sábado, 19 de diciembre de 2009

¡Que se acaben las corridas de toros!

El día de ayer, fue bastante alegre para mi. Empezó el día con Aminatu Haidar, volviendo a su casa en El Aaiun, lo que muestra que a veces la lucha pacifica y el arraigo de los ideales pueden superar la prueba más dura. No obstante, el día de ayer prosiguió con la buena noticia de que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve la prohibición de las corridas de toros en Catalunya obtuvo la mayoria de votos en el Parlament para que pudiese ser discutida. No se aprobó la prohibición, sino el mero tramite de que la propuesta se pueda discutir. Es un primer paso.

Yo personalmente, soy uno de los 180.000 firmantes de la ILP, e incluso, gracias a la Fundació Altarriba, una carta mia forma parte del pliego de escritos que dicha fundación entregó a todos a cada uno de los diputados y diputadas que debían participar en la votación.

Al día siguiente de la votación, me encuentro, para sorpresa mía, con que el principal argumento para mantener semejante salvajada , es el ejercicio de la Libertad, haciendonos presentar a los antitaurinos como una especie de inquisidores que lo prohibimos todo y los defensores de las corridas como unos discriminados o represaliados por una especie de dictadura.

Vamos por partes. No discutiré el argumento que los toros sufren porque es de cajón e indiscutible. Salvo algún zorococrosco taurino que dice que el animal entra en una especie de extasis y no se entera de nada, creo que existe consenso, entre taurinos y antitaurinos en este punto.

Por otro lado, tampoco discutiré que las corridas de toros han tenido mucha afición en Catalunya e incluso la primera corrida de la que se tiene conocimiento escrito, fue datada en el siglo XIV, precisamente aquí. Pero la tradición, no puede ser argumento para seguir manteniendo las salvajadas, ya que si aplicasemos esa teoria, podriamos llegar a recuperar espectáculos como tirar a los cristianos a los leones (muy populares y arraigados, salvo para los cristianos, claro, en los dos primeros siglos de nuestra era), la lucha a muerte de los Gladiadores (¿quien no ha visto Espartaco en Semana Santa o en Navidad?) o sin ir tan lejos, llegar a justificar al ablación del clitoris que se produce en algunos paises desde tiempos inmemoriales y que por cierto prohibimos y penamos en Catalunya, independientemente donde se realicen éstas (alguna gente iba a sus paises de origen a hacerlas para salvarse de la prohibición)

Ahora bién, si el argumento que se emplea para justificar la crueldad contra un animal es la Libertad, la cosa que repugna especialmente. Me paso los días luchando por la libertad de pensamiento, por la libertad de creencias, por la libertad de manifestación, por la libertad política... pero no voy a mover ni un dedo por una libertad que no conozco: La libertad a ser cruel con los animales, basicamente porque un acto de crueldad, no es un acto de libertad, ni un Derecho, en todo caso, un privilegio o un acto de sumisión. La crueldad sólo puede ejerce la persona que puede ser cruel o que tiene el poder para serlo contra quien recibe la crueldad, quien no tiene libertad de escoger , si recibe las consecuencias de esa crueldad o no. Si reconocemos que la libertad a ser cruel es una libertad individualque queda unicamente en el campo de quien la ejerce, podemos reconocer como un acto de libertad del terrorista el poner un coche bomba en unos grandes almacenes, o ser un acto de libertad darle un puntapie a alguién cuando me dé la gana...ya que sólo dedice quién el sujeto que hace la acción, sin importar para nada lo que piense quién la recibe. Que yo sepa en la declaración Universal de los Derechos Humanos NO existe el derecho a ser cruel con los animales.

Por eso, no vale el argumento "No vayas , pero deja que vaya yo", ya que no es suficiente el hecho que un porcentaje MUY IMPORTANTE de la población catalana no asistamos a este acto cruel (cosa que ya ocurre en la actualidad), ya que el acto cruel, vaya o no vaya, se produce igualmente. Yo estoy en contra del acto cruel en si, tenga mucha audencia o poca, y entendereis que no podemos esperar a que el último taurino de Catalunya (a quien dios le guarde muchos años) la palme para dar por abolidas las corridas de toros en Catalunya y se dejen de hacer esas barbaridades.

Por último, me reitero en que las corridas de toros son una barbaridad, ya que son un espectaculo basado en el sufrimiento animal y su muerte. La muerte no crea , la muerte destruye. Como les hice llegar a los diputados en mi escrito "después del "Viva La Muerte", siempre viene el Muera la Inteligencia"

Que se acaben las corridas de toros de una puñetera vez!!!!

20 comentarios:

J.L.Rueda dijo...

Si como dicen algunos, las corridas de toros son cultura...¡¡¡ QUE VIVA LA IGNORANCIA !!!

Las corridas de toros no son una tradición, a lo sumo es una costumbre basada en comportamientos sádicos y crueles contra los animales.

Lo que si es una tradición, es que todavía halla gente que se enriquezca maltratando animales.

Los toros lo tienen claro, yo también... LAS CORRIDAS PARA LAS VACAS...

Anónimo dijo...

El toro de lidia es un animal criado para ser... ¡lidiado!. La prohibición de las corridas acabará con esta especie. O sea, tu orgullosa iniciativa será la causa de la extinción de un animal.

Por otro lado, tu orgullosa iniciativa mandará al paro a un montón de gente que vive de la Fiesta. Esto causará los habituales efectos: paro, marginación en un grupo de seres humanos. O sea, dolor. Pero esta orgullosa iniciativa es indiferente a ese dolor. A eso también se le llama crueldad. Pero no debe de ser tan repugnante como la de los procorridas, ¿eh?

J.L.Rueda dijo...

Calificar o llamar "fiesta" a la tortura de una animal es vergonzoso, pero dice mucho de quien piensa así.

Es preferible que el toro de "lidia" desaparezca como especie, antes que criarlo para torturarlo sadicamente.

Los que defendéis la tortura de un toro (o de cualquier otro animal) como espectáculo, utilizáis argumentos absurdos y ridículos...

"Marginación en unos seres humanos" ¿¿¿??? ¿por prohibir la tortura animal?...

Lo dicho... LAS CORRIDAS PARA LAS VACAS.

Toni Perico dijo...

Para Anonimo y sus dos argumentos:

1º Argumento "el toro de lidia se cria para ser liado": Supongo que en el siglo XIV , no se juntaron unos cientificos y crearon el toro de lidia, sino que deberia existir antes. ¿o fue la tauromaquia antes que los toros?. Si la respuesta es que la tauromaquia fue antes que los toros, admito lo de los cientificos del siglo XIV, si es el revés que los totos estaban antes que la tauromaquia, según tú ¿cómo podían haber toros en este Planeta sin tauromaquia? La respuesta es fácil... porque el hecho de la existencia de los toros es independiente ala tauromaquia.

2º Argumento "si se prohibe los toros se queda un monton de gente en paro": Supongo que ese problema también se lo debieron encontrar los torturadores que estaban en la edad media torturando gente, el día que les dijeron que la tortura era una barbaridad y que se dejaba de torturar (coño ¿y de que voy a currar yo ahora?) ; o los del circo romano cuando dejaron de tirar gente a los leones o a luchar entre ellos como gladiadores (por lo menos despues de los leones no teniamos que ir al Inem); o sin ir más lejos, la gente que curraba fabricando maquinas de escribir (mueran los ordenadores, que generan paro)... Estarás conmigo, que este argumento es muy poco seria , aunque pueda afectar a alguién. El reloj de la historia, no se para y no espera a nadie. La evolución no es crueldad porque se puede curar adaptandose a los tiempos.

Anónimo dijo...

A ver, majete:

el toro de lidia, como su propio nombre indica, es una tipo de toro que se usa para la lidia y no tiene sentido fuera de él. El final de la Fiesta supone la extinción de este animal. Hay otros tipos de toros: los sementales, los mansos, ...

A Rueda no le contesto, que es un empecinado. Un poco más y me dice que cuando oye la palabra cultura le dan ganas de sacar la pistola. Y además es un vulgar.

Presento unos argumentos perfectamente válidos y que no se pueden rebatir. Otra cosa es que no estés de acuerdo con ellos, que claramente no lo estás. Que es cosa respetable aunque me permitirás que discrepe.

J.L.Rueda dijo...

Señor o Señora:
Para mi es un honor que Usted me califique con el adjetivo “empecinado” (Obstinado, terco, pertinaz), más aun cuando el motivo por el que me juzga así, es porque me opongo frontalmente contra la tortura y el maltrato animal.

Permítame que le corrija uno de sus comentarios, sus argumentos son “perfectamente validos” para defender el maltrato y la tortura a un animal noble como es el Toro Bravo, pero evidentemente si que se pueden rebatir y no resulta muy difícil porque son argumentos caducos y vacíos de sentido común.

Pretender legitimar la tortura a un toro, argumentando que se cría para ese fin.... es una memez, por esa regla de tres se legitimaría la tortura a cualquier otra especia animal, siempre que primero se hubiese “criado” para tal fin.

La “raza de Lidia” no existe como tal, son Ustedes, los que disfrutan viendo como le dan muerte a un animal, los que se la inventan. Lo que Ustedes llaman toro de lidia, no es otra cosa que la selección de algunos ejemplares del Toro Salvaje o Bravo, en función de determinadas características físicas y de comportamiento. Curiosamente después de la cría del animal, cuando ya es grande, se buscan los ejemplares que los ganaderos consideran “aptos” para la “lidia”, o dicho de otra manera, seleccionan los ejemplares que consideran darán mayor “juego al espectáculo”.
Otro “argumento” (de los que no se pueden rebatir) y que utilizan Ustedes a menudo, es justificar la tortura al toro en nombre de “La Tradición”.... como Usted sabe la “tradición” es un acto que con el pasar del tiempo se termina convirtiendo en costumbre... lo que no significa que por ese motivo sea justo ni moral y le pongo uno ejemplo, “Las Corridas de Toros” tiene sus orígenes en la edad media, igual que el “Derecho de Pernada”, si en la actualidad los Señores que tienen títulos de “Nobleza” utilizasen el mismo argumento que Usted, estarían en su derecho de exigir a sus “Siervos” el derecho de pernada...

Usted podrá exponer todos los argumentos que quiera, esta en su derecho, pero no podrá exponer ningún argumento científico que justifique y legitime la tortura y la muerte de un animal como espectáculo, y por supuesto mucho menos como ARTE o CULTURA. Las Corridas de Toros, solo son un negocio que da mucho dinero a unos pocos, porque hay otros que pagan para ver como se le da una cruel muerte a un ser vivo.

Y para acabar quiero darle la razón en una cosa, soy “vulgar”, pertenezco al vulgo, no soy tan sofisticado como Usted, digo (y escribo) muchas “palabrotas”, practico el ateismo y soy todo lo “INCORRECTO” políticamente que puedo (o me dejan)... pero no se preocupe que no sacare “la pistola”... solo la saco en la intimidad.

Sepa Usted que la CULTURA es otra cosa....
Le confieso un secreto, siempre he creído que la “envidia” es el motivo por el que los toreros y los aficionados disfrutan viendo la tortura del toro.... no soportan que el Toro tenga el RABO más grande que ellos.... LAS CORRIDAS PARA LAS VACAS....Muuuuuhhhhhh.....

P.D. Toni perdona que me halla extendido con el comentario, no se ser breve.

Toni Perico dijo...

Interesante debate...

Hola Anonimo (te llamo así porque es lo que pone en las entradas de los comentarios blog, no por nada peyorativo):

El toro de lidia es una raza, dentro una especie que son los toros. Los toros como especie NO van a desaparecer, aunque sí puede desaparecer el toro de lídia como raza. Dicha raza es el resultado de la selección durante tres siglos (empieza esta selección en el siglo XVII, es decir, es posterior incluso a la aparación de la tauromaquia de la que se tienen pruebas escritas en el siglo XIV) de ejemplares con dos caracteristicas basicas, la agresividad (la Bravura según los taurinos) y cierto ingenuidad (la nobleza según los taurinos) para utilizarlos en las corridas de toros. Es curioso , pero los toros de lidia (las primeras selecciones) son tres siglos posteriores a las corridas de toros, pues antes se utilizaban toros sin selección. (pero , ojo, los toros como especie hace muchos miles de años que existen) Estoy con JL Rueda, en que no se puede justificar la existencia de una raza animal, simplemente porque sean objeto de martirio, o por lo menos, yo no lo justifico. Mi idea de biodiversidad es otra, mucho más natural, con las reglas marcadas por la Naturaleza y no , por el Ser Humano. Un ejemplo: con esa regla de tres podiamos crear (de hecho un japones lo ha hecho) perros color "verde fosforito" para ser vistos por la noche y seguir durante años justificando la existencia simplemente porque no desaparezca una raza de perros, "la verde fosforito". ¿hay alguna necesidad de tener perros verdes fosforito? , ¿hay alguna necesidad que los toros sean ingenuos y agresivos a la vez, si no es su naturaleza?


Para JL Rueda: No te disculpes por extenderte en el blog (eso es extensivo al resto de gente que opinais). Mi blog, aunque sea un blog personal, tiene vocación de servicio publico...(uy, creo que eso ha sonado muy presuntuoso por mi parte). Respecto a lo del tamaño del rabo, siento discrepar, ya que hay mujeres que también les gustan los toros, por no decir que he conocido a algún masculino antitaurino... que tela, marinera. No obstante, comentarios con buen humor siempre son bien recibidos.

J.L.Rueda dijo...

Sin humor resulta imposible entender la gran Comedia de la Vida.

Oye Toni, ahora me has dejado en vilo, que significa "por no decir que he conocido a algún masculino antitaurino"....

En cuanto al tema del "Rabo", solo es una hipótesis, pero estoy convencido que algún tipo de trauma tienen que tener las personas que disfrutan viendo como torturan y matan a un animal,no puedo entender como es posible que ver como le dan puyazos a un toro para que se desangre mientras le prolongan la agonia de la muerte sea Arte y Cultura.

Hay cosas que me superan, esta es una de ellas.

Salud y Humor que hace mucha falta... (aunque sea vulgar)

Anónimo dijo...

Rueda, tú, con ataques ad hominem, con la de argumentos solventes de que dispones. Pero donde estén las corridas que se quiten los toros, chico.

Mis argumentos son verdaderos. Aquí se cuestiona su moralidad: ¿son buenos o son malos?

Y tengo otro de índole práctica: la sociedad española ya no tiene entre sus valores supremos los que se ventilan en las corridas de toros. El valor supremo es la vida. La Fiesta tiene las horas contadas, o los años. Ninguna institución pública se atreverá a subvencionarla. Así que ¿qué sentido tiene cabrear a un montón de gente si el final va a ser el mismo se prohíban o no las corridas? Me refiero a cabreo de gente de aquí y del resto de España que verían en esa prohibición otra maniobra separatista.

J.L.Rueda dijo...

Hola Anónimo, (anímate y ponte aunque sea un mote).

¡¡¡ Por fin estamos de acuerdo en algo !!!... ¡¡¡ Donde estén las corridas que se quiten los toros.... y las vacas... !!!

También estamos de acuerdo en que los "espectáculos" taurinos tienen los días contados (prefiero no llamarlos "fiesta", para fiestas las que se pega el Dinio).

Precisamente por ese motivo creo que es importante acelerar el final de los mismos, no tiene ningún sentido racional ni humano seguir alargando la agonía de estos animales.

Es cierto que la Tauromaquia durante unos siglos ha ido ligada a nuestras costumbres y forma parte de nuestra historia como país... como también es cierto que tambien forma parte de nuestra historia la Santa Inquisición... hay "tradiciones que matan" y por lo tanto cuanto antes acabemos con ellas mejor, para evolucionar como seres racionales muchas veces es necesario dejar de lado las tradiciones.

Permiteme que te formule tu pregunta a la inversa:

¿Qué sentido tiene cabrear a un montón de gente si el final va a ser el mismo se prohíban o no las corridas?... Y yo me refiero a la gran mayoría de ciudadanos catalanes que no queremos que se prolongue inútilmente la tortura y la agonía de estos animales, por no hablar del "extranjero".

Maticemos un punto, una gran mayoría de la gente del resto de España, recibiría con gran satisfacción y alegría que se prohibiesen las espectáculos taurinos en Catalunya, (seria el ejemplo a seguir), evidentemente también habría un sector al que esta decisión no le parecería bien pero la respetaría, y por supuesto existiría una minoría que aprovecharía para echar pestes de Catalunya y los Catalanes (este tipo de gente, también tiene muchos complejos, aunque personalmente la opinión de estos últimos no me importa en absoluto... bastante hacen con saber abrocharse los cordones de los zapatos por las mañanas, como para encima pedirles que no paguen sus frustraciones con Catalunya y los catalanes).

Como ves utilizo "argumentos ad hóminem" pero no "falacias ad hóminem".

Saludos y Felices Fiestas...de Navidad (no nos vayamos a confundir)

Anónimo dijo...

solo un comentario, sin leer a fondo el debate...¿Porque prohibir una actividad que SOLO van a verla los que la pagan de su bolsillo?

Ya sé que es inhumano, tortura, etc, pero, hoy por hoy, yo no creo que un ANIMAL tenga los msmos derechos ni pueda similarse a una PERSONA.
Antes de prohibir, esta costumbre tan progre i sostenible que tenemos en esta comunidad autónoma,no valdría más la pena invertir esfuerzos en intentar solucionar los problemas de las personas (aixó sí, d'esquerres, eh?) i si votan al trispartit mejor?
Es solo una reflexión, la tortura no es cultura, pero que el parlament de esta comunidad autónoma pierda el tiempo en discutir si prohibe este "espectáculo" o no con la que esta cayendo en todos los niveles a la gente de a pie me parece MARXISTA!!!!!!!!! (Versión Groucho-harpo-zepoista)

David-vipo -Sales

Toni Perico dijo...

David Vipo:

Sobre el manido tema de "con la que está cayendo, mira que el Parlament esté con esas cosas", quizá te debo recordar que la iniciativa NO ha surgido del Parlament, si no de la gente de la calle, a través de una Iniciativa Legislativa Popular. Creo que el Parlament tiene la obligación moral de dar respuesta a dicha ILP, pues si no, estariamos soslayando la base de la democracia. La democracia se debe realizar desde abajo, y esta ILP es la prueba.

Sobre la supuesta soberania que da el "hecho de pagarse las cosas del bolsillo", no estoy de acuerdo. El dinero NO da derecho a cualquier cosa.

Además creo que la defensa de los derechos de los animales (en el fondo la ILP lo unico que pretende es quitar la excepción que la propia Ley de Proteccion de Animales hace de su aplicación a los toros) es defender los derechos de las personas, pues la crueldad hacia los animales es exportable a los humanos (de hecho las estadisticas públicas de maltratadores de personas demuestra que empezaron haciendo sus pinitos con los animales, lo cual no quiere decir que a todo el mundo que le gusten los toros sean maltratadores, si no que quiere decir unicamente que la practicamente totalidad de maltradores humanos lo han sido con animales).

La crisis es importante, pero los valores de civilización de una sociedad también lo son. De hecho una de la causas de esta crisis economica es la ausencia de valores eticos en la economia. La lucha en perfilar unos valores sociales civilizados (no cavernicolas) creo que es una cuestión transversal. No estoy diciendo que ayude a salir de la crisis la prohibición de los toros, pero que sí que los valores de salida de ella pueden ser diferentes.

No obstante, gracias por polemizar, como siempre...

Anónimo dijo...

Querido Toni:

Que sea una ILP me la trae floja, pues los animalistas(defensores de los derechos de los animales) han aprovechado el tema del pensamiento único que tu tanto atacas,criticas y combates (o sea el nazi-onalismo catalán) para recoger tantas firmas.
El toreo está arraigado en catalunya , preguntalo en Cardona,terres del Ebre y mira en poblaciones como Torelló y Cornellà, de donde proviene su nombre, y cuantas plazas de toros habíanen bcn hace 90 años, antes de implantarse la ideología del pensamiento único. Yo, personalmente, creo que los animales son uno de los muchos elementos que nos han hecho evolucionar hacia seres racionales, o sea, el saber valernos de ellos, y, francamente, aunque el toreo sea una tortura para la bestia o animal, no veo porque deben prohibirse, pues entonces y por el mismo motivo tambien deberian prohibirse las matanzas del cerdo, que son espectáculos turísticos en según que zonas, las castraciones de diversos animales, desde capones(gallos) de corral para hacer sabrosos asados hasta diversas especies de equinos para su disfrute en actividades lúdicas y deportivas, la cria de caracoles para su degustación en los aplecs en las terres de ponent y cómo no, las granjas de engorde de todo tipo de animales de pelo y pluma para nuestra alimentación diaria, y por supuestísimo, la pesca en todas sus variedades, o es que el pez no sufre, o la ballena, o el delfín, o la tortuga?

Venga ya, seamos serios, no confundamos la demagogia con las cosas serias.
Porque no se hace una ILP sobre prohibir los ERE's a las empresas con beneficios?
Nos Animamos?
Venga, otra para erradicar politicos inútiles y administraciones obsoletas tipo diputaciones, así conseguiríamos más recursos para las PERSONAS que SI necesitan atención y recursos.

Te animo a lanzar esta idea y a llevarla adelante.

Salut.

david Sales (alis Vipo Culé)

J.L.Rueda dijo...

Hola David.

Tienes razón; "los animales son uno de los muchos elementos que nos han hecho evolucionar hacia seres racionales, o sea, el saber valernos de ellos".

Por ese motivo hay que respetarlos, como tu mismo reconoces el toreo es una tortura para la bestia que solo tiene como fin "divertir y entretener" a unas personas que pagan y disfrutan viendo como se le causa dolor al animal.

Martirizar hasta la muerte a un toro en la plaza o a cualquier otro animal, no tiene nada que ver con sacrificar animales para la alimentación, de hecho cada día se controlan mas en los mataderos la forma de que el animal sufra menos cuando lo sacrifican(porque evidentemente sufren), incluso esta perfectamente regulado por ley.

Existe una diferencia enorme entre criar animales para sacrificarlos y comerlos, o entre criar animales para sacrificarlos sádicamente con el único fin de disfrutar observando el dolor del animal.

En cuanto a la matanza del cerdo, te aclaro que nunca a sido una "fiesta" en el sentido que se le da en la tauromaquia, ni nadie a propuesto que se declare "arte o cultura", cuando hace años en los pueblos se realizaba la matanza del cerdo, se convertía en una fiesta porque ese día se garantizaban la carne para todo el año (un hecho que era poco habitual en aquella época), es más no todas las familias podían criar durante un año un cerdo, las que podían se consideraban afortunadas, había ocasiones en las que el veterinario diagnosticaba una enfermedad en el animal que no lo hacia apto para el consumo humano, eso suponía un duro golpe para la familia que se tenia que alimentar de aquel animal.

En la actualidad aunque en algunos pueblos todavía se realiza la matanza del cerdo, ya nadie lo interpreta como un día de fiesta.

Es evidente que debatimos de un tema muy polémico y que las posturas están muy alejadas.

En lo que si que estamos totalmente de acuerdo es en que hay que darle caña a nuestros representantes políticos, la gran mayoría son unos inútiles que viven de la sopa boba o sea se nosotros los contribuyentes. Hoy en día las instituciones políticas se parece mucho a la matanza del cerdo... están llenas de chorizos.

Saludos.

Toni Perico dijo...

Vipo:

Creo que deberia contratar a JL Rueda (siempre agradezco sus comentarios y animo a que los siga haciendo) como becario para contestar a la peña en mi blog, pues me ha leido el pensamiento.

No obstante, que sepas que la semana pasada los mismos que en Catalunya han apoyado la prohibición de las corridas de toros en Catalunya (en concreto ICV), han presentado un propocisión en el parlamento Español para que en el caso de cualquier despido improcedente sea el trabajador el que decida si quiere la indemnización o quiere reingresar en la empresa (cosa que sólo pasa actualmente con los delegados sindicales). Lo digo porque aunque no te lo creas, algunos no hacemos las cosas por distraer a la gente, sino porque creemos los cosas.

Como bien sabes, estoy en contra de las corridas de toros y de los EREs en las empresas con beneficios, y por ello no sólo dimiti como delegado de CCOO en Telefonica, sino me desafilié.

Anónimo dijo...

Toni:

No te lo tomes como algo personal, pues no lo es. Si leo tu blog y he decidido participar es porque me parece que eres una persona digna, con la que se puede hablar y no quiero que pienses que te critico a tí cuando critico al sistema, pues igual que en la iglesia católica, que hay creyentes de base y curas y seglares que son buena gente y hacen sus fnciones de buena fe y se entregan a su causa sin pedir nada a cambio, solo porque creen que deben hacerlo, los comunistas igual, los hay que oo haceis de buena fe y porque creeis que hay que hacerlo, es lo que tienen los dogmas, hay quien los sigue y hay quien se aprovecha de ellos.

bueno, volviendo al tema de la tauromaquia, yo estoy en contra de lo que llaman fiesta nacional, pero no de la herencia helenística y de la tradición taurina de nustra cultura y civilización mediterranea, me explico:

Temo que si empezamos prohibiendo las corridas, se acaben los festejos poulares en pueblos pequeños de la suelta y prueba de vaquillas y novillos, en el sur de Catalunya "Correbous" y "Bous Embolats".

Los he vivido desde pequeño, y me gustan. Temo que se acaben prohibiendo, y me joderia mucho, la verdad. Ahora estos festejos están muy regulados, tanto en Ctalunya como en el país Valencià, no se puede pinchar ni bastonear al animal, ni tirar petardos ni otras animaldas que si se hacían cuando yo era pequeño, y estoy seguro, que aún así, los animalistas lo querrian prohibir.

A mí me molesta más la música militar, como el himno de España, o que los picoletos lleven todavía en su emblema los "fascios" de la época de mussolini, pero de estas cosas, ni los animalistas ni otras entidades hablan, ni se hacen ILP'S.

No sé, cada uno defiende lo suyo, yo, la fiesta dels "Bous", como se dice en mi pueblo (comarca del Maestrat, norte de Castellón) forma parte de mi vida, de mis recuerdos, de m i visión del mundo en el que he vivido, no sé, és difícil de expresar, y no siendo lo mismo, me preocupa este afán prohibicionista.

Abajo Barna 2022!!!!!

Vipo Torero Sales

Toni Perico dijo...

David

En Catalunya existe un ley de Protección de Animales (criticable o no, eso es otro tema, ya que a mi me puede parecer insuficiente y alguien le puede parecer excesiva) que protege a los animales, salvo al Toro. Lo único que se pretende es quitar esa excepción, ya que un Toro es tan animal como cualquier otro animal. ¿no es un poco irracional esa diferenciación?

Por último, no me siento aludido cuando criticas al sistema, pues de hecho me paso el día haciendolo (muchas veces pienso que hasta por vicio), pero creo que NO se puede identificar a la gente que protege los derechos de los animales con la gente que está a favor de los EREs y cosas por el estilo, pues ni es justo, ni cierto y ni probable. Me parece mucho más participativo una ILP que firma quien quiere, que ir influyendo a los diputados en los despachos en plan lobby, como han hecho otros.

Anónimo dijo...

Toni:

Creo que me he expresado mal, o me has entendido mal, seguro que más lo primero que lo segundo.

No creo que firmar ere's tenga que ver con firmar a favor de prohibir las corridas, lo que si propongo es una ILP para pedir QUE SE PROHIBAN LOS ERE CON EMPRESAS CON BENEFICIOS, pues estos afectan a personas, y hoy por hoy, todavía me importan más las personas que los animales, con perdon de los animalistas. No sé si ahora me he explicado bien, ahora, si quieres polemizar, adelante.

Sigo pensando que hay cosas mucho más serias e importantes en que luchar y quemar recursos que en prohibir las corridas, y además, no habeis contestado ninguno al tema de los correbous. ¿que opinión teneis de este tipo de fiestas?

Au, salut.
Vipo sales Polemicus

J.L.Rueda dijo...

Hola David.
Creo que la ILP en contra de las corridas de toros, no es incompatible con la ILP que tu propones y con la que estoy de acuerdo.

Podríamos decir que lo cortes no quita lo valiente y una ILP no esta reñida con la otra, son perfectamente compatibles.

En cuanto a las fiestas tipo Correbous, en mi opinión las "modificaría" y prohibiría la utilización de un animal para las mismas, no creo que sea necesario putear y hacerle daño a ningún animal de otra especie para divertirse y pasarlo bien, prefiero no recordar los nombres de los pueblos donde se hacen estas "Festejos Populares", pero correr una vaquilla o un novillo hasta que se caiga al agua, lancear y clavarle dardos a un toro o untar de brea los cuernos de dicho animal y pegarles fuego, no me parece ningún tipo de festejo, me parece una salvajada y una putada muy grande para el animal, me cuesta comprender que la gente se divierta haciendo daño a un animal que no les ha hecho nada a ellos.

Históricamente España a sido y sigue siendo un país con un gran retraso cultural, creo que este tipo de costumbres que algunos pretenden ligar a la "cultura popular", nos hace seguir siendo un pueblo retrasado.

Quiero aclarar que no me considero un "animalista", creo que para usar el sentido común no es necesario ningún adjetivo, que por cierto este en concreto se usa casi siempre en un tono despectivo, como si defender a los animales fuese motivo de sentir vergüenza.... en fin...

Entiendo que te gusten las fiestas de tu pueblo y que te traigan buenos recuerdos, pero creo que no es motivo suficiente para ignorar o tolerar actos en los cuales se infringe deliberadamente dolor a los animales.

No me enrollo más, solo confesarte que cuando era pequeño e iba al pueblo de mis padres en La Mancha, los chicos nos divertíamos cazando gorriones con la escopeta de balines, yo me lo pasaba de fabula, pero con los años comprendí que lo que hacíamos para divertirnos era una salvajada y que nosotros eramos un poquito cabroncetes...

Saludos.
P.D. Toni, gracias por tener paciencia con mis comentarios, por cierto os invito a visitar nuestro blog (el de una amiga y mio), no debatimos de estos temas pero le damos mucha caña a los politiquillos locales que nos mangonean, si venís por Canyamars (Dosrius) avisar y os invito a unas cañas.
http://canyamarsveins.blogspot.com/

Toni Perico dijo...

Ok.

JL Rueda: Te "linkeo" el blog...