martes, 14 de septiembre de 2010

¿y que han hecho los Romanos (sindicatos) por nosotros?

Existe la puñetera manía en este país de hablar de cualquier cosa, menos de lo que toca.

Ejemplos , los tenemos a porrillos. Así cuando teniamos que hablar de la Reforma de la Diagonal en Barcelona, en vez de hablar de urbanismo o de Transporte Público en la ciudad el debate derivó en exclusiva si nos gustaba el alcalde que tenemos en Barcelona o no; o cuando se hablaba de la prohibición de los toros en Catalunya en vez de debatir animal sufría o no (para mí había poco que debatir porque estaba muy claro) , acabamos hablando del eterno debate Catalunya-España.

La costumbre se está convirtiendo en vicio, y ahora que hay convocada una Huelga General para el 29 de Septiembre, los medios de comunicación de siempre NO centran el debate en las razones que motivan esa huelga (quien no las sepa , puede ver mi anterior entrada en este blog) , es decir, las medidas que figuran en la Reforma Laboral, sino que el debate está derivando sobre si los Sindicatos son necesarios en el siglo XXI, sobre si están subvencionados, son anacrónicos, que no representan a nadie, etc...

La gente que me conoce, ya sabe que soy y he sido muy crítico con el funcionamiento de los sindicatos (el de los dos grandes, pero también de los llamados sindicatos alternativos) y que en mi corta etapa como delegado sindical echaba muchas pestes de lo que veía en el Comité de Empresa e incluso dimití al no estar de acuerdo que los dos sindicatos mayoritarios le firmarán un ERE (con prejubilaciones, en este caso, pues era epoca de "vacas gordas") a una empresa que ganaba miles de millones como Telefónica.

La crítica, que creo necesaria como palanca del cambio, no justifica las burradas y los pensamientos casposos y rancios que leo en la prensa sobre si los sindicatos están contra los trabajadores (¿estará a favor de los trabajadores la CEOE o el Gobierno?) , que si no sirven para nada (obviando las diferencias de condiciones laborales que tienen los currantes de empresas con sindicatos respecto a los de las empresas sin sindicatos); que si la huelga es por capricho de los sindicatos (como si el despido de 20 dias por año trabajado de la Reforma sólo se lo aplicasen a Candido Mendez o a Toxo y al resto de la masa trabajadora no). ..

Creo que los sindicatos (con todas las criticas que se les puedan hacer, muchas de ellas merecidas y necesarias) son más necesarios que nunca. Por mucho que me digan los opinantes y tertulianos de este esperpento de pais , en el mundo laboral un/a currante cuando negocia en su propio nombre con su empresa, no está en igualdad de condiciones con la empresa . ¿si no lo está cuando 1.000 currantes a traves de un sindicato negocia con la empresa, cómo va estar uno sólo en la misma situación? . No es una relación entre iguales y la única forma de nivelación es que la parte más debil se junte para tener más fuerza.

Así lo entiende mucha gente, entre ellos los 101 sindicalistas asesinados en el año 2009 en todo el mundo (según los informes de la Confederación Sindical Internacional); los miles que sufren persecución o prision en muchos paises del mundo por reinvidicar sus derechos y los de sus compañeros y compañeras ; tanta y tanta gente que se dejó la vida, dejo sus los proyectos personales y dejó las ganas en este país, no hace tantos años (que flojos estamos de memoria) ; y gente que en España, en pleno 2010, sigue siendo despedida por figurar en una lista electoral para las elecciones Sindicales, por asistir en su tiempo libre a una asamblea o por leer una octavilla. Por respeto a toda esa gente, no voy hacer como hacen los niños caprichosos cuando rompen un juguete por que no les gusta, sin pensar siquiera , que en el mundo hay niños sin juguetes. Valoremos lo que tenemos, sin dejar de soñar en lo que podriamos tener.

¿y ahora podriamos hablar de los motivos de la Huelga General?

Dejo un video australiano, por si alguién tiene alguna duda qué han hecho los sindicatos por nosotros, basado en la famosa escena de ¿qué han hecho los romanos por nosotros ? de La Vida de Brian. Es bien ilustrativo.


3 comentarios:

Homellop dijo...

Hacen lo que pueden. En estos momentos de desafeccion donde la mayoria (me incluyo) pasamos de las movidas sindicales, ignoramos las asambleas y nos regocijamos mirandonos el ombligo. Los sindicatos hacen lo que buenamente pueden. Estan conteniendo el rio, la presa ya hace aguas pero cuando se rompa no va a quedar titere con cabeza.
¿El 29 S? HUELGA GENERAL
"La huelga es la fiesta de los trabajadores"
"Capitanes de la arena"

Anónimo dijo...

Dilema:
_ Huelga: estoy de acuerdo con los Sindicatos.
_ No huelga: estoy de acuerdo con el Gobierno.

Lo malo es que no estoy de acuerdo con ninguno de los dos...derechos? hace mucho que han dejado que se pierdan, durante muchos años...ahora han concentrado la pérdida en un sólo día.

Los Sindicatos necesarios? Es el instrumento de control que usa el Gobierno para que los trabajadores no hagamos barbaridades, legalmente son los únicos que pueden firmar pactos con la Administración.
Necesitamos unos sindicatos que no estén tocados por la "varita mágica" del bienestar.
En resumen, hay que desempolvar la guillotina y usarla con los gobiernos , los sindicatos y el cuarto poder( los medios de comunicación)...mientras eso no suceda seguiremos siendo marionetas.
Y sí, es una triste reflexión...

Un saludo,

L'Albert dijo...

Sabios comentarios los de us lectores, enhorabuena.