viernes, 17 de septiembre de 2010

La Capsula del Tiempo de Barcelona

En la Barcelona de las ocurrencias estrafalarias (ésta sólo costo 40.000 euros) , ayer se selló una capsula del tiempo en la plaza del Cosmo Caixa conteniendo más de 3.000 mensajes, fotos y vídeos enviados por los ciudadanos desde octubre del 2009 hasta el pasado 11 de junio. Esta iniciativa se ha realizado para celebrar los 150 años del plan urbanistico de Ildefons Cerdà llamado Plà Cerdà, con la idea de que dicha capsula sea abierta de aquí otros 150 años, es decir, en el año 2159 cuando dicho Plà Cerdà cumpla 300 años.

En estos mensajes dirigidos a la gente que habitará la Barcelona del año 2159 hay un poco de todo: Desde buenos deseos (una Barcelona más solidaria, más intercultural, más ecologica...) hasta profecias como los que aventuran que cada vecino tendra «una paloma en casa como mascota por culpa de la superpoblación de la especie», o los que adelantan un tránsito pausado «del Bicing al teletransporting». Los visionarios tienen su espacio bien acotado. Hay quien prevé que la Gran Vía irá «de Tarragona a Girona», o quien adelanta que los aviones aterrizarán pronto en la Diagonal (seguramente antes que los tranvias) ; quien advierte que la playa empezará en la calle de Guipúscoa y o alguién que está convencido de que todo lo que hay en el FNAC del Triangle «existirá solo virtualmente dentro de nuestra mente».

También existen mensajes preguntones , tipo de ¿qué hay de esto o de aquello?, ávidos de saciar la curiosidad sobre temas ahora mismo están sin respuesta. Así hay quién se pregunta cómo van las obras de la Sagrada Família en el 2159 o si la línea L-9 de metro ya habrá llegado al aeropuerto... y como no , varios pericos que preguntan con cierta pasión, si el Espanyol habrá ganado por fin una Liga (como si eso en el fondo nos importase mucho a los pericos, para serlo...) en el 2159.

Los mejores, sin duda, son el tan poco ocurrente «tonto el que lo lea», y uno que aprovecha para poner en venta un piso en la calle Balmes y que añade: «Razón: mis tataranietos». El mejor de los mejores, el de un tal John Locke en el mensaje número 2867: «En 2159 todo el mundo seguirá sin tener claro el final de Lost».

¿y vosotros? Si hubieseis tenido la posibilidad de dirigiros a la gente del 2159, ¿qué mensaje hubierais dejado?

No hay comentarios: