miércoles, 17 de febrero de 2010

Porqueria bajo la Alfombra Roja

En estos tiempos de recortes generalizados en todos los ámbitos, llama poderosamente que en los Presupuestos Generales del Estado se haya aumentado la partida presupuestaria para el Cine Español, lo que los del mundillo cinematográfico llaman "la Industria del Cine". El Gobierno dice que es parte de la "nueva Economia Sostenible" y parte del nuevo modelo productivo que se tiene que imponer en el país.

El glamour de la Gala de los Goya esconde y disimula muchas cosas. El nuevo presidente de la Academia del Cine español, Alex de la Iglesia decia el otro día en la ceremonia de los GOYA, Creemos que somos artistas, genios alternativos, creadores. Antes de todo eso, somos trabajadores. No sé exactamente si se referia, con lo de trabajadores, a los presentes en la Gala (que son los que van a recibir ese aumento presupuestario) o a otra gente que no estaba presente, pero reproduzco parte de la carta de Salvador García Mateos, un figurante de la laureada película CELDA 211 que quizá no vea la luz en ningún periódico, pese a defender, ante todo, sus derechos como trabajador del cine tal y como dice el presidente de la Academia (ahí va la carta):


"Me enteré que había un casting en Salamanca para una película que se iba a rodar en Zamora. Buscaban actores y me dije: no tengo nada que perder pues no tengo trabajo y me presenté en la oficina que habían habilitado en la plaza mayor de Salamanca con un breve curriculum en materia de interpretación. Ciertamente hubo buena disposición entre las partes y aseguraron que estaban buscando a actores con disponibilidad durante un mes de rodaje. Hice mis cuentas y me salía hasta un sueldo cobrando 20 euros al día unas 12 horas de trabajo. Nos convocaron en la plaza Barcelona de Salamanca sobre las 5 de la mañana, para salir en autobús hacia Zamora. Durante el recorrido nos hicieron firmar un papelito en el que la productora se eximía de responsabilidad por cualquier accidente durante el rodaje, pues habría escenas peligrosas... Entre el sueño y el desconcierto planté la firma, luego me arrepentiría. Nos adjudicaron la ropa y nos vestimos, después vino alguien de producción y nos avisó de que íbamos a rodar un motín que era una escena peligrosa y que lo hiciéramos a la primera, pues en el cine hay mucho gasto económico y eso podía repercutir en nuestro sueldo. Empezamos bien.

Y tan bien empezamos que el motín no fue un truco, fue de verdad pues la gente se puso como loca a tirarse cosas y me arrearon una solemne hostia en el pie derecho que tuve que ser atendido por Cruz Roja. En enfermería me percaté de que no era el único herido y los había hasta con quemaduras. A mi me dijo la enfermera que era mejor que estuviera en reposo y por eso ya no volví a rodar esa escena. Después nos dieron para comer un bocadillo y nos echaron la bronca por que había habido muchos heridos y hasta pudo haber un muerto pues tiraron una estantería metálica desde un primer piso. Nos explicaron que en el cine todo es mentira y que no podíamos trabajar así, estaban indignados con nuestra profesionalidad. Luego me enteré que tan sólo había tres actores especialistas en efectos especiales, el resto éramos carne de cañón. Ya me empecé a mosquear y para colmo también se corrió la voz de que los "blancos" íbamos a cobrar 20€, los "sudacas" (textual) 30€ y los "negratas" (textual) 40€. Empezó a haber mal royo en seguida y se establecieron los guetos al estilo más americano.

Yo me quedé en tierra de nadie, increpando a mis compañeros que lo que había que hacer era negociar con ellos un precio fijo para todos y no que nos enfrentáramos entre nosotros por un color de piel y un precio de esclavo. Hubo un motín de verdad y se paró el rodaje durante varias horas. Nos encerramos en el patio donde nos daban de comer y les exigíamos mejoras en la comida, un trato normal y un sueldo digno. Vino gente de producción a convencernos de que debíamos seguir con el rodaje en beneficio de todos, pero como todos no éramos uno, hubo quien se vendió con cuenta gotas hasta que el motín se disolvió por sí mismo. Pero al día siguiente todo seguía igual, el racismo económico seguía en el aire y la gente se miraba con mala hostia. A mí se me ocurrió llamar al sindicato de figurantes y a la productora le escribieron una carta haciéndoles entender que había una serie de derechos y deberes para con los trabajadores. Mientras tanto empezaron a salir un motón de chivatos que me apuntaban con el dedo a escondidillas de que yo era el causante de todos los males. No tardaron en apartarme a una de las celdas de la cárcel y amenazarme, pues ellos eran los productores y yo sólo un figurante de mierda con derecho a callarme la puta boca. Al salir de la celda, que no era la 211 sino una que no tenía ni número, un compañero de rodaje me preguntó qué era lo que me había pasado y al acercarme a él, vino el jefe de producción me agarró por el brazo, me llevó a la sala central de la cárcel y allí me gritó: “Así que tú eres el enlace sindical. ¡Me tienes hasta los cojones!” Me quedé sin palabras, y lo peor estaba aún por venir cuando llegó otra tía que me volvió a dar voces y me gritó que estaba fuera del rodaje, que era un niñato y que me fuera a Salamanca andado si quería... Y efectivamente, el viaje de vuelta me lo tuve que pagar yo".



Tras leer esta carta, que me temo que podía haber sido escrita por cualquier figurante de casí cualquier película (e incluso por muchos currantes de otros sectores productivos) , no sé que pensareis de la gente supuestamente guay de la industria del cine, salvo que algo huele a podrido... a pesar de que Daniel Monzón (suponemos que otro trabajador del cine), director de Celda 211, se acordó en su breve alocución tras recibir el Goya de agradecer su colaboración a los figurantes de Valladolid, Zamora y Salamanca que intervinieron en el film, pues siempre vende algo de compadreo con el populacho...

PD: La "Nueva economia sostenible" no puede basarse en prácticas sociales "no sostenibles" de toda la vida.

NOTA: El extracto de la carta ha sido obtenido gracias a EL Blog Diario del Aire (cuyas entradas os aparecen en la derecha de este blog cada día desde hace más de dos años junto a otros blogs interesantes) que en este caso ha actuado como fuente de la noticia.

2 comentarios:

Lazarillo dijo...

Tienes libertad para publicar la carta, Toni, pero también te agradecería que citases la fuente.

Toni Perico dijo...

Ok, Lazarillo