domingo, 1 de agosto de 2010

Prohibiciones

Es muy duro tener que escuchar a la gente que no han hecho (ni hacen) nada por las Libertad (en mayusculas) convirtiendose de los paladines de las libertades universales (eso sí, no de todas).

Por otro lado, con más frecuencia y desvergüenza se presenta a los "prohibicionistas" de determinadas cosas, cosas que representan avances en hacer más civilizado el mundo , como dictadores totalitarios.

Hoy, por ejemplo, hoy entra en vigor una de esas prohibiciones que nos hacen ser un poco más civilizados: Hoy entra en vigor la Convención sobre Municiones en Racimo, que prohibe el uso, la fabricación, el almacenaje o la distribución de este tipo de bombas . (en este enlace os dejo el texto integro de la Convencion) Desgraciadamente sólo han firmado la prohibición 38 paises (entre los que no están Estados Unidos, China, Israel y Rusia). Este tipo de bombas al ser lanzadas se abren y esparcen cientos de municiones y metralla en áreas muy extensas. Cuando caen al suelo sin explotar, amenazan la vida y subsistencia de la población civil durante muchas décadas después de los conflictos, algo así como además de cargarte a todo bicho viviente de aquel area, además les minas el terreno, hipotecando el futuro de los próximos habitantes del area.

Curiosamente entre los no firmantes ha vuelto a aparecer el tema de la libertad (libertad de empresa para fabricar lo que se quiera, libertad a escoger la forma de "defenderse", libertad de comerciar con lo que les dé la gana, etc...)

El tema es complicado porque a mí en partícular me da repelus el verbo "prohibir", y prefiero que se llegue a ser civilizado mediante el convencimiento y la concienciación de la gente pero ¿qué hacer cuando la pedagogia o la concienciación falla?

Tengo muy claro que una sociedad tipo la "ley de la selva" sin ningún tipo de regulación, sólo favorece a que "el fuerte" (persona, colectivo o país) machaque "al debil". En la ley de la selva el "poderoso" es libre y el resto, no. A priori, salvo que el "fuerte" esté concienciado y no machaque al "debil", aun pudiendolo hacer (esto no suele pasar), son necesarias algunas regulaciones y prohibir algunas cosas. El tema es decidir, cuales de esas restricciones son favorables a "los debiles" y cuales sólo sirven para mantener es estatus de "los poderosos".

Por ello creo que estar a favor de la prohibición de cosas como la esclavitud, la ablación, la violencia domestica (recuerdo el PP diciendo hace 7 años que no se debía regular las relaciones entre hombre y mujer, y ya que era un asunto privado entre ellos ¿alguién se acuerda?), la explotación infantil, la tortura, la crueldad con los animales, la injusticia en general, etc...

En España se ha dado la vuelta a este discurso sin ningun tipo de vergüenza. Al ejemplo que ponía antes sobre la apelación a la libertad individual para que no se regulase la violencia domestica, podria añadir las palabras del Sr Aznar medio beodo diciendo "¿y a mí quien me va a decir cuantas copas de vino he de beber antes de conducir mi coche?, obviando que gracias a esa regulación se han salvado centenares de vidas en las carreteras. Por no hablar de la apelación a la libertad en la Comunidad de Madrid, para pasarse por el forro la ley antitabaco estatal que protege al que no fuma (por cierto ¿el Tribunal Constitucional que dice de eso, ya que parece que va a opinar sobre los Toros en catalunya? ¿No tiene más cerca Madrid?)

Esta claro que esa tan cacareada política del "prohibido , prohibir" del mayo del 68 se les hace aguas a esta gente, cuando se cierran diarios por no sé sabe qué (caso Egunkaria), se ilegalizan partidos (cuando por ejemplo el PP con la Ley en la mano también se podria ilegalizar, pues nunca han condenado ni al franquismo ni el alzamiento 18 de Julio, tal como hace Batasuna con los atentados de ETA), se prohibe investigar genocidios (que se lo cuenten a Garzon), se prohiben sindicatos (como el sindicato de la Guardia Civil) , se prohibe a la gente de Catalunya tener la integridad un Estatut que han votado, o se "prohiben" reportajes sobre la casa Real o el conflicto vasco, o se quiere prohibir el Divorcio o el derecho de la mujer a dar a luz no, prohibir la Inmigración, etc.

Lo peor de esta gente , no es lo que nos prohiben de un día para otro, con luz y taquigrafos, lo peor de esta gente es "prohibirnos" mediante la apelación continua al culto a la ignorancia, la posibilidad de tener un futuro libre mediante la educación y la cultura. Estos "prohibidores" saben sólo puede ser libre aquellla persona que tiene conocimento de todas las alternativas y que pueda compararlas o crear de nuevas.

Pensemos e imaginemos, entonces, sí que seremos realmente libres

PD: También estoy a favor de la prohibición de la ilustración: "decir te quiero y no demostrarlo"

No hay comentarios: