lunes, 5 de mayo de 2008

Expediente Anwar

¡Pues no está mal la película!. El tema va sobre una de tantas detenciones ilegales que hace la CIA a un sospechoso de terrorismo, tipo las que hace en Guantamano. A partir de ahí , hay dos historias. La que ocurre entre americanos, previsible toda ella. La mujer del detenido lucha por la libertad de su marido, porque la familia es la piedra angular de bla, bla, bla. El Gobierno americano es muy malo, pero la gente de la CIA tiene corazon, la prensa hace justicia con la situación... O sea, por ese lado, el que quiera ver una americanada, la va a ver
Paralelamente ocurre otra trama, y es la que ocurre en el pais magrebi donde resulta que los fundamentalistas que (creo que por primera vez, alguien en Hollywood y no solo en Hollywood, sino recordad "Siriana"), les pone sentimientos ligados con la cotidianidad, se denuncia la falta de Derechos Humanos de la zona..., etc.
Creo que merece la pena por esta segunda visión que atisba que algo se mueve en los grandes estudios, por tanto en los todopoderosos EEUU, y sobre todo por la forma genial en que al final de la película el director entrelaza las dos tramas. Dos peliculas en una, que deja contentos a unos y otros.
Luego saldrá alguién por aquí (que os conozco) diciendo que no es tan critica, como en discusiones pasadas del "Señor de la Guerra" (años despues sigo diciendo que es una gran pelicula y gente que dice que no era para tanto). Al "Expediente Anwar", casualmente le está pasando lo mismo (todo que "el Señor de la Guerra" sigo pensando que es mejor, para pesado yo). Lleva dos semanas en cartelera y casualmente la están retirando de los grandes cines, y más con los tormentos que hay ahora mismo en los cines.

No hay comentarios: