viernes, 16 de mayo de 2008

La Aveztruz Quiere Matar al Mensajero

Ayer recibimos (parece que los y las 20.000 currantes de mi empresa) un email del Area de Recursos Humanos, recordando que los medios electronicos que la empresa pone a disposición de la gente que curra, no debe servir para enviar cosillas que no tengan que ver por el trabajo. Además, nos recuerda, las sanciones que dicho uso nos puede acarrear. Curiosamente, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, entidad internacional consultiva desde 1995 del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas, propone en su Carta de declaración de Derechos en Internet todo lo contrario. Desgraciadamente, la España del "qué inventen ellos" y del pelotazo inmobiliario, no ha incorporado a su ordenamiento juridico dicha Carta de Derechos. Precisamente, a propuesta mía, se incluyó en el programa de ICV-EUIA para las elecciones generales, que dichos derechos formaran parte de nuestro ordenamiento, aunque después de los resultados elctorales dudo que en esta legislatura se apruebe.

Bueno... ¿A qué viene este email del Departamento de Recursos Humanos?. Seguramente por todo lo que está corriendo por el tema de Zaplana. A modo de ejemplo de lo que corre, resulta que algún compañero o compañera con buen criterio (desde aquí tiene todo el permiso para difundirlo por donde quiera), copió mi articulo de este blog titulado "Tenemos Chico Nuevo en la Oficina" que hacía referencia al fichaje de Zaplana por Telefonica (mirad el historico de este blog) y lo distribuyó por email a sus compis. El articulo ha corrido (via email) como la polvora por la empresa, tanto que a mí me ha llegado por cuatro sitios, y además desde provincias diferentes, sin que los remitentes supiesen que en realidad la persona que lo habia escrito era yo. La carga que en los servidores de mi empresa de este y otros correos similares, comparado con otros ilustres emails que hemos recibido por la red (como el Chiki-chiki, etc) es minima, pues ocupan entre 38k y 200k (depende la versión).

¿entonces que es lo que molesta de los email? Pues lo que ha molestado siempre a mi empresa: Las ideas. Resulta paradójico que una empresa que teoricamente vende innovación, le tenga tanto miedo a las ideas. Son la palanca de cualquier cambio. Las ideas nos diferencian a los humanos de las maquinas. Nos hacen mejorar, imaginar, soñar ...cambiar... y sobretodo ser más personas.

Perdonad la deformación profesional, pero en este siglo XXI de la Tecnologia, el factor humano, si cabe, será más clave todavia. La diferenciación entre las empresas, no se va dar tanto en tecnologia, ya que tenderán a converger en stardares, si no en el valor añadido que cada persona le dé al uso de esas tecnologias. Eso será lo que determine, qué empresa se adapta a este nuevo medio tecnológico y qué empresa no.

Ante este desafio, mi empresa hace lo contrario. Intenta ahogar las ideas que no le interesan, sin tener en cuenta que las ideas se contrastan con el debate, no con la censura. Desgraciadamente, esto no es nuevo. Si nunca ha apostado por la ideas, tampoco ha apostado por su gente: su plantilla. Somos unos meros números en sus gráficas y que además piensa, que le salimos muy caros. Conceptos nos afectan como conciliación de la vida familiar y personal, formación de calidad, clima laboral, motivación, organización racional, son extraños (no coyunturalmente, sino estructuralmente ) para mi empresa. No se han enterado que no somos un problema: somos su oportunidad.

Si hace 30 años en Paris la Imaginación viajaba en dirección al poder, aquí años después, quien nos llegó al poder es la Resignación. La aveztruz está resignada a seguir metiendo la cabeza bajo tierra y , si puede matar al mensajero.

PD: Ante varias consultas de colegas del tipo ¿a tí que te pasará?. En principio, al haber dado mi opinión desde un sitio externo (mi blog), en teoria, nada. Otra cosa es si yo puedo esperar algo favorecedor de mi empresa en un futuro, pero es que eso, hace años que no lo espero, ...si es que alguna vez lo esperé.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La mare,
No esperes nada de esa gentuza no creo que a mi me puedan hacer nada por el comentario, nunca he estado en su nómina, pero si he sufrido sus represarias i cabreos en segunda persona, acuerdate de la guarderia.
Salud i Espanyol

Carme dijo...

....¿¿¿represarias???¿¿¿más despues de como nos tienen???¿¿acaso no hay libertad de expresion???¿¿¿para que sireven los politicos ,,,sino que para opinar sobre ellos??¿¿¿y para que uno de hace un sinverguenza???...pues para que el resto de la sociedad lo critique,,,digo yo!!!...cuando juegas con fuego ,,,algun dia puedes salir escaldado!!