domingo, 25 de mayo de 2008

Los diabeticos NO somos terroristas

El ciudadano David Raya de l´Hospitalet de Llobregat expondrá una queja en el Parlamento Europeo el próximo martes 27 de Mayo. En los 5 minutos que dispondrá, cuestionará la normativa comunitaria de seguridad en los aeropuertos y de cuya aplicación abusiva se siente victima, en concreto del reglamento CE 1546/2006, que regula el transporte de líquidos en los aviones. Su caso se remonta a noviembre de 2006. David Raya sufre fibrosis quística y diabetis (como yo), y estas enfermedades obligan a tomar multitud de medicamentos, de los cuales no puedes separarte cuando viajas.
En su caso , tomó un vuelo de Berlín a Barcelona. En el aeropuerto aleman fue sometido a un `tercer grado´ por parte de los agentes de seguridad. Después de pasar por aquella situación , que vulnera sus derechos como persona y ciudadano europeo, David Raya decidió luchar contra la normativa en cuestión. Hizo llegar una queja al Defensor del Pueblo Europeo y a la Comissión de Peticiones del Parlamento Europeo, consiguiendo que se iniciara una investigación preliminar sobre el tema , que culminará siendo escuchado en vivo y en directo por el Parlamento Europeo el próximo miercoles 27 de mayo.
En su intervención tiene previsto solicitar “que se derogue o se modifique la normativa, que se respecten las libertades individuales y la privacidad de las personas, que normas secretas como esta no sirvan de precedente y que, a la hora de legislar, se tenga en cuenta colectivos como el de los enfermos crónicos"

Desde que entró en vigor la normativa de los aeropuertos en noviembre de 2006, no han parado de salir en los medios anécdotas y situaciones absurdas vividas por los viajeros (cliclad en los elementos peligrosos y vereis las noticias de cada elemento "peligroso"). Las ensaimadas mallorquinas estuvieron a un paso de ser consideradas un elemento subversivo y terrorista, pero al final pasaron la criba de Bruselas. También han sido declaradas inofensivas las conservas y los productos de repostería.

Sí se consideró peligrosa el agua bendita, aunque algunos pasajeros prefirieron bebérsela antes que tirarla. ¿Y el paté? ¿Sirve el paté para fabricar explosivos? Según Jaques Barrot, comisario europeo de Transportes, “el paté y el hígado graso tienen una textura y una consistencia similares a las de geles o pastas y por ello deben considerarse como tales [explosivos líquidos de fabricación casera]“.
Aunque se escapa de las fronteras europeas, no está de más recordar a aquel señor que pasó los controles de seguridad del aeropuerto de Washington con una pistola cargada. Se desconoce si también llevaba agua bendita. Otro viajero casi murió al beberse un litro de vodka en un aeropuerto alemán por no querer tirar la botella.

El ‘caso de la raqueta’ merece un post aparte. El austriaco Gottfried Heinrich fue obligado a bajar de un avión porque llevaba una raqueta en su equipaje de mano. Como el reglamento es secreto no está claro si las raquetas son elementos prohibidos o no. La cuestión es que sobre este caso se pronunció la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE Eleanor Sharpston, que opinó que no publicar la lista de objetos peligrosos “es un vicio de tal gravedad que no puede ser tolerado por el ordenamiento jurídico comunitario”. Esperemos que esto obligue a las autoridades a reaccionar y modifiquen una normativa tan absurda como discriminatoria.

Pd: Parte importante de este articulo es de elaboración y merito del propio David Raya. Gustosamente ofrezco mi blog para esta causa, que no es sólo de la gente con diabetis o otras enfermedades, si no de todos. Esperemos también David (Raya) gane de nuevo a Goliat (Bruselas)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado compañero de causa, enfermedad y, por lo visto, de lucha común por un mundo más justo,
Valoro mucho tu comentario y apoyo. Esta "cruzada", como otras batallas, va a ser ardua y larga, pero esperemos que al final se imponga el sentido común. Que las personas que "manejan el cotarro" en Europa legislen por y para todos.
Suerte y salud.
David R.

Anónimo dijo...

Hola, Toni! Enhorabona pel teu bloc. No el coneixia i el seguiré des d'ara. En relació a la teva pregunta, estic segura que en Toni Barbarà no hi posarà cap inconvenient, al contrari! Ben cordialment,
àngels

Anónimo dijo...

Hola felicidades por tu blog. Lo he conocido a raiz de un post que puse en mi blog sobre el asunto de David Raya y su "heróica" actuación ante el Parlamento Europeo. Un saludo. www.alicanteblog.es
masun