miércoles, 28 de julio de 2010

Hoy es un gran día para los Toros

Estoy contento, que quereis que os diga.
Hoy el Parlament de Catalunya aprobado abolir las corridas de toros en Catalunya, tal y como se propugnaba en una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que entró hace varios meses en el Parlament, tras casí dos años de andadura por las calles de Catalunya. Catalunya seguirá los pasos de Canarias, donde está barbaridad está prohibida hace bastante años. Yo no sólo había firmado la ILP cuando sólo era un sueño o un deseo (nos la tumbaran, repetiamos), si no que una carta mía exponiendo mis razones para abolir las corridas de toros ha llegado a cada uno o una de las 135 diputados/as con derecho a voto, gracias a la Plataforma Prou. Me siento, por tanto algo participe del proceso y del resultado.

Un voto en sentido contrario al que ha sido mayoritario hoy, hubiera sido muy dificil de explicar de aquí 30 años a los generaciones que nos precederan, como hoy es dificil de explicar que apelando a una falsa "libertad" individual (¿existe la libertad de ser crueles con los animales? ¿es un derecho? ¿en qué Declaración de Derechos lo pone?) alguién se pudiese dedicar a montar peleas de perros o de gallos, o a tirar un burro de campanario, cosas que no hace tanto tiempo eran perfectamente legales en Catalunya y que hoy a nadie en su sano juicio (psicopatas, aparte) se le ocurriria.

Hoy en Catalunya se ha dado un hecho que no va tener retorno, no va a haber vuelta a atrás, como tampoco ha habido vuelta a atrás con la prohibición de la caza del zorro en Inglaterra, que era muy tradicional. Hemos evolucionado como sociedad todo el mundo, y si no al tiempo, tanto los protaurinos como las personas anti. De aquí 30 años, nadie alardeará haber pedido alguna vez tener la discutible "libertad" de hacer sufrir y matar a un toro por el placer de la crueldad. Me juego una cerveza.

Debo decir que esta abolición es sólo un primer paso. Ahora debemos pedir coherencia a nuestros políticos (va por CIU y ERC, ya que ICV-EUIA se ha mostrado contrario a cualquier tipo de barbaridad con los animales) para que lo mismo que han votado para las corridas de toros , se aplique a otros espectaculos que por cuestiones de "tacticimos electorales" se han escapado, lease los famosos "correbous" de la zona del Delte del Ebre.

Comentario aparte se debe realizar de la actitud de un partido en Catalunya llamado PP, que dado que muchos de sus miembros llegaron tarde a esto de la democracia y se perdieron los primeras lecciones, no les ha quedado muy claro, aquello de que el Estado no puede legislar sobre una competencia "exclusiva" de las Comunidades Autonomas (¿y estos eran los autollamados Constitucionalistas?... Claro, como van a saberse la Constitución , si cuando la redactaron estaban por ahí levantando el brazo y cantando el cara-al-sol... esta gente siempre llega treinta años tarde a todo) intentando pasarse por el forro la decisión del Parlament mediante una proposición en el Congreso para declarar las corridas "de interés cultural". También es gracioso pensar que este partido no dudó hace tres semanas en acudir al Consell de Garanties Estatutaries para paralizar la votación de hoy. Digo que es gracioso, pues según este partido este organo es inconstitucional como lo es nuestro Estatut (¿en qué quedamos? ¿es inconstitucional los lunes y los martes y el resto de dias es constitucional?)

Espero que la decisión tomada en Catalunya, como hace años lo fue la decisión tomada en Canarias, sirva para dar apoyo y estimular a mucha gente (¡¡¡Animo!!!) que en otros lados de España y del mundo, intenta abolir esta barbaridad enmascarada de cultura.

Sé que ha sido una pequeña victoria en un mundo con injusticias más terribles (el hambre, la pobreza, la guerra, la crisis...), pero por una vez que se gana a algo que vale la pena, dejadme que disfrute del día de hoy, maxime cuando mi forma de ver o soñar el mundo no ve estos temas como incompatibles, si no más bien los ve como temas que responden en el fondo a los mismos patrones.

En serio, estoy muy emocionado.


PD: No entiendo porque la prohibición no entra en vigor hoy mismo, y por contra, lo va a hacer el 1 de Enero del 2012.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitats Toni. Ho heu aconseguit.
Heu aconseguit imposar el vostre criteri gracies a uns politics covards que per no quedar malament amb el nacionalisme català han decidit que els toros no se celebrin, i encara desitges i parles de mercadeig electoral amb lo dels correbous de les terres de l'Ebre.
AiAiAI, ves pensant en quin simbol hi poseu a les banderes que onejen a la grada jove.
Jo us proposo que hi poseu un mascle cabró, doncs també te banyes (cuernos) tant al gust de l'espñolisme més militant, i, amb un megàfon y bomna voluntat, se'ls hi pot explicar als benvolguts consocis vostres que se sentiràn expoliats pels catalans tots aquests arguments, ademés la cabra es el símbol de la Legión Española que desde que es va fundar només ha servit per reprimir obrers a asturies i a la guerra civil. cosa de la qual n'estàn orgullosos molts d'aquests que van a l'esplau, i ademés, se'n pot fer formatge. El barregeu amb el formatge blau i, tindreu formatge blanc de cabra (nou símbol de l'españolitat) i formatge blau, de les vaques que no hauràn d'alletar toros per a les corrides, i se li proposa al rei del berberechu i un nou producte de màrqueting per a la botiga del periquito.

Què us assembla?

Bon dia, bon sol i visca el Correbou.

Unknown dijo...

Aqui los únicos que han conseguido algo hoy, gracias a un gran colectivo, son los toros !!! Que gracias a dios y a pesar de la fecha... a partir del 2012 dejarán de morir en la plaza y los "matadores de lentejuela" dejarán de salir a hombros por ello. Esto almenos en Catalunya, espero que pronto sea en el resto del territorio Espanyol.

Mil veces un "casteller" antes que un "correbou". Eso si que es cultura tradicional.

Toni Perico dijo...

Gracies per le felicitacions, pero les faig extensives a tu mateix (o mateixa), ja que essent una mica més civilitzats guanyem tots i totes, inclouent la gent que ara està a favor de fer barbaritats als animals. D'això s'en diu evolució. I vulguis o no , evolucionaràs. Ja m'ho dirás d'aqui 30 anys...

Sobre les futures mascotes de l'equip dels meus amors i les meves derrotes, no ens calen. Ja en tenim una, que és el "perico". Desprès cadascun porta una mica el que vol, tot i que sovint podem no coincidir, i la gracia que té la diversitat, que mai coincideix (per coincidir està l'uniformitat i el pensament unic). Jo porto al camp la bandera d'Escocia, perque es blanqui-blava i em recorda a Glasgow (aquella final de la UEFA que van perdre al camp, pero van guanyar al cor). Bé i tambè em recorda al Sr McCallan i tots els destilats escocesos...

I sí, avui és un bon dia, i el sol llueix d'una forma especial. Potser perque hem aconseguit que alguns animals deixin de sufrir (i altres animals o no , deixin de gaudir amb el patiment alié)

Toni Perico dijo...

Oscar:

La cultura tradicional tambien son la patatas de la Esquinica del Turó de la Peira y creo que estan algo abandonadas.

¡¡Recuperemos la cultura tradicional de Nou Barris!!

Unknown dijo...

Cuando quieras... amigo perico...cuando quieras !!!!

La Mare que..... dijo...

Ens em de felicitar tots, en nom de tots els animals, i seguir lluitant perque s'acavin els correbous i altres barbaritats que encara duran per aquestes terres i arreu del món. El Kili,la Pia i el Kurni també estan contents, ja que "no quieras para los demás lo que no quieres para ti". I en referència a les banderes i mascotes que hi ha en alguns camps de futbol, cada escu que miri el que passaa casa seva , ja que tots tenen pe que callar, o recordem totes les burrades de "Napoleon Bonapotra". I si de recuperar tradicions es tracta, jo engegaria una campanya, "Que torni el Cullell a Nou Barris recuperm les tradicions", de segur que s'apujaria el preu dels tomaquets.
Una abraçada a tots el animals ja que estan d' enorabona.
Visca el Perico del RCE Espanyol de Barcelona (no metropolita "xist), i com diu el Lesli de los Sirex , que se mueran los feos.

La mare que.....

Anónimo dijo...

Olé! A ver si cunde el ejemplo y se prohíbe en el resto de España. A mi me la trae floja que sea una cuestion politica, o que sea una cuestion d humanidad, lo importante es el resultado.

Una madrileña antitaurina.

Toni Perico dijo...

Mare:

Visca!!!

Pd: Cualquiera le lleva la contraria a la Mare...

Toni Perico dijo...

Madrileña:

Creo que el enfoque acertado es precisamente el tuyo. Como dato para los "identitarios " que estan politizando el tema (tanto de un lado como otro) deberian saber que la primera corrida de toros documentada se situa precisamente en Catalunya en el siglo S XVII y que la ciudad que más plazas de toros ha tenido (3 plazas funcionando simultaneamente ) ha sido Barcelona.

Estos datos historicos sobre los origenes, como ves, , no suavizan la definicion de las corridas de toros como una autentica salvajada, tan sólo aportan un poco de luz a los que tiene ciertos debates paralelos...

Anónimo dijo...

No me gusta que a los toros te pongas la minifalda!!!!!!!!!

Que haremos con esta famosa copla?
Por favor que akguien responda!!!!!!!!!!

Toni Perico dijo...

Hola anonimo:

Con esa copla hay que hacer dos cosas:
1º La copla es machista que te cagas. ¿quien es Manolo Escobar para decirle a alguien que se ponga o no la minifalda? Que escoja la china ¿no?

2º La chica ( o el chico) puede ponerse la minifalda para ir al cualquier otro sitio como por ejemplo a una mani contra los Correbous en catalunya o contra los toros en Madrid.

3º Quien no se va a poner la minifalda ni ir a los toros, soy yo

¿aclarado?

Toni Perico dijo...

Donde dice "china" era "chica"

Anónimo dijo...

Que sea machista es lo de menos, lo importante es el contexto. No me gusta que a los Toros, ese es el mensaje!

La chica, escoge. Y por desgracia los eco-pijos-progres, muchas chicas escogen a maltratadores y los encubren hasta que es emasiado tarde....

Manolo Escobar no es nadie para decirle a ninguna chica lo que debe hacer o no, solo le dice a una , UNA (suponemos, MUJER que NO le gusta que se ponga minifalda cuando va a un espectáculo que ahora está prohibido en esta comunidad autónoma, que yo recuerde, ni prohibe ni impide, solo expresa una opinión, pero claro, como no es eco-pijo-progre, debe ser una opinión casposa y no válida.
Que no vayas a los toros ,pues ni fú ni fá, pero , en carnaval, algún año, o en una fiesa de disfraces... Quien puede decir que no te vayas a poner nunca una minifalda? Acaso puedes preveer el futuro?
Nunca digas de ete agua no beberé, hace 10 años tampoco te imaginabas hablando con un pingüino, o tal vez si, no sé...

Hasta luego

david sales dijo...

Hola Toni.
Soc el David Sales.
Respecte a la mani contra els Correbous, mi trobareu devant.

Passo de manipulacions dels pijos de euia-ic-els verds que es dediquen a coneixer cultures de milers de quilòmetres d'aquí , que no se senten hereus d'una tradició mil.lenaria que ve de l'hel.lenisme i que al nostre país, té més de set cents anys de tradició, i que ara, pels interessos d'uns politics hipòcries i corruptes, neguen la ppart que no els interessa dels nostres origens.

Ho sento, son formes diferents de veure-ho, i respecto als animalistes, a mí també m'agraden, pero la meva idea de civilització i cultura no coincideix amb la vostra, poseidors de la veritat absoluta i, aixó si, sostenible, i clar, d'esquerres.

Vipoculer

Toni Perico dijo...

A ver si nos aclaramos Anonimo (ponte un nombre que no se si eres el mismo de antes):

Mi especialidad no es Manolo Escobar, pero la estrofa que sigue a la que apuntabas, dice algo así como:

A mi novia le he prohibío
que vaya sola a la plaza.
Que vaya sola a la plaza,
a mi novia le he prohibío

Si eso no es machista...

Sobre lo de ponerme una minifalda, pues nunca se puede decir que no...eh! y seguro que me quedaria bien.

Toni Perico dijo...

Hola Vipo:

Te contesto con unas palabras que no son mias. Me apunto a ese modelo de sociedad ¿y tu?


"En una sociedad decente no se maltratan los animales, ni se jalean a los atormentadores. Una sociedad decente condena el abandono de animales en el campo, o los juegos y torturas crueles con los perros. Recupera tortugas de mar heridas. Abre centros de recuperación para las bestias que necesitan protección. Enseña a los niños de las escuelas a tratar siempre la vida con respeto y cariño. Esa es, por fortuna, nuestra sociedad, aunque quede mucho más por hacer. Esa misma sociedad no puede incurrir en la brutal contradicción de promover esos principios elementales de humanidad al tiempo que permite la barbarie de las corridas. Una cosa lleva a la otra. Del mismo modo que amar y proteger a las especies vivas redunda a la postre en tratar a los demás, a los seres humanos, con el respeto debido. Solo es de esperar que la menguante grey de los taurófilos lo entienda. Y que, lo más pronto posible, deje de confundir la tradición, la literatura y la estética con la ética."

Tienes razón son formas de ver la sociedad, pero me parece mucho más etica y civilizada esa visión, que suscribo plenamente y por eso mucha gente (no sólo yo) dejamos tiempo, ganas y esfuerzo

J.L.Rueda dijo...

"Hoy es un gran día para los Toros"... ¡¡¡ Y PARA LAS VACAS !!! ... y para todos los que estamos hartos de eso a los que algunos llaman "la fiesta nacional".

Las corridas de toros nunca han sido cultura ni arte, solo son un negocio con el que unos mal nacidos sádicos se hacen ricos maltratando a un animal indefenso, si los espectáculos taurinos no fuesen un negocio se acabaría "la fiesta" de golpe.

La votación ha ido justilla, por lo visto a 55 diputados/as les parece cojonudo que se siga torturando y haciendo sufrir a los toros, y a otros 9 diputados/as se la trae floja, parece ser que con ellos no va el tema... si votásemos listas abiertas ¿abrían votado lo mismo sus Señorias?

¿Tendrán cojones y ovarios para prohibir los correbous o se harán los locos?... ahora ya no tienen escusas.

A la mierda la tauromaquia y todo lo que la rodea.

Vipo Culer dijo...

Hola TOni.

Et contestaré amb una frase que tampoc es meva, però igual et sona:

Qui perd els orígens, perd la identitat.

Em fa gràcia pensar en tots els esforços i arguments que feu servir en contra dels correbous. Les tortugues, com bé dius tú, s'han de recuperar en centres de recuperació de fauna, així com altres animals ferits i malmesos per les innumerables activitats humanes (cada cop més) entre elles, la activitat industrial, la turística, els viatges per terra(linx ibèric) mar(tota la fauna marina) i aire (totes les aus que moren a l'any pels mlions de viatges d'avió ) etc.
Jo no defenso la tortura dels animals, ni la he defensat ni la defensaré, nomès defenso el dret a continuar fent una festa que té més ... no sé quants segles de tradició, i, per cert, com a animalistes que sou, i ´tu, que has viatjat per tot el mon, has visitat algún cop una granja(cortijo) de bous braus? Els has vist pasturar per les deveses mediterrànees? Jo sí, i t'asseguro, que els sentiments humans dels animalistes, que sempre dieu que què senten els bous quan surten a les places i carrers dels pobles a córrer,son animals que viuen millor que molts altres que viuen en granjes i després degustem en forma d'embotits i tapes.
Estic d'acord en que s'hagin prohibit les curses de braus punxant-los, baderillejant-los i matant-los de la forma que es fa en l'estil "tauromàquia", però si aneu a pes correbous, em trobareu devant vostra defensant-los, junt amb tota la gent de les terres de l'Ebre i del Maestrat i del Matarranya. Ho sento, però com diu una de les cançons de Quico , el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries(que també es Catalunya) "Que treballem baix el sol, i corre el bou quant hi ha festa" (Corre, no torturem al bou, ok?)

Salut i llibertat de pensament i d'opinió

La Mare dijo...

Que fort, la que se ha liaó, con los correbous, y el Manolo Escobar, (Escobar no el de la tele Barxa, Xist...)más vale ir a la platja en viquini, que a la plaça en minifalda. Una frase que no es mia, es del gran Casto Senen "Cassen" humorista català ,ja desaparecido, "Como me gustan los toros me dice mi tia Paca, que jo tengo el mismo gusto , que tienen todas las vacas". Sabiduria populachera y buen humor, que total son cuatro dias de ná.
La Mare que.....

Anónimo dijo...

La Mare sempre té raó!

Pero ...
Porque porque , los domingos por el futbol me abandonas, quizás quizás... tu me lleves al partido alguna vez!

Aquesta cançó es masclista o feminista?
Els toros i el futbol estàn relacionats en la cultura del nostre país?
Les minifaldilles?
Els biquinis?
Les dones al futbol?

UIUIUIUI que me lio!!!

Una abraçada amb Scoopy, no de la marca Honda, sino de la mascota del Cracòvia!

La Mare dijo...

Els toros són cultura, el futbol és cultura i la visita del Papa de Roma també, per això els Politics,s'estan rumiant la data de les eleccions, perquè no coincideixi ni:amb el Barça-Madrid ni la visita del Papa, ni la vaga general. Resumiendo, un Pais d'opereta barata en temps de saldos.
a per cert el futbol també és cosa de dones, si no us passeu per Cornella qualsevol diumenge de partit, (per cert les Periquites fan força goig), i ho podreu comprovar.

pd. quin rotllo, no, tans toros i vaques,faldilles i manolos.....

La mare.....

Unknown dijo...

Y yo pregunto..... donde está el limite entre maltratar a un animal o no maltrarlo?

A mi me gustaria que alguno de los que defiende los "correbous" o el "toro embolao" algun dia se viese atado con una soga al cuello, los pelos de los cojoncillos ardiendo y un montón de gente haciendole un corro y saltando y bailando de la euforia por la fiesta nacional !!!!

Eso sería tortura? Seria maltrato en caso de ser una persona la que tiene los cuernos ardiendo?

Saben los defensores del correbou que el simple hecho de que un toro deje de pastar por las deeses mediterranias para andar sobre el calido asfalto de una calle cualquiera ya es un maltrato para su cuerpo, el estres, etc...

Si, viven como dioses, pero sabeis porque no? El toro no elige la vida que tiene y si un toro no se criara como se cria para el fin que se cria de bien seguro que el ganadero no lo venderia al precio que lo vende, eso es lo que diferencia las ganaderias.

Añado, que estoy inspirao...

LOS TOROS SON MANSOS, NO BRAVOS!!!
(Cultura general y pregunta de Trivial)

Espero que dentro de 30 años como bien dices amigo "perico", haya gente que evolucione.

Anónimo dijo...

Una buena corrida es lo que necesitan los taurinos.

Albert

david sales dijo...

Esto va acabar como el xiste de la bailarina y el torero. Ah! Que no lo conoceis!
Se casan una bailairina y un torero: En la noxe de Bodas, el torero le dice a la bailarina: María, tú no eres virgen!
Y la bailarina le dice: Juan! Y a tí te falya un güevo!
El torero diuConñio, eh que lo mío fué en una corrida!
Y la bailarina diu: Y lo mio que crees que fué? En una procesión????

Xist! jejejeje

Per cert, dieu-li al Oscar Salobreña aquest que la violència no es la solució, doncs jo puc desitjar-li que nomès la mil.lèsima part dels parasists d'un bou se li enhganxin al mateix lloc on ell vol pendre'm foc, ja veura quin gustet les paparres i puces entre l'ecrot i les ingles que li dona, i que deixi de menjar tants aglans, que s'età tornant massa silvestre!

david sales dijo...

Esto va acabar como el xiste de la bailarina y el torero. Ah! Que no lo conoceis!
Se casan una bailairina y un torero: En la noxe de Bodas, el torero le dice a la bailarina: María, tú no eres virgen!
Y la bailarina le dice: Juan! Y a tí te falya un güevo!
El torero diuConñio, eh que lo mío fué en una corrida!
Y la bailarina diu: Y lo mio que crees que fué? En una procesión????

Xist! jejejeje

Per cert, dieu-li al Oscar Salobreña aquest que la violència no es la solució, doncs jo puc desitjar-li que nomès la mil.lèsima part dels parasists d'un bou se li enhganxin al mateix lloc on ell vol pendre'm foc, ja veura quin gustet les paparres i puces entre l'ecrot i les ingles que li dona, i que deixi de menjar tants aglans, que s'età tornant massa silvestre!