quiera fumar, que no entre". Los bares también son un centro de trabajo: el de los camareros. Y como dice Isaac Rosa, este argumento es reversible: el que quiera fumar, que se vaya fuera.

PD:La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) han evaluado, por primera vez, las muertes atribuibles a la exposición al humo ambiental del tabaco. Su investigación, publicada en la revista especializada "Tobacco Control", concluye que ese tipo de exposición puede provocar la muerte de 1.228 personas cada año en España.

Los autores del trabajo señalan que esa cifra pone de manifiesto "el evidente problema de salud pública que supone" el tabaquismo pasivo. El humo ambiental del tabaco está asociado a efectos sobre la salud como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios y otras patologías, aunque "hasta ahora no se había calculado cuántas muertes podía producir".

El estudio se basa en las encuestas realizadas a personas que nunca habían fumado en las localidades catalanas de Barcelona y Cornellá de Llobregat y en Galicia. Respecto a los espacios de exposición, se centra en el hogar y el puesto de trabajo. Asimismo, sólo ha considerado dos tipos de enfermedades, las cardiovasculares y el cáncer de pulmón. En total, la exposición ambiental a este humo puede ser la causa de 1.228 muertes anuales, 820 en mujeres y 408 en hombres.

De estos fallecimientos, 771 de los registrados en mujeres fueron por dolencias cardiovasculares, y 49 por cáncer de pulmón. En el caso de los hombres, un total de 348 murieron por problemas cardiovasculares y 60 por una neoplasia pulmonar.

Si se incluyera también la exposición al humo ambiental del tabaco en los locales de ocio, los autores de la investigación afirman que la mortalidad podría aumentar hasta un mínimo de 2.870 defunciones anuales.

Toni Perico dijo...

Siete falacias pro tabaco

En orden de aparición en cualquier discusión, tertulia o columna de opinión sobre la nueva ley antitabaco.

1. "El Estado no es quien para decidir de qué me quiero morir". Pero sí lo es para proteger a los que no fuman y mueren por el tabaco ajeno. Cada año, entre 1.300 y 3.000 fumadores pasivos fallecen en España como consecuencia directa del humo del tabaco, según varios estudios médicos. Los más afectados son los trabajadores de la hostelería.

2. "Es la ley más restrictiva de Europa": Es casi idéntica a la de Irlanda, Italia y Reino Unido, y muy similar a las que aprobarán otros países para cumplir con la política antitabaco de la UE.

3. "Es una cortina de humo del PSOE para esconder la crisis económica". Pues fue negociada con el PP y aprobada por consenso, con el apoyo de la práctica totalidad del Congreso.

4. "¿Y por qué no se persigue el humo de los coches?" Sí se persigue, aunque sea poco: hay controles sobre el nivel de emisiones en cada revisión de la ITV. Que un problema aún no esté resuelto no impide luchar contra otro (y tampoco puedes entrar en un restaurante con el coche encendido).

5. "Es una ley hipócrita porque el Gobierno prohíbe el tabaco, pero cobra impuestos con él". El tabaco no está prohibido: se puede fumar en el 99% del país (al aire libre y en cualquier casa). También pagan impuestos los automóviles y no por eso se puede conducir por la acera atropellando peatones.

6. "Va contra la libertad, la convivencia no debería basarse en prohibiciones". Pues todo nuestro sistema legal se basa en ellas y tu libertad termina donde empieza la de los demás. Como ironiza un amigo, “¿te molesta que coma mientras fumas?”.

7. "Los bares no son un servicio público; el que no quiera fumar, que no entre". Los bares también son un centro de trabajo: el de los camareros. Y como dice Isaac Rosa, este argumento es reversible: el que quiera fumar, que se vaya fuera.

PD:La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) han evaluado, por primera vez, las muertes atribuibles a la exposición al humo ambiental del tabaco. Su investigación, publicada en la revista especializada "Tobacco Control", concluye que ese tipo de exposición puede provocar la muerte de 1.228 personas cada año en España.

Los autores del trabajo señalan que esa cifra pone de manifiesto "el evidente problema de salud pública que supone" el tabaquismo pasivo. El humo ambiental del tabaco está asociado a efectos sobre la salud como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios y otras patologías, aunque "hasta ahora no se había calculado cuántas muertes podía producir".

El estudio se basa en las encuestas realizadas a personas que nunca habían fumado en las localidades catalanas de Barcelona y Cornellá de Llobregat y en Galicia. Respecto a los espacios de exposición, se centra en el hogar y el puesto de trabajo. Asimismo, sólo ha considerado dos tipos de enfermedades, las cardiovasculares y el cáncer de pulmón. En total, la exposición ambiental a este humo puede ser la causa de 1.228 muertes anuales, 820 en mujeres y 408 en hombres.

De estos fallecimientos, 771 de los registrados en mujeres fueron por dolencias cardiovasculares, y 49 por cáncer de pulmón. En el caso de los hombres, un total de 348 murieron por problemas cardiovasculares y 60 por una neoplasia pulmonar.

Si se incluyera también la exposición al humo ambiental del tabaco en los locales de ocio, los autores de la investigación afirman que la mortalidad podría aumentar hasta un mínimo de 2.870 defunciones anuales.