viernes, 29 de mayo de 2009

¿Soy un cabronazo irresponsable y pijo-progre?

Hace unos días me encontré el siguiente mensaje vía Facebook de un antiguo compañero del instituto que decía lo siguiente:

“Eso igual te lo pueden explicar las 1200 familias que dependían de que la fabricación del Q3 viniese a Barcelona para salvar sus puestos de trabajo. Es fácil estar contra el sistema cuando tu puesto de trabajo no está en peligro. Simplemente se trata de que hemos conseguido traer 100.000 horas de trabajo a casa”

Era la respuesta de un ex-compi de instituto, a raíz de una crítica mía a la política informativa de TV3 y al oscurantismo informativo respecto a las políticas públicas, con nuestros impuestos, de las ayudas al Sector del Automóvil, en concreto, a las ayudas para que la fabricación del Q3 por Audi se haga en la planta de Martorell.

Dicho mensaje me hizo reflexionar sobre si mis postulados sobre el tema, eran cómplices de la crisis y el paro de 1.200 familias; o por el contrario eran alternativas posibles y eficaces a políticas públicas que en materia económica hacen tanto Gobierno Central como Generalitat. Es evidente, a pesar de que mi puesto de trabajo (toquemos madera), NO está en peligro por esta cuestión, opino igualmente, ya que no hacerlo por NO estar afectado, seria como decir que del problema del racismo sólo pueden hablar la gente de raza negra por ser los afectados…pero vayamos los datos fríos , esos que la TV3 ha obviado estos días de pan y circo:

1) La empresa automovilística Audi cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto después de impuestos de 2.207 millones de euros, un 30,4% más que en el año fiscal 2007, en el que el resultado positivo fue de 1.692 millones de euros. (fuente: sus propios resultados, presentados en marzo del 2009).

2) La adjudicación de la fabricación de la Q3 aseguraría 1.500 empleos de Seat, un 20% de la plantilla de la planta, y otros 6.000 empleos en los proveedores (mi amigo del instituto se quedó corto). Supone una inversión de 300 millones de euros e implica la construcción de una nueva nave de carrocería. La producción comenzará en 2011 con una capacidad de hasta 80.000 unidades anuales. (fuente: Las declaraciones del presidente de SEAT)

3) Las ayudas publicas que han motivado dicha adjudicación son las siguientes:

  • 100 millones de euros adjudicados de forma general a SEAT (no ligada al Q3) en el marco del Plan Integral de Automoción, que compromete 4.000 millones de euros en ayudas al Sector del Automóvil, de los que teóricamente 800 millones son para ayudar a mejorar la innovación y la competitividad. (fuente: Ministerio de Industria)

  • 300 millones de euros directos a Seat en dos años comprometidos por el Gobierno Español por la adjudicación de la fabricación del Q3. Dicha cifra es una filtración periodística, ya que tanto el ministro de Industria Español, Miguel Sebastian, como el presidente de Seat, Erich Schmitt, como el President de la Generalitat, José Montilla se negaron a confirmarla. (fuente: la Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Pais…)

  • 40 millones de euros convertibles en acciones por parte de la Generalitat que irán a crear una sociedad mixta cuyos planes concretos no se han desvelado. (fuente: Declaraciones del Conseller Huguet en el Salón del Automóvil)

  • Las ayudas a los compradores del Q3 (como a todos los demás coches) a razón de 2000 euros por coche. Si se fabrican 80.000/año, pues salen otros 160 millones de euros (si vende todos los coches de un año y los vende en España, y el resto los vende fuera), ayudas que teóricamente van a los compradores, pero como todo buen economista sabe, se acaba lo apropia el productor, ya que se el productor lo incorpora a su margen, jugando con un descuento sobre el precio de venta que no afecta a su margen. (fuente: Debate del Estado de la Nación)

Si se hace una simple división de estas ayudas a Volkswagen (sólo a esta empresa) entre los puestos de trabajos que teóricamente se salvan en el Sector (en SEAT y sus empresas auxiliares) sale aproximadamente 80.000 euros de ayuda pública de nuestros impuestos por cada puesto de trabajo del Sector que teóricamente se salva. Pero es que las ayudas públicas anteriormente citadas sólo las recibe el Grupo Volkswagen, no sus industrias auxiliares (que eran los que perderían teóricamente 6000 empleos) , por lo que si calculamos cuánto recibe el grupo Volkswagen en ayudas públicas por cada trabajador que deja de despedir sale a 400.000 euros/trabajador de SEAT. No sé que pensará mi compañero de instituto y las 1.200 familias de SEAT (según mis datos, 1.500 familias) a las que supuestamente dejo tiradas con mis propuestas… pero sale mucho más barato que se peguen la vidorra padre durante 3 años dándoles las ayudas directamente a ellos que no a Volkswagen ¿no?


El resultado es los contribuyentes españoles pagan la fabricación del Q3 y Audi embolsa lo recaudado por su venta. Negocio redondo. Esto crea también un agravio comparativo con otros Sectores en crisis con puestos de trabajo en peligro como el sector textil, metal, comercio,…(ya de los autónomos, ni hablo…), que ni por asomo reciben estas ayudas.

A pesar de esto, lo anterior NO es mi argumento principal para la crítica, pues puedo asumo que hay muchas cosas (como las ayudas a la Dependencia que deben ser subvencionables y que deben escapar del análisis coste-beneficio). Mi crítica principalmente viene cuando se analiza LO QUE se fabrica con esas ayudas. Así resulta que se fabrica el Q3, un todoterreno, “correcaminos” le llaman en el Sector, cuyas emisiones de gases contaminantes es superior a la media de vehículos del mercado.

Alguien podría decir ¿y qué?. Dejando aparte que fastidia el planeta, que ya es mucho dejar aparte, resulta que un vehiculo como ese que contamina más que el resto, tiene los días contados. Para llegar a cumplir los compromisos que los países han firmado en el Protocolo de Kyoto relacionado con la reducción de los gases contaminantes, especialmente en todo lo relacionado con los medios de transporte (que es el causa principal en términos porcentuales) se deberá reducir el impacto que este tipo de vehículos. Entonces habrá tres opciones: O se legisla y el Q3 acabará teniendo problemas futuros con las legislaciones; o será grabado con impuestos especiales , lo que hará que la demanda de compra del Q3 baje ; o una tercera, que también puede darse, se subvencionará con fondos públicos a la gente “de nuevo” para que se cambie de vehículo por otro menos contaminante (esta opción ya sería la repera). Conclusión: De aquí unos años tendremos a las mismas familias con las cuales supuestamente no empatizo con una amenaza seria de perder su puesto de trabajo, otra vez, eso sí con las ayudas ya concedidas y disfrutadas. Es lo que se llama pan para ahora y hambre para mañana.
Ante este análisis, y para que de aquí unos años no salga ningún otro compañero del instituto diciendo que con mis propuestas dejo a 1.200 familias en el paro, propongo la alternativa que esta basada en lo siguiente:

1º Substituir las ayudas públicas que se da a SEAT por inversión directa de las Administraciones, creando empresas públicas. Como todo el mundo sabe, este tipo de empresas son más difícil de “deslocalizar” (no me imagino a ZP explicando porque RENFE deja de dar servicio en España y se va a Etiopia porque es más barato).

Reconversión del sector del automóvil. Mientras dicha reconversión está en marcha se debe subsidian dignamente con fondos públicos a las familias afectadas. Por los análisis anteriores que he realizado, podéis ver hasta que extremo de dignidad se puede subsidiar a estos trabajadores (y seguir saliendo más barato). Lógicamente la reconversión debe ir hacia fabricación de medios de transporte más sostenibles como coches eléctricos, así como para reforzar el Sector del Transporte Publico que todo y su debilidad (sólo tiene el 14,3 % del mercado de desplazamientos) actual tiene empleados a 19.000 trabajadores, bastantes más que SEAT o Nissan juntas.

Replanteamiento del tejido industrial en Catalunya focalizandose en nuevos sectores como las energias renovables, la dependencia o en sectores creadores de tecnologia y I+D. No podemos seguir basados en el tocho y los coches.

Como puedes ver querido compañero del instituto, las propuestas que hago son precisamente pensando en las 1.200 familias, aunque no pienso en los que verdaderamente hacen el negocio (o le llamamos por su nombre: el expolio de las arcas públicas), ni el presidente de SEAT, ni en de Audi, ni en todos los que se enriquecen a través de ayudas públicas… Y sí, es verdad, quiero otro sistema basado en otros valores como la justicia, como lo quiere Vicente Ferrer, El Che, Gandhi… y muchos otros que escogieron el camino difícil de cambiar las cosas.

Una vez me he desahogado, TV3 puede seguir con el pan y circo…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de todo seguimos siendo Pijos-progres aburgesados.
No veas el peacho chapa ke nos has soltao. Se nota que te dedicas a coleccionarlas

Toni Perico dijo...

No seré yo quien diga no lo soy.
Lo de dar la chapa (aparte de coleccionarlas) , era para demostrar que a los que se nos tacha de de ser de la politica del "NO", tenemos analisis e ideas propias y somos del "SI, PERO"

BRUIXETA dijo...

Cariño, Sí, eres un cabronazo y un pijo-progre. Pero ya me gustaría que todos lo fueramos más, y pudieramos seguir hacia delante pensando en los demás y en el bien común y no solo de estas 1500 familias... hay tantas en las que no pensamos!!!! Petonets i salut. El que te ha contestado seguro que no es un cabronazo ni pijo-progre que piensa sólo en las 1500.

Unknown dijo...

mmmm.... voy a vender mi seat...

Si, un poco largo el texto, pero ya se sabe, el que no se informa es porque no quiere !

Ole xapero !!!