domingo, 25 de mayo de 2008

No és això, companys, no és això

El pasado Jueves 22 se celebró una Asamblea General en el edificio Estel (despues de muchos años sin que se celebrasen) sobre el tema de la negociación del Convenio de Telefonica. Resulta que la empresa (que ha ganado el este año el 34 % más que el anterior) no nos garantiza el empleo, ni la movilidad geografica interprovincial si no aceptamos de facto la doble escala salarial para la gente que entre de la calle (que cobren menos), así como una nueva forma subjetiva de calcular el salario, que con la propuesta actual nos los rebaja entre el 15 % y 25 % (subjectividades aparte). De la propuesta de los sindicatos sobre Salud laboral, creación de empleo, concialiacion vida laboral y personal, adecuación de las condiciones de el resto de empresas a las nuestras... nada de nada,

Pues con ese panorama, resulta que en la asamblea hubo gente de un sindicato, En Construcció, que se escindió de la CGT (sí, habeis leido bien, de la CGT), porque lo consideraba demasiado pro-sistema, que se dedicó a interrumpir y a boicotear las intervenciones de los compañeros de UGT, CCOO y STC.
Dado que me fastidia mucho las practicas y clases magistrales de "Ser Alternativos", y por mi innata facultad de ir haciendo amigos allí por donde voy, les envié el siguiente escrito al día siguiente, titulado "Opinión sobre lo que Contruisteis (o destruisteis) en la Assemblea General":

"Estimada Gente d'En Construcció:
Quiero expresar lo único que me queda: Mi opinión, en este caso, sobre la assemblea general de ayer.

Desconozco si el comportamiento de ayer de varia de vuestra gente es la suma de multiples comportamientos individuales o de un estrategia colectiva. Me es indiferente , pues el resultado es el mismo.
No puedo, menos, que hacer lo que hubiera hecho con cualquier otro colectivo que se comportara como vosotros ayer (el resto de Sindicatos, tuvieron un comportamiento correctisimo): Deciros que no estoy de acuerdo con ese tipo de posturas.
Creo que en la actualidad , en el campo social tenemos un problema de falta de referencias, si no cómo se explica que esté tan de acuerdo con muchas de las cosas que dijisteis desde la tribuna de la Assemblea (permitidme el atrevimiento de llamar Tribuna a los escalones de la Estel) y tan en desacuerdo con las que se decían y se hacían fuera de esa Tribuna.
Considero muy importante que existan las asambleas generales donde se proponga, debate y se decida (¿porque no se votó ayer nada?), porque la celebración de las mismas ya son un forma de lucha. Desgraciadamente, no son muy frecuentes.

Por eso, el interrumpir constantemente a quién dice algo que no coincide que con lo que se piensa o hacer el númerito de irle tirando "caramelitos", a parte de ser una falta de respeto para quien lo sufre, es un falta de respeto para la gente que participa en la Assemblea, en la lucha. Ese comportamiento es propio (espero que nadie se sienta ofendido) de niños malcriados que cuando se enfandan rompen el juguete, sabiendo que papá o mamá les comprará otro en cuanto se le psae el berinche. El problema es que el fomento de participación social de la gente no es un juguete que se deba ir rompiendo a capricho. Lo que ayer en un cuarto de hora se rompió, cuesta meses y meses de asambleas en los centros y mucha pedagogia a la hora del bocata.

Además de injusto, el comportamiento de ayer es poco inteligente. Contra lo que se nos viene encima en esta empresa, que no es sólo una bajada de sueldo, sino una "nueva" vuelta de tuerca de la ideologia empresarial que lo impregnará todo (pensamientos individuales de la gente que trabaja, incluidos), necesitaremos muchas voluntades fuertes basadas en el convencimiento (sin miedo y sin resignación, como acertadamente alguién dijo ayer) de que las cosas pueden ser diferentes. En el siglo XXI, siglo de las tecnologias, las personas les vamos a ser más claves si cabe. Con desarrollos tecnologicos más standarizados, la diferenciación de las empresas vendrá por las personas.Las empresas querrán controlar más a esas personas (ese bien preciado para ellos) de la forma más barata posible, a través del miedo y de la ideologia. Contra esto, todo el mundo va a ser necesario y no será para nada indiferente, la forma (cómo) que se llega a la conciencia de luchar contra esto. La radicalidad que necesitaremos no será de formas, si no de ideas y de profundidad de éstas.
Espero que os disculpeis con la gente que interrumpisteis y también con la plantilla. Es una buena forma de ser alternativo, pues disculparse y comprometerse a que en el futuro las cosas se harán de diferente forma , es una carga de profundidad, que no sé si todo el mundo (incluido yo) somos capaces de hacer.

Evidentemente esta misiva es contestable, aunque espero que no se empleen los argumentos habituales del tipo "traidor", "este tío en contra de todos o pirado" o "seguro que te han dado un puesto en la empresa" a los que desgraciadamente estoy acostumbrado. Construir también es encajar criticas.
Saludos, a reflexionar y si estais convencidos, a cambiar de actitud.

Nos vemos en la lucha"

No hay comentarios: