domingo, 21 de noviembre de 2010

10 años sin mi profe

Hoy hace 10 años que un descerebrado, que además era un ignorante, mató de un tiro a mi profe de la Facultat de Econòmiques, Ernest Lluch.

Recuerdo perfectamente el momento en qué me enteré de la fatal noticia. Fue al día siguiente a eso de las 7 mañana, en un vagon de metro camino del trabajo. Me embargó un sentimiento de tristeza, pero también de incredulidad que me dejó con en estado de shock. De hecho hasta unos meses antes yo era alumno de su asignatura (que aprobé en aquel verano). Al llegar al trabajo escribí una carta a El Periodico explicando lo que sentía, que fue publicada al día siguiente como carta del día.

En esa carta explicaba que el asesino de Ernest Lluch era un ignorante, pues mi profe era amante de las buenas discusiones y si su asesino en vez de disparar, le hubiera hablado, seguramente hubieran acabado hasta las tantas de la mañana conversando. Lo sé porque había sido uno de los profesores que más me habían impactado, precisamente por eso, porque disfrutabamos en los debates en clase.

Él era un de los tres profesores que impartían la asignatura de Doctrinas Economicas, junto a Lluís Argemí y a Jordi Pascual. Los tres formaban un triunvirato de ese tipo de personas hipercultas, que pueden estar hablando tres o cuatro horas, sin dejar en ningún momento de saber lo que están diciendo. Son de ese tipo de personas que envidias por todo lo que saben y conocen , y la naturalidad con que lo llevan. De mayor queria ser como ellos.

Sus clases eran poco pobladas, pues la gente aprobaba la asignatura con los apuntes que corrían por la Facultat y por lo tanto para aprobar, no era necesario ir a clase. De ahí que en muchas de sus clases no fueramos más de 10 personas, y nos conocieramos todos. A pesar de eso, yo no me perdía ni una clase, pues era una gozada abordar cualquier tema (tanto de Economia como de los ámbitos más variopintos).

Recuerdo que Ernest Lluch venía a clase con una Fanta de Limón de lata, se apoyaba encima de la mesa y empezaba a hablarnos de lo que le preocupaba en ese momento. Así en sus clases hablamos muchas veces del presidente de la Reserva Federal Norteamicana, Alan Greespan por quién sentía una partícular devoción (lo consideraba una persona muy inteligente); de la vida privada de los grandes Economistas de la Historia como Marx, Ricardo, Adam Smith, Samuelson, Keynes... (dichos "cotilleos" han sido recogidos también en un libro del genial Fabiá Estape, llamado "Mis economistas y su trastienda") que hacian entender las motivaciones personales de según quién y según qué teorias economicas; de la guerra de Yugoslavia (él estaba a favor de la intervención de la OTAN en Kosovo y de los bombardeos de la OTAN a Serbia, yo no, y alguna discusión tuvimos por el tema); las tertulias futbolisticas (él culé empedernido y yo perico, ambos duros de roer); de temas de Facultat (él profesor de los de antes en el sentido que siempre veía a los maestros por encima de sus discipulos y yo representante en Junta de Facultat votado por los alumnos, que le recordaba que todos eramos iguales); historias de su vida política (recuerdo sus anecdotas personales con Fraga que definen al personaje o sus anecdotas en el tiempo en que fue Ministro de Sanidad como su primer día como Ministro en que llegó al ministerio a trabajar a su hora y no encontró a nadíe, pues "no había costumbre en el ministerio de llegar a la hora a trabajar, sino una o dos horas despues") y lo que son las cosas, un día hablamos de ETA.


Sentía pasión por Euskadi y entendía como nadíe el conflicto vasco, ese conflicto que hace que en una misma familia el día de Navidad (lo mismo pasa en las comunidades de vecinos, en los colegios, etc...) haya sentado en una misma mesa uno del PNV, otro del PP o el PSOE y otro de Batasuna, sean tan amigos, y fuera de allí, tengan ganas de matarse. Recuerdo que nos explicó que el origen de ETA había que buscarlo en la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados queriendo desembarcar en el continente europeo, crearon a partir de lo que quedaba del PNV clandestino (era la epoca de Franco, en plena postguerra española) una red de espias con estructura militar para preparar el desembarco aliado (creando una red informadores, con preparación en guerrillas, en organización por celulas,etc... es decir muy similar a la estructura actual de la organización terrorista). Finalmente el desembarco se hizo en Normandia, pero la estructura "militar" de esos resistentes antifranquistas del PNV se conservó intacto. Años despues, como es de todos sabido, gente de esa estructura pseudo-militar abandona el PNV y funda ETA, con todos los conocimientos y formas de hacer que habían aprendido por los propios aliados, muchos años antes.


Sobre el conflicto vasco, que como he dicho le apasionaba hablar, decía que la solución no era la vía "militar", ya que ni ETA ni el Estado Español iban nunca a doblegar a la otra parte. Decía que aunque costase mucho (pensad que hace 10 años , ETA era mucho más activa que ahora) la única solución para acabar con el tema del terrorismo en Euskadi era "el diálogo, el diálogo y el diálogo" (sí, con tres repeticiones) y que necesitabamos gente valiente tanto en ETA como en el Gobierno Español para acometerlo. Desgraciadamente los valientes hablan (incluso con su "enemigo") , y los cobardes disparan tiros en el cabeza, para no tener que hablar.


Hoy, gente como Ernest Lluch son muy necesarios. Hoy lo recuerdo con la misma emoción que hace 10 años. Sigue siendo mi profe y espero tener el gusto de discrepar (ojo, que a veces, más de las que os pensáis, estabamos de acuerdo) con alguien como con él.


Viva la Inteligencia, Muera la ignorancia (que no los ignorantes)!!!!


10 comentarios:

Carme dijo...

Lo triste del asunto es que 10 años despues...el dialogo no existe en ningun sitio..solamente vemos como se siembran semillas de rencor y odio por doquier y sin ningun tipo de escrupulos y etica...que lastima!!!

J.L.Rueda dijo...

Toda esta gente son la escoria de la sociedad, son ASESINOS, sus madres serán unas Santas pero ellos son unos hijos de putas (demás de descerebrados e ignorantes).

Pero la culpa de que estos y otros bastardos (no solo los de ETA) sigan asesinado, la tienen los políticos y partidos que nos gobiernan, aunque varias veces se han recogido varios millones de firmas reclamando la condena a cadena perpetua, ellos se pasan la opinión y el deseo de los ciudadanos por el foro de los coj.... no solo las victimas sufren la violencia de sus verdugos, sus familiares tienen que aguantar como los asesinos se mofan y al poco tiempo están en libertad (eso cuando pisan la cárcel, que no es siempre).

Yo estoy harto de este sistema donde "sistemáticamente" los sinvergüenzas de turno ignoran la voluntad de los ciudadanos, nos tratan como anormales sin criterio ni juicio, ellos son los sabios y se comportan como Dioses, solo cuenta nuestra opinión cuando nos piden el voto.

Mientras que no se endurezca el Código Penal, la realidad no cambiara.

Cuando estoy escribiendo este comentario, no solamente pienso en las victimas de ETA, también pienso en todas las victimas de diferentes tipos de violencia.

Por cierto ya mismo es el "Día Internacional Contra la Violencia de Género", cuando veo las caras de los políticos asistiendo a semejantes actos inútiles, me dan ganas de vomitar.

La manera más efectiva de combatir el fuego, es con fuego.

Saludos.

P.D. Por cierto, aunque se que no es políticamente correcto, creo en la Cadena Perpetua y en La pena de Muerte.

Raúl Alonso dijo...

También recuerdo cuando me meteré de la noticia...recuerdo que estaba caminando al lado del hipercor ( si si el de meridiana) y me dejo en estado de shock. Ufff...también me viene a la memoria el asesinato de Tomas y Valiente en su propio despacho. En fin que pena. Por cierto, no tenía ni idea de lo de la 2a guerra mundial, de todos modos no creo que exista una causa efecto directa, con los mismos ingredientes creo que esto no habría pasado nunca en catalunya que es, en mi opinión, una sociedad mucho mas mestiza, rica y tolerante. Saludines cantabrus.

Toni Perico dijo...

Carme:

Efectivamente, en vez de tender puentes, hay quien se empeña en destruirlos

Toni Perico dijo...

JL Rueda:

Estoy en desacuerdo contigo.

La pena de muerte o la cadena perpetua, niegan la reinserción, que es la única garantia de que un hecho no vuelva a repetirse: La voluntad de la gente que no ocurra, y no el miedo de que podria pasarme si yo lo hiciera y me pillasen (pueden no pillarme), justificar con la legislación la misma barbaridad que intentas evitar.
Con la pena de muerte o la cadena perpetua se puede alcanzar la venganza, pero nunca cerrarà el circulo. La venganza, el ojo por ojo, acaba con todos ciegos.

Como Ernest Lluch decía en el tema de Euskadi, la solución no es hacer a una parte el mismo daño que se ha recibido, porque así, esto no acaba nunca.

Toni Perico dijo...

Raul:
Lo que cuento de la Segunda Guerra Mundial nos lo contaba en las tertulias que haciamos en clase.

Obviamente es compartible o no. Yo tan solo lo apuntaba , para dar una idea de quien era mi profe

J.L.Rueda dijo...

El circulo si que se cierra, muerto el perro se acabo la rabia.
La cadena perpetua o el cumplimiento integro de las penas (que para el caso es lo mismo) es sinónimo de justicia. Países como Francia e Inglaterra, no se andan con chiquitas, y dudo mucho que nosotros les podamos enseñar algo sobre la libertad y la democracia.

Lo que no puede ser es que los delincuentes hagan lo que les de la gana y luego no les pase nada.

Yo como individuo tengo el derecho a defenderme a mi y a los míos. Como no es recomendable ir por el mundo con una pistola al cinto, renuncio a ese derecho a cambio de que sea el Estado quien vele por mi seguridad y la de los míos, si el Estado incumple la parte del trato entonces me obliga a recuperar ese derecho o a convertirme en victima, a las victimas las leyes actuales solo les dejan la opción de tomarse la justicia por su cuenta.

A mi lo de la reinserción me suena a cuento chino, se pude reinsertar a algunos delincuentes con delitos menores, difícilmente se puede reinsertar a asesinos, pedofilos, violadores, etc...

Solo recordar los últimos casos que claman al cielo el caso de Marta del Castillo, el de Mari Luz, Sandra Palo, etc...(Personajes como el "Rafita" no se reintegran nunca en la sociedad).

Nuestro Codigo Penal es injusto y vergonzoso, premia con la reinserción a los verdugos y castiga a las victimas que tienen que ver como sus agresores no pagan lo que han hecho.

Mientras que el delito no sea duramente castigado, los asesinatos y la violencia seguirán aumentando.

Saludos,

Toni Perico dijo...

JL Rueda:

Mi entrada y lo que se destila creo que está en las antipodas a la defensa de la pena de Muerte. De hecho critico lo que para algunos es una ejecución.

La pena de Muerte me parece una barbaridad y no es el debate que queria abrir con mi entrada de Ernest Lluch, mi profe, si no más bien el del dialogo como instrumento para solucionar conflictos.

La pena de muerte es la paz de los cementerios. Dicha paz, sólo es para los muertos.

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias

TONI de CIUDADANOS dijo...

Pues yo personalmente al mente pienso que la redención de las penas no debe acarrear su perdon so no su suspension. Se debe se generoso pero en caso de reincidencia se debe continuar con la pena anterior hasta completarla y en su caso después empalmar la nueva. En cuanto al diálogo con los terroristas, ya hay una oficina en cada cuartel de la G.C. Policia Nacional o P. Autonómica donde pueden entregarse y empezar a dialogar.