sábado, 6 de febrero de 2010

Mi colección de chapas llega a las 30.000

Con gran entusiasmo, y con un indisimulado orgullo, os doy la noticia de que mi colección de chapas, o como decimos la gente del mundillo, tapón corona, ha llegado a las 30.000 chapas diferentes. Mi satisfacción es directamente proporcional a las posibilidades de que me echen de casa con las chapas, pero sigo trabajando por la sostenibidad de la colección...

La fortuna ha querido que la chapa número 30.000 corresponda a una chapa que forma parte de una tirada que hizo Coca Cola en Canada en el año 1965, con los jugadores de los equipos participantes en la Liga NHL (Liga de Hockey Hielo). Como podeis ver en la foto que adjunto, la imagen de la chapa se trata de un tal Fred Stanfield que jugaba en los Blackhawks de Chicago en la temporada 1964-65.
Siempre he pensado que detrás de un chapa puede haber una historia, sólo se trata de hacer volar un poco la imaginación: Lo que representa la chapa, la persona que abrió la botella, la historia del diseño, el propio producto que iba en la botella , el contexto historico en que fue fabricada, o en este caso, la persona que viene reflejada. Como no soy muy aficionado al tema del Hockey de Hielo, he investigado un poco sobre el personaje que ha tenido el "honor"de estar en la chapa número 30.000.

Fred Stanfield vino de una familia que ya tenía cinco hermanos que jugaron al Hockey profesional . Jugó tres temporadas en Ligas menores con el equipo San Catharines Teepees. Su juego no pasó desapercibido para los ojeadores de las Ligas mayores. Así los Chicago Blackhawks de la NHL fueron quienes lo ficharon en 1964 . También jugó en San Louis Braves del CHL y el equipo Boston Bruins. Allí formó parte de la mejor segunda linea de la historia. Conocido como "Steady Freddie" porque su nivel de entrega era espectacular y sin altibajos (constante), militó también en Minnesota North Stars, para acabar sus dias de jugador en 1977 en el equipo Buffalo Sabres. Inició sus días de entrenador, como jugador-entrenador en el Hershey Bears, siendo finalmente entrenador del equipo Niagara Falls Flyers de la OHL.

Nacido en Ontario (Canada) en 1944 , Stanfield actualmente vive en Búfalo, donde tiene una tienda de muebles de oficina. És un miembro activo de la Asociación de ex-jugadores de Buffalo Sabres.
Direis ¿y a mí que carajo me importa todo eso?. Seguramente nada. Lo único que queria demostrar es que detrás de cualquier objeto, como ahora algo tan estupido como una chapa, siempre hay alguna historia personal.

Por último, agradecer a todo el mundo que ha colaborado de alguna forma a llegar a este número y a esta calidad de chapas.Desde mi "gente recolectora" que se juegan su reputación y su salud mental cada vez que se agachan a pillar del suelo (y de otros sitios) alguna chapa pará mí colección; la gente que bebe brebajes inmundos sólo por la chapa; mis "esclavizados" programadores informáticos que hacen posible que trabaje menos para catalogar las chapas ; hasta los centenares de coleccionistas (no es exageración) que hacen intercambios conmigo, y que hacen posible chapas como las que veís. Espero no haberme dejado a nadie...

Gratitudes Chaperas.


9 comentarios:

JoseMontero dijo...

joder, yo con 730 coches de scalextric digamos que soy un coleccionista de pacotilla a tu lado.... aunque me pregunto ¿donde coño podría meter 30.000 cochecitos de plástico? para empezar, no existen ni un 25% catalogados...

La mare dijo...

Yo tengo 145 dedales de diferentes sitios y cosas,y también 500 y pico puntos de libro, espero no llenar la casa tanto como tu pero ya empiezan a hacer bulto.

Carme dijo...

Muchisimas felicidades hermanisismo ,,,por este pequeño gran logro!!!!!....¿por que no te buscas un buen o buena mecenas ,,y organizas una exposicion,,,en un palacio del barrio Gotico???,,,ya me veo curioseando las 30.000 chapas con una copita de buen vino en la mano..si ,,,si ,,,a lo pijo-progre-bohemio-cosmopolita-barceloni....y patrocinado por la BTV!!!...es un orgullo ,,,aportar algun granillo de arenas(debajo de las chapas ,,siempre hay algo!!!)a tu hobbie..aunque este ,,,te pueda ,,echar de casa!!!

un besote

Txema dijo...

Moltes felicitats compañero 'chapero' !!! Yo no las tengo contadas pero son menos... además sólo hago cerveza... pero 30 mil son una cifra impresionante... Ahora a por las 40 mil!!! Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Chapero cum laude.....
hehehehe

Unknown dijo...

vaya tio,monta un museo chaval yo a tu lao soy aficionao,con casi 1000,enhorabuena maestro

Unknown dijo...

te felicito ! wowwww... 30.000 increíble !! pues te comento.. yo tb he sido coleccionista de chapas ! no soy el único friki ! tú tpoco !! jajaj... Quería hacerte una pregunta: cómo haces para guardarlas ?? yo las tengo en unas cajas de plástico, existe alguna manera de guardarlas tipo exposición ? gracias, un abrazo ! ;)

Unknown dijo...

woww !! no lo puedo creer !! 30.000 chapas ! jaja, increíble... Bueno, pues te comento q aquí tb hay otro friki coleccionista de chapas ! jaja, no eres el único.. ; La pregunta q siempre me he hecho es.. existe alguna manera de guardarlas tipo exposición ? como los álbumes a las monedas o algo así.. las tengo en cajas de plástico amontonadas.
Un abrazo grande y enhorabuena !

;)

Unknown dijo...

he escrito ya dos comentario y no estoy seguro de que se hayan enviado.. la pregunta es.. cómo haces para guardarlas de alguna manera que queden expuestas ?? gracias, un abrazoo