domingo, 13 de diciembre de 2009

Catalunya ¿el país de los prodigios o "el teatro de los dueños"?

Un país donde alguién puede reunir un millon de euros en efectivo en pocas horas , como hizo Macia Alavedra para pagar su fianza, o conseguir los avales bancarios de otro millon de euros con los bancos cerrados por ser festivo, como en el caso de Prenafeta; hace concluir que Catalunya es el país de los prodigios.

En el caso de Macià Alavedra, el prodigio todavia es más grande, pues parte del dinero son donaciones anónimas (¿tendrá fans que lo dejan todo?). Lo que plantea la siguiente pregunta: ¿el día que se celebre el juicio y le devuelvan la fianza a quién se lo va a devolver?. Muy facil, cogerá el listin de telefonos y empezará a llamar a todos los apellidados como Anónimo, desde Ana Anonimo a Zacarias Anonimo, tal como hizo el principe de Cenicienta con el famaso zapatito. Como yo soy de Nou Barris, se me ocurre ir el dia del juicio a decirle que el de las donaciones anónimas era yo, igual cuela y me da la pasta a mí.

La explicación de todos estos prodigios, no obstante, hay que encontrarla en una entrevista que en año 2001 se hizo a Felix Millet (sí, sí el del Palau de Musica que está en todos los fregados) , que fue reproducida el 3 de octubre en el Periodico de Catalunya. Fèlix Millet, insigne condecorado con Llave de Oro de la Ciudad de Barcelona, la Creu de Sant Jordi de Catalunya , y con el Ciudadano que nos Honra (curiosa condecoración que le concedió el Ministerio de Cultura) con una franqueza propia de quien se sabe parte de una casta social superior, explica con detalles las relaciones personales que tiene con banqueros, empresarios y políticos del país. "...muy sencillas. Lo digo siempre. Hay unas 400 personas, no deben haber demasiada más, que nos encontramos en todas partes. (...) hay un núcleo familiar, la misma empresa familiar, nos vemos coincidiendo en muchas cosas, tanto si somos parientes como si no"
Por ejemplo explica los motivos por los cuales las grandes fortunas hacía donaciones a la Fundació del Barça: "(...) la gente se apunta para ir al palco del Barça, porque si quieres hablar con el (ministro d'Asuntos Extranjeros) Josep Piqué lo enganchas allá a la media parte y no hace falta que pidas hora y te esperes 15 días. Es verdad. Y como este muchos caso.".
Y a la pregunta: ¿Hay algún otro ámbito en que se encuentren? Responde: "Hay el grupo de instituciones, el G-16, que nos reunimos cada mes o mes y medio para comer. Intercambiamos opiniones sobre situaciones de aquí. El Centre Excursionista de Catalunya, l'Ateneu, l'Orfeó, el Barça, el Espanyol, el Círculo Ecuestre, que es una historia de otro tipo, el Cercle del Liceu, el Tenis Barcelona, Polo... Son instituciones... El Cercle d'Economía... Yo a Piqué lo conocí en un de estas comidas, porque él fue presidente del Cercle d'Economía, y una comida cada mes te da una relación... Cuando hay un criterio único, cada cual en su campo, la explica. A veces ha venido el alcalde de Barcelona".

Estas 400 familias lo impegnan todo siendo su única ideologia el dinero y el poder, si no ¿cómo se explica que Millet, miembro de la rama Catalana de la Fundación FAES (la de Aznar) financiara la creación Partit de l'Independencia de Angel Colom y Pilar Rahola con 150.00 euros?. Como se puede ver, en esto seguimos igual, El Sr Joan Laporta (que ha sido teledirigido como próximo President de la Generalitat por estas familias) actua con este mismo patrón de comportamiento que ha funcionado durante años, pues alguién que alcanza la presidencia del FC Barcelona con el apoyo de la Fundacion Francisco Franco , ahora se dedica a hacer campaña para votar SÍ a la independencia de Catalunya (en referemdun no vinculantes, claro).

Por eso no es de extrañar que el día despues de que detuviesen a Macia Alavedra y Prenafeta, toda una Consellera de Justicia y toda una presidenta del Tribunal de Justicia de Catalunya , clamasen por "la dignidad" de esos detenidos , pues fueron mostrados por TV esposados. Ese comentario me molestó bastante, no porque no se tenga que conservar la dignidad de la gente detenida (que estoy de acuerdo) si no porque sólo hay alzó la voz por la diginidad de esos detenidos, y no por la de toda la gente ha sido detenida y mostrada esposada durante estos años . Todo el mundo tiene en la memoria imágenes cotidianas de gente entrando esposadas en los juzgados de España con la cara, normalmente cubierta con una chaqueta, sin que nadie hubiese hablado nunca de la dignidad de esas personas. Pero lo que me sublevó y me cabreó es que la Consellera y la presidente del máximo Tribunal de Catalunya ese día únicamente se centrasen en hablar de la dignidad de estos presuntos chorizos de clase alta, pero olvidarán que en Catalunya , ese mismo día, La Audiencia de Barcelona rebajó a 200 euros de multa la pena contra 'el segundo violador del Eixample', al considerar que en sus dos intentos de agresión sexual no fueron tales, sino dos faltas de vejaciones injustas. Ninguna de las dos dijo absolutamente sobre este desproposito.

Catalunya es un país de opereta donde la dignidad de 7 millones de habitantes llega a duras penas a los 200 euros, y las propinas de las 400 familias de siempre al millon de euros.

¿para cuando un referendum para hacerme independiente de estas 400 familias?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

...me comentaban ayer ,durante una visita, recorregut,sobre la Barcelona de la Expocicion universal del 1888, si no me falla la memoria,que el libro que mejor refleja la epoca és "La ciudad de los prodijios,de Eduardo Mendoza, y su personaje central Onofre Bouvila, es curioso que un personaje de ficción tenga una conexion con los personajillos que hoy en dia nos estan ocupando las cronicas sociales de este patetico pais de opereta en el cual vivimos. La realidad supera la ficion, me quedo con Onofre, por lo menos curro alguna vez en su vida.

La mare dijo...

El anonimo es la Mare

Rafael del Barco Carreras dijo...

JUAN LAPORTA Y LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.



Rafael del Barco Carreras



Me alegró que alguien ajeno a la tradición barcelonesa de la CORRUPCIÓN alcanzara la Presidencia del Barsa… o eso creí. En realidad no me ha interesado nunca ni el Barsa ni el fútbol más allá de mi adolescencia jugando por el campo “dels Penitens” con el “Nuestra Señora del Coll”, y de eso hace 50 años. Pero me llamó la atención un personaje de su entorno y equipo, su cuñado Echevarría (ferviente franquista), y no por él mismo sino por su padre, Juan Echevarría Puig y el caso de la MUTUA UNIVERSAL, por tratarse de un ex del Consorcio de la Zona Franca por los 70. Ver www.lagrancorrupcion.com en MUTUA UNIVERSAL, Juan Echevarría Puig.

Que la palabra INDEPENDENCIA nos suene a GUERRA a todos los VIEJOS, ni es nuevo, ni gratuito. Mi madre, mi padre, mi abuela, no se cansaban de repetir las penurias con el hambre y la muerte rondando, de antes, en, y el después, que recuerdo demasiado bien.

No es mi intención declararme ni anti ni independentista, tengo preocupaciones más allá de sentirme de una u otra nacionalidad. Me sucede al igual con el Barsa, me importa un pito, pero me alegra que gane, y me sucede lo mismo con el Español, y hasta con el Madrid por Europa, pero que Juan Laporta, promocione la independencia, no solo me predispone en contra, sino que arrugo la nariz. Todos los políticos barceloneses me han parecido más adictos a LA PELA que a sus ideas, y tras sus luchas, más que luchas discursos, solo he descubierto el dinero, e irrefrenable ambición de PODER, y en el caso de obtenerlo, multiplicar sus sueldos, cargos y negocios… y lo que es peor, librarse de monumentales estafas.

Mi primera impresión sobre la CORRUPCIÓN Y LAPORTA surge de mis batallitas, y por aquello de que uno no se ha de fiar del dictado de sus sentimientos, me olvidé. Pero él traspasó su mundo familiar, y hasta lo anuló, para lanzarse de lleno al juego propio de los triunfadores y patricios barceloneses, que obviando las amantes, es o era hace un par de años, EL LADRILLO, fórmula segura de enriquecerse, aunque de hecho ya no se vendiera un piso. Pero sin consolidar, o al contrario, sus pelotazos de Bellvitje o el Miniestadi, ya se le sabe tan rico que compra un ático en la alta Diagonal por 3 millones de euros, y LA CAIXA, o sea, el todopoderoso núcleo duro barcelonés, reconociendo sus éxitos, más que sus activos, le concede una hipoteca de DOS MILLONES, en plena crisis.

La Fiscalía parece que también tiene la mosca tras la oreja (aunque en definitiva decida LA POLÍTICA), y de nuevo el Barsa y su presidente, y con Cruiff que ya visitó los juzgados hace 30 años, librándose más por corrupción que inocencia… y actualmente muy presente y citado el Club en el juicio por la CORRUPCIÓN EN HACIENDA, con acusados su ex presidente Núñez y asesor fiscal (personal y del Club) el ex abogado del Estado, Juan José Folchi, consellé en la primera Generalitat, con petición fiscal de 12 años, y que para no desentonar obtiene el tercer grado a solo un mes de entrar en prisión condenado a 3 años y medio, un record de concesión imposible si nos atenemos al Reglamento Penitenciario y su aplicación práctica.

Ver imágenes de su mitin en la Junquera publicadas por GIRONA NOTICIES en www.lagrancorrupcion.blogspot.com y los artículos del AS y EL CONFIDENCIAL sobre la Fiscalía, Cruiff y Mediapro.

Toni Perico dijo...

Mare:

No sé si la Catalunya real es la Francesc Cambó (que se puso a favor de los nacionales en el Guerra Civil, porque antes "español, que rojo") o la Catalunya real es la Francesc Layret. Seguramente no será niguna de las dos, o incluso la mezcla de ambas. Sea como sea, creo que no seremos realmente libres hasta que nos saquemos de encima a estas 400 familias (o los sustituvivos que nos vengan).

Rafael: Interesante reflexion que seguro te ha hecho ganar más enemistades que amistades. Y es que los que toda la vida han mandado de verdad, pueden ser sinvergüenzas , pero no imbeciles. Saben que el mundo del futbol alberga todo tipo de irracionalidades, por eso es el mundo donde es mucho más facil hacer negocios sin que la opinion publica se ponga en contra. El ejemplo más destacado es Berlusconi, presidente del Milán y corrupto número de Italia o el ejemplo de Cesar Augusto (vaya nombre!!) Lendoiro que fue senador por La Coruña siendo presidente del Suepr Depor en las buenas Epocas. Hoy sin ir más lejos en Chile el candidato de la derecha , ha hecho olvidar a un personaje como Pinochet y ha ganado esa primera vuelta, por ser presidente del Colo Colo (el primer Club de Futbol de Chile...).

Yo creia que que mis paisan@s catalanes eran más listos. Las encuestas dan a Laporta un 13 % de voto directo (tercera fuerza en el Parlament de Catalunya) ahora mismo...

J.L.Rueda dijo...

Felicidades Toni, creo que has escrito una gran entrada, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices.

Aquí en Catalunya, cada vez que surgen casos de corrupción política y económica, "esas 400 familias" mueven los hilos y acaban creando una cortina de humo con el tema de la Independencia, no entro ha valorar las consultas populares de hoy, pero a toda esta banda de personajes chorizos y sinvergüenzas les viene fenomenal para desviar la atención... ¿Casualidad?

En lo que no tienen ningún interés, es en explicar a la sociedad que si mañana nos levantásemos de la cama y Catalunya fuese un país independiente (por otro lado ambición muy legitima), estas "400 familias" serian la clase dirigente del "nuevo" Estat Catala.

Hace tiempo que a los catalanes "no nos roban" desde Madrid, nos roban desde aquí otros catalanes, Prenafeta, Bartomeu Muñoz, etc...utilizando nuestras instituciones.

Ademas en el caso Prenafeta tendremos la ocasión de contemplar que aunque lo condenen nunca entrara en la cárcel por su edad y por supuesto no devolverá los millones que ha robado.

Esta claro Rafael, por mucho que nos digan lo contrario Franco no se mantuvo 40 años en el poder el sólito, en la transición los sastres hicieron "el agosto", dejaron de fabricar camisas azules pero no daban abasto en fabricar chaquetas nuevas... y ademas ahorraron mucho tiempo porque ya tenían las tallas de sus clientes.

Salud y República.

P.D. Ayer a los Pericos, también os robaron.

J.L.Rueda dijo...

Quizás la sociedad tendria que empezarse a plantear la posibilidad de capar a estos cerdos, porque como se sigan reproduciéndose no vamos a dar abasto en pagar impuestos para financiar sus atracos.

Toni Perico dijo...

Jl Rueda:

Contestarte que estoy de acuerdo con todo lo que dices, puede parecer un peloteo sonrrojante (y de hecho lo es... hay que conservar lectores), pero es muy acertado lo que dices.

Recuerdo una anecdota que explico siempre. Una vez hicimos una charleta en la Facultat d'Economiques con unos yayos del Amical de Mathausen (sí en la facultat d'Economiques habia vida extraterrestre que no queria ser como Mario Conde, antes de ir al carcel). Recuerdo que uno de los abuelos me contó, que en una base alemana donde les hacian trabajar como esclavos cargando submarinos, hubo un maestro frances que definia la 2º Guerra Mundial, aquella guerra que estaban viviendo, "como una guerra en que un joven frances mata un joven aleman que NO conoce de nada, por culpa de un frances y otro aleman, que se conocen demasiado"

Creo que esta definción se puede aplicar aconflictos belicos (por ejemplo Irak o la guerra contra Al Qaeda), pero también a determinados conflictos que no llegan (afortunadamente) a mayores.

Te dejo con esta reflexion, mientras me voy a limpiar el piso poniendo en el suelo las hojas del diario AVUI y del diario LA RAZON, que casualmente tienen el mismo dueño (el señor Lara, del Grupo Planeta).

Saludos de otro marxista, rama Groucho