lunes, 15 de noviembre de 2010

No sé cómo se hace eso, pero yo hago campaña por el Herrera

No pasa siempre que alguien que conoces se presente para President de la Generalitat. Como mucho conoces a alguien que se presenta a presidencia del AMPA del colegio, o de la asociación de vecinos, o de la escalera o como mucho, lo más de lo más , a algún consurso de la Televisió Autonòmica (TV3). Normalmente la gente que se presenta a estas cosas (a President de la Cheneralitat), suele ir a colegios privados muy buenos , que completan con una Universidad muy cara (privada por supuesto). Los "tipicos" candidatos, de todos los colores, viven en los mismos barrios altos, veranean en los mismos sitios, en suma , suelen ser de los mismos circulos, ah!!!! y además son hombres.

Yo a Joan Herrera lo conocí a principios de los 90, en la Universitat de Barcelona . Era un chaval con pinta de tímido que hacía Derecho y que ayudaba en lo que podía en el CEP (Col.lectiu d'Estudiants Progresssites) de esa Facultat, que se dedicaba con cuatro gatos, entre otras cosas a que los señores catedráticos no pisoteasen y trataran como un trapo al alumnado o para que la gente que trabajaba pudiese seguir estudiando. En círculos docentes había gente muy poderosa que creían (lo continuan creyendo) que ambos derechos son incompatibles. La comparación de Joan Herrera es muy cruel si la hacemos con la persona que parece que va a ganar estas elecciones , Artur Mas, quien no tuvo reparos a declarar que él de joven "no perdía el tiempo en esas cosas" y que estaba muy ocupado durante el tardo-franquismo y los primos años de Transición, preparando los exámenes de la carrera de Economicas y de Derecho como para darse cuenta de que había una dictadura, una Transición hacia la democracia y un pais llamado España que le oprimía (coincidencia curiosa con el Sr Azanar quién también estaba muy ocupado en esa epoca preparando oposiciones para Inspector de Hacienda, por lo que personalmente llego a la conclusión que el regimen franquista duró 40 años gracias a los exámenes ). Se podría preguntar porque algunos sí que pierden el tiempo en estas cosas ahora (y no antes) , pero eso es cosa de otro artículo.

Con Joan comparto barrio actual (Poblenou), medio de transporte (el Tram) e incluso "cocos" de la infancia, como "El Peseta", el kinki más famoso de Nou Barris, que también le hizo correr en sus años de infancia cuando vivía en Nou Barris, como yo.

Compartimos más cosas. Compartimos la concepción que la gente transformadora es diversa, y que precisamente, esa diferencia de pensamiento entre nosotros, no es un lastre, más bien una virtud. Nuestra fuerza sólo puede venir por nuestra pluralidad, ya que el mundo actual, el del siglo XXI, sólo puede entenderse desde la diversidad (todos somos iguales y diferentes) , en contraposición al modelo antiguo del siglo XX de gestión de uniformidades.

Compartimos proyecto, plasmado en 393 páginas de programa electoral resultado del esfuerzo de mucha gente, incluido el suyo y el mío. Es un programa muy amplio y muy detallado, como no podía ser de otra forma, para la gente que queremos cambiar, no algunas cosas, si no las bases y los valores de esta sociedad. Sin dejar de soñar, pues la utopia presente, es la realidad del mañana, hemos empezado la casa por los cimientos. Es decir, primero decimos cómo se van a financiar las cosas: Aumento impositivo (los únicos que lo proponemos) basandose en la progresividad y en la causalidad del tributo (por ejemplo, quien contamina, paga).

Paralelamente se establecen medidas de redistribución de la renta, para alcanzar una sociedad justa, si no también por puro sentido común, pues sólo una correcta redistribución crea una demanda interna potente, imprescindible para la recuperación economica a través del consumo. También abogamos por cambiar qué bienes y servicios produce la Economia catalana y cómo se producen. No cambiar estos parametros ahora, sólo hará que en el futuro compitamos en Marruecos en producir lo mismo (productos de poco valor añadido) y de la misma forma (salarios bajos), o en seguir basandonos en sectores facilmente deslocalizables (que cualquier día se van de Catalunya), o en sectores contaminantes del entorno más próximo, con todos los problemas de salud que ello comporta.

Nos os como más el coco, pues el tema electoral me aburre bastante (por eso no soy candidato a nada y nunca , por este orden). Prefiero más, ganar voluntades que votos, ya que durante el año (fuera de elecciones) hacemos muchas cosas, pero más resulta que estamos más solos que la una.

En fin, no sé si con este artículo he realizado una buena campaña para Joan. Espero que me perdone, pero es que no sé más.

PD: Os dejo el programa de ICV-EUIA (sí el tocho de 393 páginas) por si quereis echarle un vistazo y criticarlo. Vuestras críticas nos hacen mejorar o en el peor de los casos , cogernos un buen cabreo (nadie es perfecto...)
http://joanherrera.cat/sites/default/files/programa_1.pdf

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si le has hecho algún favor diciendo que es de Nou Barris, porque El Peseta ese también lo es, ¿no?
La verdad es que me lo estoy pensando, y ya no sé si votar al Herrera o comprarme un chalecito en la Cerdanya... decisiones de alta política que pueden decidir el futuro de un país.

Fran

Anónimo dijo...

Amigo, lo que necesita Joan Herrera es un buen director de campaña electoral, pk poniendo en los carteles que esto se arregla con politicas de IZQUIERDAS da mas miedo que otra cosa. Mas si pensamos que los que ahora mandan en españa y catalonia son de "IZQUIERDAS" o eso dicen ellos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toni Perico dijo...

Fran;

Haré un día un articulo sobre "el peseta". No se que será de él

Toni Perico dijo...

Homellop:

Intentamos hacer propuestas de izquierdas, por lo menos a mí me parecen (pero eso es compartible o no)

Toni Perico dijo...

Nota: El comentario surimido, no lo he suprimido yo ¡¡Que conste!!!