Seria deseable una sociedad con más Ricardos Riol y menos Belenes Esteban o Joseps Cunís!!
LA Diagonal ya estaba Privatizada
"Los que creíamos que la consulta de la Diagonal generaría un interesante y necesario debate sobre la movilidad interna en Barcelona nos hemos equivocado. El proceso ha derivado en un plebiscito político, muy falto de rigor técnico, que posiblemente desaprovechará la primera experiencia de democracia directa; o sea, sin intermediarios políticos. A estas alturas, el gran público sigue sin conocer el efecto del transporte público sobre la descongestión urbana, y el debate se ha limitado a cómo va a «desviarse el tráfico».
Barcelona se precipita hacia el colapso y solo podrá descongestionarse a partir de sistemas de alta capacidad y bajo impacto, como son los transportes públicos o los no motorizados. Partiendo de esta idea tan elemental, y normalizada en tantas ciudades europeas, el ayuntamiento decidió en el 2008 reformar la Diagonal y promover su movilidad eficiente con el acuerdo de todos los grupos políticos excepto el PP.
¿Por qué la Diagonal? A pesar de que la movilidad necesita una mejora global, el tramo central de la Diagonal, entre las Glòries y Francesc Macià, es el más conflictivo de la ciudad. Sus tres calzadas cortan de forma oblicua la trama de Cerdà, generando cruces complejos con las calles verticales y horizontales, obligando a fraccionar excesivamente el tiempo de verde semafórico para el tráfico. Dicho de otro modo, la Diagonal congestionada reduce capacidad al Eixample. Pero lo más grave son los enormes impactos sobre las personas: las tres calzadas sobre una calle de tan solo 50 metros de ancho ocasionan unos niveles de contaminación y ruido fuera de los límites tolerables en zonas urbanas y un 141% más de accidentes que la media de las demás calles. El papel de la Diagonal sobre el tráfico urbano no es tan trascendental como su impacto: solo registra el 1,6% de los movimientos diarios de Barcelona, y además son de carácter vecinal o entre barrios. O sea, la Diagonal central no es clave para la movilidad interurbana como sí lo son la Gran Via, Aragó, la Meridiana, las rondas o la Diagonal entre la Zona Universitària y Francesc Macià. Las alternativas en transporte público no son lo bastante eficientes para la movilidad urbana, el autobús está agotado y se entorpece a sí mismo (efecto acordeón) ocasionando viajes a 8 km/h en hora punta. Por si fuera poco, viandantes y ciclistas están obligados a compartir un espacio inadecuado, confinado por los ocho carriles de vehículo privado. Hay quien cree que esta calle se soluciona con un lifting o con un túnel ferroviario de movilidad interurbana, pero nada más lejos de la eficacia. Tanto la Diagonal como el sistema de autobuses de la ciudad requieren una reforma urgente, global y coordinada.
¿Por qué el tranvía? Ya en 1989 Transports Metropolitans de Barcelona planteó la construcción de un tranvía por toda la Diagonal; un proyecto que cuadruplicaría la capacidad del carril bus, mejoraría la velocidad comercial y reduciría los costes de la explotación del bus evitando el efecto acordeón. El proyecto tenía que complementar el metro, que ya cuenta con nueve estaciones en la Diagonal, dando respuesta a desplazamientos de corta distancia para los que el transporte de superficie protegido da mejor respuesta. Hoy somos el área metropolitana con más túneles ferroviarios en construcción y en el 2015 tendremos la red de metro más potente de Europa, en términos de dotación por superficie. Sin embargo, seguiremos necesitando un transporte de superficie potente para descongestionar también la movilidad de corta distancia. El caso más paradigmático es Múnich,que con una población y red de metro similares a las de Barcelona y Hamburgo logra duplicar los usuarios del transporte público de esta última gracias a la existencia de un tranvía y autobuses protegidos. Con una Diagonal adelgazada que mejore la fluidez del Eixample, una vasta red de metro, un tranvía interconectado y un nuevo esquema más competitivo para el bus de TMB, algunos "expertos" aún afirman que habrá un colapso del Eixample asociado a la reforma de la Diagonal, obviamente sin demostrarlo con datos.
En lugar de reflexionar sobre quién privatiza la Diagonal hoy, con ocho carriles dedicados en exclusiva al automóvil privado, se habla de la privatización del transporte público en beneficio de las constructoras, precisamente las mismas que están realizando los túneles y trenes del metro. Si fuera cierto que los defensores de la reforma servimos a los intereses privados, solo defenderíamos el metro. Comparemos si no los 7.000 millones de euros necesarios para 100 millones de viajeros al año de la línea 9 con los 800 millones de euros para 50 millones de viajeros con todo el tranvía construido y pendiente. Guste o no, el tranvía solo costará lo que valen dos paradas de metro y llevará muchos más viajeros. Existen pocas operaciones tan eficientes como esta. Si la explotación tiene que ser pública o privada es otro debate, e involucraría a los 50 operadores actuales de bus integrado de la región metropolitana.
El domingo pueden ocurrir muchas cosas, pero la solución para Barcelona será la misma: seguir dando más prioridad a la movilidad eficiente para resolver el problema de la congestión y mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.
Ricard Riol
*Presidente de la Associació per a la Promoció del Transport Públic
4 comentarios:
Jo no entiendo mucho de politica, solo se que ayer estuve en la Diagonal y pude comprovar como (entre ellos yo) la gente ,el peaton no puede circular entre el tramo Francesc Macia -passeig de sant joan,entre les motos aparcadas en el paseo, las bicicletas fuera de su carril, el carril bici...., los peatones no podiamos dar un paso sin pedirnos disculpas los unos a los otros, y entre ellos comentaban que ya hace falta la reforma, menos coches y mas servicio publico y que callen de una vez todos los defensores del plan C ya que ellos van en coche o viven fuera de barcelona , pero estan empadronados aqui.
Hola Toni,
sóc l'Ivan que també ha escrit al blog de l'Àngels. Aviam, un parell de coses:
(1) Dius que se t'ha "insultat per estar venut a no sé quins interesos econòmics". No sé si ho dius per la meva intervenció al blog de l'Àngels, però si és així deixo l'enllaç als lectors per a què jutgin per ells mateixos, perquè a mi em sembla que és evident que no t'insulto:
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/05/08/lada-llorens-la-diagonal-i-el-tramvia
Senzillament mostro les meves sospites per l'objectivitat que pot tenir la Plataforma pel Transport Públic (PTP) sobre la reforma de la Diagonal, ja que ha estat acusada d'haver rebut diners d'una de les parts interessades (TRAM), i no n'ha fet cap desmentiment públic. I davant d'una acusació tan greu, trobo que hauria estat necessari que el tema hagués quedat aclarit durant aquesta setmana, ja que és també una informació important de considerar a l'hora d'emetre el vot.
(2) Dius que "existen 4 estudios de Munich, Dublin, Estrasburgo, Burdeos que avalan al tranvia como medio que elimina coches de la calle". ¿Són els estudis que apareixen en aquest enllaç de la PTP?:
http://www.transportpublic.org/serveis-divulgatius/966-jornada-qel-tramvia-als-centres-urbans-un-exit-a-europaq
Si és així, la teva afirmació no és certa, perquè tret de l'estudi d'Strasbourg (a la pàgina 41), en la resta no hi apareix cap gràfic o xifra que demostri tal afirmació. El que tots aquests estudis demostren és que ha pujat el nombre d'usuaris del transport públic, però no diu enlloc que aquests nous usuaris provinguin del transport privat de 4 rodes (el cotxe, vaja). És com si em diguessis que a Barcelona el Bícing ha fet desaparèixer 100.000 cotxes del carrer: no és cert, ja que la gran majoria d'usuaris del Bicing provenim del transport públic.
(3) La teva manera d'expressar-te no ajuda al diàleg: parles des d'un sentiment de superioritat que menysprea els que pensem diferent. Mentre que tu t'atorgues el "sentit comú", a la resta només ens deixes amb "pseudo-arguments". Molt maco. I apropiar-se del "sentit comú" és molt lleig i demostra curtesa de mires, ja que a cada barri hi ha un "sentit comú" diferent. Fixa't que als veïns de l'Eixample és aquest mateix "sentit comú" el que ens diu que serà el nostre barri el que s'haurà de menjar els 80.000 cotxes diaris de la Diagonal!
(4) Ja que hi som, avui mateix La Vanguardia (un diari GENS sospitós de voler boicotejar la reforma de la Diagonal) publica un article en què posa en dubte la capacitat que tindrà la ciutat d'assumir els cotxes que deixaran de circular per la Diagonal:
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100515/53927506857/la-avenida-diagonal-no-ha-reducido-su-trafico-en-los-ultimos-15-anos-via-augusta-gracia-llobregat-ei.html
Hola Joan (o Ivan):
Primero de todo gracias por escribir en mi blog y por tomarte la molestia de desmentir, lo evidente. Esta semana el debate del tranvia se ha desarrollado en los blocs, en Faceboock y por email. Si bien las dos primeras vías han sido tranquilitas, hay gente que se ha pasado un poquitin por email. No eran necesarias tus disculpas.
Yendo al grano de tu comentario, sí que debo realizar algunas apreciaciones, algunas por desacuerdo y otras por incorrectas.
1) Respecto al tema de la posible colaboración economica de TRAM con la PTP. Si quieres que te diga la verdad, no tengo ni idea. Como tampoc tengo ni idea si se reciben ayudas por parte de de TMB, Ferrocarrils de Generalitat o Rodalies. Tampoco seria de extrañar pues a veces se hacen actividades conjuntas y en el fondo, comparten intereses comunes, que es que la gente se suba en los Transporte Publicos en vez de en su coche. Ello no ha evitado que la PTP se haya posicionado en contra de la subida de tarifas, haya criticado las frecuencias de paso, o en el caso del Trambesos, incluso su trazado.
No sé si existe un "lobby" del transporte Publico, aunque pienso que deberia existir, como deberia existir el "lobby" de las energias renovables o el "lobby del comerç just".
Si te sirve de consuelo, mi opinión tiene poco que ver con posibles subvenciones, ya que como la mayoria de la gente que me conoce sabe, mi trabajo (el que me paga el sueldo cada mes) tiene poco o nada que ver con los tranvias o con TRAM SA.
2º Respecto los estudios: Los estudios fueron presentados en Les Jornades sobre el tramvia als centres urbans: Dublin, Munic, Estrasburg i Bordeus, que se celebraron en Barcelona el día 6 de mayo.
Vinieron los responsables del transporte de todas estas ciudades a explicarlo (salvo Dublin, por el tema de que los aeropuertos irlandeses estaban cerrados por el volcan de Islandia) y lo que ves en la web es el power-point.
Te paso el enlace de dos periodicos que estaban en la presentación para que veas que todo el mundo entendió lo mismo, que yo comentaba en mi blog y que los estudios existen.
http://www.elperiodico.cat/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAT&idnoticia_PK=711369&idseccio_PK=1022
http://www.elpunt.cat/noticia/article/1-territori/12-infraestructures/167140-el-tramvia-ha-millorat-mobilitat-i-comerc-al-centre-de-munic-bordeus-i-estrasburg.html
Por contra, no he visto ningún estudio que avale tu tesis. Por cierto los usuarios del Bicing, vienen en su gran mayoria de peatones que antes hacian el recorrido caminando o del transporte publico de corto recorrido. La capacidad de recorrido de grandes distancias del Bicing (salvo que seas Miguel Indurain) no es comparable a la de una tranvia , un autobus o el metro.
Sigo en otro comentario (contestando por problemas con el htlm):
3º) La reforma de la Diagonal, no es sólo la reforma de una avenida. Es sobretodo un cambio en el modelo de movilidad.Esto es lo que creo que ha entendido poca gente (o igual sí que lo han entendido, pero no quieren desprenderse de su coche).
Para no alargarme (por espacio), te dejo un enlace donde se explica perfectamente cómo se va a reducir el tráfico en toda la ciudad , gracias a la reforma, que estaba coordinada con la puesta en funcionamiento de la línea 9 de metro y la creación del Retbus, que son una flota de autobuses que cortatrian longitunidalmente la Diagonal, ampliando el efecto del tranvia. (leelo porque amplia lo que digo)
http://www.elpunt.cat/noticia/article/1-territori/6-urbanisme/167354-la-remodelacio-lexpulsarar-51000-vehicles-privats-que-cada-dia-circulen-per-lavinguda.html
Creo que es precisamente No cambiar el modelo de movilidad de la zona (opcion C) , lo que va hacer de aquí unos años , es que una vez colapsada la Diagonal , los coches acaben en el Eixample, y no el intento de sustituir esos coches , por la red de transporte publico coordinada (metro, bus y Tranvia). Precisamente la opción C , seguro que va a conseguir, lo que temeis que ocurra con la opción A y B. Con la diferencia de que en la opción C, ocurrirá seguro el colapso, no sólo de los coches, si no también de los autobuses. ¿si no como explicas que la velocidad de los autobuses en ese tramo de la Diagonal en media sea de 8 km/h? ¿nunca has visto hasta 5 autobuses haciendo cola para descargar gente en la Diagonal, porque tienen otro autobus delante?
4º Tu afirmación sobre la Vanguardia es un poco gratuita y no creo que se ajuste a la realidad. De hecho La Vanguardia y su grupo (RAc-1 etc) han sido muy beligerantes con el referendum y con el tranvia por la Diagonal, como han sido muy beligerantes con el Govern de la Generalitat y con el Ajuntament , desde el principio de esta legislatura. Comentalo con alguién más, y haber que te dicen.
Respecto la noticia, es lo que decia antes, el trafico rodado por la Diagonal, aumenta año a año, o hacemos algo, o los coches se nos acabaran por comer a todos. Lo único que se puede hacer es cambiar el modelo de movilidad y no desviar el tráfico a otro lado.
Como puedes observar , doy datos y argumentos, ahora me gustaria escuchar algun argumento que dijera que dejar la Diagonal como está ahora , va a mejorar el panorama.
PD: Como posiblemente saldrá la opción C, desgraciadamente, seguiremos hablando de todo esto, aunque con menos tiempo para tomar medidas (si sale la opción A o B, no empezarian las obras hasta de aquí dos años, más unos dos o tres años más de obras) y por tanto mucho más improvisado, caro y urgente.
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