viernes, 3 de abril de 2009

¡¡Que Diver es Guantanamo!! (te lo juro por Snoppy)

Hay días en que uno se queda petrificado cuando lee el diario. Resulta que Miss Universo 2008, Dayana Mendoza, de Venezuela, y Miss EEUU, Crystle Stewart, han hecho una visita a la base naval estadounidense y su campo de detención de en Guantánamo, y la encontraron "interesante".

En su página de internet, Dayana Mendoza explica que ambas reinas de la belleza habían llegado a la base, en Bahía de Guantánamo (Cuba) el viernes 20 de marzo con el propósito de saludar y entretener al personal militar allí destacado. Dice que ella y Crystle Stewart conversaron con el personal de Guantánamo "acerca de la base y cómo es la vida allí, y los próximos días lo pasamos maravilloso, en un viaje realmente memorable".
El personal de la base naval las llevó en "barco", no identificado por Daya Mendoza, y hizo un recorrido por tierra que "fue muy, muy divertido"."También vimos los perros militares y nos hicieron una demostración muy linda de sus destrezas", agrega Mendoza. "Visitamos los campos de detenidos y vimos las cárceles, dónde se bañan, cómo se entretienen con películas, clases de arte, libros", añade. "Fue muy interesante".

Ya supongo que los militares de Guantanamo no enseñaron a las misses las miserias del lugar, pero alguién medianamente informado y con algo de sentido critico (¿lo que veo es real?) no utilizaria adjetivos como maravilloso, divertido o interesante para describir el centro de Detención de Guatanamo. No sé que pensaran los reclusos del Centro de Guantanamo sobre la diversión de allí, pero leyendo a esta Miss , da la impresión que son unos privilegiados y que el malvado de Obama les ha cerrado el grifo de risas y algaravia con la decisión de desmantelar la carcel.

Si se hubieran informado antes de ir por Amnistia Internacional o el Comité de la Cruz Roja hubieran sabido que la mayoría de los prisioneros están apartados, aunque algunos pueden comunicarse a través de la cerca metálica o paredes de hormigón que separan sus celdas. Ellos hacen ejercicios solos, algunos sólo de noche. No ven la luz del sol durante meses – una táctica especialmente cruel en un clima tropical. Algunos son colgados por las muñecas y golpeados, colgados por los tobillos y golpeados, los dejan desnudos y teniendo por delante de las guardias mujeres, y les aplicaron choques eléctricos. También se deja a los prisioneros a merced de perros feroces (sí esos que hacian monadas a las misses) y se le pone musica rock con gran volumen para que no duerman durante días. Un verdadero manualo de los horrores.

De esta noticia saco otra conclusión sobre los valores imperantes en la sociedad dónde vivo. Miles de niñas precisamente en Venezuela (recuerdo un interesante reportaje del 30 minuts en TV3 sobre familias venezolanas que se adeudaban para que su niña, llegase a ser algun día miss) y en Estados Unidos (recordad la película "la pequeña Miss Sunshine") quieren parecer guapas a los demás (todos somos guapos de nacimiento y por definición, otra cosa es lo que piensen los demás) y ganar esos concursos de belleza . Para ello, no importa dejarse por el camino la capacidad de pensar y descuidar la belleza interior. Lo importante es ganar. Lo importante es ser admirado.

Esta deshumanización, no es exclusiva únicamente de estas Misses, sino que otros triunfadores o espejos en los que se miran nuestros niños y no tan niños, también la sufre. La visita a Guantanamo y los posteriores comentarios bien podían haberlos repetido muchos futbolistas de esos que idolatramos y algún que otro "famosillo" de esos que sale por la TV.

¡¡¡Houston tenemos un problema con los valores que como sociedad transmitimos!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Però que t'en pots esperar d'elles, etan destinades a futures prostitutes de luxe, no es convenient que pensin massa.
Recorda la pregunta que el ambaixador rús va fer a una en un concurs: Que conoce usted de mi pais, Rusia?
Resp: Un país maravilloso Rusia, gente maravillosa en Rusia, muxo ruso en Rusia.

JORDI FORT

Toni Perico dijo...

No em possaré a especular amb el futur de ningú, perque siguin boniques de cara i moltes curtes de espirit critic.

Tan sols el que dic que la societat està fabricant gent acritica, independentment que aquesta gent siqui bonica de cara o no.