lunes, 12 de julio de 2010

¿Qué nos deja el Mundial de Futbol?

Durante unas semanas (que a mí me han pillado, en parte, desconectado del mundo en Mongolia) se ha estado desarrollando el Mundial de Futbol en Sudafrica. Dicho evento ha sido el centro de atención en la mayoria de rincones del planeta, incluido, por supuesto, el rincón de planeta que me ha tocado, por nacimiento, ocupar.

Este Mundial ha servido por activa o por pasiva para muchas cosas. Enumero algunas de ellas ...
1º Al hacerse en Sudafrica, se nos vendió que el evento sería una palanca para el desarrollo de Sudafrica y por extensión de toda Africa. En el caso de Sudafrica, un país que antes del Mundial ya estaba dotado de buenas infraestructuras (lo visité en el año 2003), ahora si cabe tendrá mejores. Otra cosa es que haya resuelto el problema de "quién " usa esas infraestructuras (autopistas, aeropuertos, puertos, telecomunicaciones, etc...). Antes lo usaban, basicamente los blancos, que una vez acabado el apartheid politico, impusieron, uno más sibilino: el aprtheid económico. en el 2010, un 10 % de habitantes (mega-ricos) concentra el 50 % de la renta sudafricana, mientras que el 40 % de la población (los mega-pobres) sólo concentra el 7 % de la renta. Seguramente este 40 % de pobres , nunca va a acceder a ninguna de las modernas infraestructuras, que sí van a aprovechar ese 10 % de ricos. Por no hablar del aumento del 400% del precio de la vivienda en Sudafrica por el Mundial o las medidas de ajuste economico que se han realizado en el país para albergar la cita mundialista, medidas éstas que no han discriminado positivamente a los pobres. Lo que he dicho para Sudafrica, sirve, aumentado y corregido para el resto de Africa, ya que el Mundial, no les cambiado ni les cambiará la vida, más allá de arremolinarse cada tarde delante de la TV.

2º El sentimiento de euforia colectiva (en España) ha servido para endulzar o olvidar por un momento algunas decisiones que "casualmente" se han tomado en las semnas mundialistas desde las instituciones del estado como los recortes presupuestarios en sueldos de funcionarios y politicas sociales (como la ley de dependecia); una Reforma Laboral aprobada por decreto que abarata el despido y que prácticamente abre la puerta a liquidarse cosas como la antigüedad (sale mucho más economico echar a la persona antigua pagandole la ridicula indemnización y contratar a alguién nuevo no necesariamente joven, que seguir pagando a la persona antigua) y el empleo fijo; privatizar las cajas de ahorro, una vez saneadas con el dinero de los impuestos de todos; el fallo de Tribunal Constitucional sobre l'Estatut de Catalunya que hace una lectura del Estatut casí pre-constitucional del texto, aparte de pasarse por el forro de los mismisimos al Parlament, al Parlamento de España y al pueblo de Catalunya que lo aprobó en referendum, reafirmando una espiral cavernicola que iniciaron nuestros jueces suspendiendo al juez Garzón por investigar los crimenes del franquisno (¿cómo si no se pudieran investigar?) y demostrando que nuestra democracia de la Señorita Pepis está enferma de involución judicial. Por último, y no por ello, más importante, ha servido para olvidarnos por unos días de que existian en España 4 millones de parados y que no se tampoco se vislumbra un final para esta lacra.

3º Ha servido para que 22 jugadores se embolsen 550.000 euros cada uno en primas. La Federación española de Futbol, entidad que está sufragada en parte con nuestros impuestos, ha tirado la casa por la ventana. Dicha exageración de prima hoy ya nadie la discute.No tiene en cuenta no sólo la situación general del país, sino la de su propi sub-sector, ya que los segundos que más cobraban eran los jugadores alemanes con 250.000 euros por jugador (no sé que pensaria un/a aficionado/a aleman/a en la semifinal viendo que el rival, el país "pobre" que hay que rescatar con sus impuestos alemanes , paga así a sus jugadores). Tampoco ha servido el Mundial para investigar las cuentas de la propia Federación Española, que año tras año, hacen un tufillo sospechoso.

4º Ha servido para elevar a la categoria de Ciencia, cosas como los pronosticos de un pulpo (sí pronosticos cientificos que te cagas). Sin ir más lejos este viernes, fui testigo de una escena curiosa: gente abrazandose porque el pulpo Paul (un pulpo que come mejillones y de paso hace pronosticos) había dicho que el Mundial lo iba a ganar España. ¿no hubiera sido más logico abrazarse después del partido de la final y no el viernes, tras la ingesta pulpil del mejillón?. Esto no ha hecho nada más que comenzar: Por lo que sé ya ha salido un Fondo de inversión en que la composición de su cartera de valores lo decide un gato (quién parece que tampoco falla nunca). Pasando en terreno mucho más surrealista (por no decir otra cosa) , está la noticia que se publicó este fin de semana en la prensa "seria" diciendo que ganando el Mundial, subiria el 0,7 % del producto Interior Bruto (PIB) español. Desconozco que "grandes economistas" (salvo la ministra de Economia Elena Salgado y el ministro de Industria Miguel Sebastian, que le dieron credibilidad) avalan la teoria. De ser cierta , tantos años estudiando Economia no servirían para nada y en vez de leer "The Economist" deberiamos empezar a leer el Marca o el Sport. Con semejantes "linces" en el equipo económico del Gobierno, igual ZP, deberia poner de ministro (o en el Tribunal Constitucional o en Tribunal Supremo) al pulpo o al gato de los fondos de Inversión o a los dos.

5º Ha servido para que la selección española gane un Mundial. Historicamente, España antes de cualquier Mundial siempre partia con el campeonato ganado o semi ganado. Luego, cualquier selección del planeta, la devolvía a la realidad. Ello no era obstaculo para formentar el forofismo. En realidad , eso no ha cambiado tanto. Las retransmisiones de los partidos de España han sido la sublimación del forofismo, donde no cabia discrepancia ni matiz a riesgo de ser considerado como disidente o quinta columnista. Algo tan hispano, como el hecho de no saber perder (por eso la afición futbolistica está cada vez más bipolarizada en los dos clubs que ganan algo), pero tampoco saber ganar, donde al contrario (por no llamarle enemigo) no se le vence, se le aplasta. No saben , ni sabrán que la derrota da la oportunidad de mejorar y ayuda a aumentar la sensación de extasis cuando se gana. En honor a la verdad los jugadores y cuerpo tecnico (creo que los únicos normales en este circo mediatico) poco tenían que ver con los energumenos mediaticos que hemos tenido que soportar estos días (y que seguro, que soportaremos en versión bipolarizada de la Liga española). Sólo espero que las tonterias que se han llegado a decir, no calen entre la afición. Alguna de calibre como "ellos tendrán la economia saneada, pero nosotros tenemos la Roja" (sin comentarios)

6º Ha servido para que un chaval llamado Iniesta, emocione a la afición perica (esos y esas que tenemos pocas cosas a celebrar) con la dedicatoria del gol a Dani Jarque. En este caso, ha dejado claro , que su adversario no sólo NO era su enemigo, si no que era su buen amigo. Gracias Andres por recordar a Dani, y compartirlo con todo el mundo (nunca mejor dicho). Para mí ha sido de lo más emocionante del Mundial.

Pd: Seguro que me dejo algo y seguro que alguién encuentra que el resumen ha sido algo "subjetivo" siempre barriendo para casa. Tenéis razón. No soy perfecto, yo soy así...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Toni.
FElicidades por tu opinión sobre el pais y el mundial, estoy de acuerdo en el 99 % , sólo te has olvidado de mencionar que al 90 % de culés también nos ha emocianado el gol con dedicatoria de Andresito a su íntimo amigo Dani Jarque, que desde el cielo blanc i blau le habrá echado una sonrisa, seguro.
Vipo Culer

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Si, coincido, seguramente todo el futbol español y todo aficionado que conozca lo ocurrido el pasado año en Florencia, ayer vió ese gol con lágrimas en los ojos. Yo personalmente hoy he llorado 3 veces viendo la dedicatoria de una gran persona a un gran amigo, sea Espanyolista, Culé, del Racing, del Atleti o del club que sea. Pero si, es cierto que la familia perica hoy está emocionada y con toda la razón del mundo.

Por lo demás, solo comentar que tal y como medio mundo ha podido ver, la hermandad entre blancos y negros seguramente ayer se difuminó y hoy en las casas de según quien se vuelva a colgar el cartel de "Respuesta armada".

Saludos.

Oscar.

Anónimo dijo...

Tony mne presento aqui en tu blog porque me ha encantao. que vision tio. te pido permiso para catarte en un blog que tenemos los celadores del clinico de granada , te he adjuntado a mis opiniones, si me lo concedes. por que me han encantao y me han venio como anilloa al deo. gracias por ello y estare aatentoa tus nuevos posts.

awizurbay dijo...

Tony mne presento aqui en tu blog porque me ha encantao. que vision tio. te pido permiso para catarte en un blog que tenemos los celadores del clinico de granada , te he adjuntado a mis opiniones, si me lo concedes. por que me han encantao y me han venio como anilloa al deo. gracias por ello y estare aatentoa tus nuevos posts.

Toni Perico dijo...

Hola Vipo:
Puedes decir que estamos al 100 % de acuerdo, pues no cité al otro equipo de la ciudad, obvimamente porque no puedo hablar en su nombre.

Toni Perico dijo...

Oscar:
Totalmente de acuerdo, la amistad no entiende de colores.

Y totalmente de acuerdo, que en Sudafrica, la desigualdad, sí que entiende de colores.

Toni Perico dijo...

awizurbay:

Puedes "catarme" en tu blog (faltaria más). Espero (y es una responsabilidad añadida) ser del agrado o del desagrado de tus compis, pero nunca de su indiferencia

La Mare dijo...

Hola, un bravo por Iniesta, su gesto humilde y sincero nos calo hasta los huesos, estoy segura que Dani le guio en su inspiracion para marcar, ja que el siempre estara en espiritu con todos los que le querian. Ha sido lo mejor del mundial.
Gràcias Iniesta por tu gestoy tu cariño.

Anónimo dijo...

Hola, Toni.

No me seas Rey del Berberecho, recordemos lo bueno y olvidemos lo malo. Esper y deseo que a partir de ahora, con este gesto de Andrés, con el cambio de presidente y con la demostración palpable de qúe no existe el pensamiento único, las relaciones mejoren, y el otro equipo de la ciudad lo puedas decir por su nombre, que es el mismo nombre que la ciudad en el que vives. Seria un primer paso, no?
Por otro lado, lo del pulpo tiene su coña. Creo que deberias enviarlo a otros blogs, si es que no lo has hecho ya. En este país, creo yo, no tardaremos mucho en darnos una hòstia colectiva a todos los niveles, y me temo, que con lo del mundial y la cancicilla del "yo soy español,español,español" y lo manipulables que somos, esto puede tener unas consecuencias bastante, no sé como explicarlo, pero me temo que derivamos, sobre todo la clase trabajadora, hacia posiciones que tienden al fascismo. Lo digo por lo de la exaltación patriótica. La diferencia entre los nacionalismos periféricos y el nazionalismo centralista del estado es el poder ecónomico y militar, y ellos lo tienen, y cada vez, como una mancha de aceite, se está extendiendo más. ¿Qué opinas?

Un saludo
Vipo pericoculercentrista