lunes, 19 de enero de 2009

JJ Nuet y Esperanza Aguirre: La demostración de que No todos los politicos son iguales

El sabado por la mañana tuve oportunidad de escuchar e intercambiar impresiones con el senador Joan Josep Nuet (de EUIA, alias "mi secta"), sobre el viaje que ha realizado en el "barco" (llamarle barco a semejante cascarón acuatico es un gran ejercicio de imaginación) de la ONG britanica Free Gaza, junto a medicos, otros parlamentarios o ex-parlamentearios, periodistas, activistas de las derechos humanos... de trece paises. De españoles, iban él y una periodista del diario El Mundo.

La intención de la ONG Free Gaza era transportar material medico y humanitario rompiendo el bloqueo humanitario de Gaza y de paso en caso de exito, transportar material medico y humanitario. De hecho este viaje lo habian hecho en 6 ocasiones, pero esta vez, dado que el gobierno israelí declaró al barco humanitario como "objetivo Militar", su exito estaba más comprometido que nunca, de ahí que varias personalidades internacionales decidiesen acompañar el viaje.

El lunes hubo una primera tentativa , pero al poco de salir de Chipre, y por las malas condiciones de la embarcación , tuvieron que volver de nuevo a puerto tras varias horas de navegación. Tras esta primera tentativa, entre el estado de la nave y la reiteración de las amenazas de Israel "dispararemos al barco, por ser objetivo militar", varia de la gente bajó del barco y abandonó la aventura. Nuestro Nuet , con esa cabezoneria que sólo da el creer en lo que haces, se volvió a embarcar de nuevo, a pesar de los pesares.

Tras la segunda salida, el barco fue interceptado este jueves a la noche por 4 fragatas de guerra de Israel. Cortaron las comunicaciones del barco con el exterior mediante ingenios electrónicos, interrogaron a los ocupantes , reteniendo el "barco" 4 o 5 horas y amenazando en todo momento con disparar, mientras realizaban maniobras peligrosas (tened en cuenta la diferencia entre una fragata y un cascarón) para hundir de la nave y causaron serios desperfectos en la embarcación auxiliar. Finalmente, por votación (en la que la posición de Nuel por seguir fue minoratoaria), se decidió volver.

Cuento todo esto, porque hablando con el Nuet, me vino a mente la actitud de Esperanza Aguirre en Bombay. Queda claro, que no todos los politicos (independientemente de opción que defiendan) son iguales y comportamientos ejemplares como el de JJ Nuet también deberían ser transmitidos a la ciudadania.
La ejemplaridad de la conducta de Nuet, no viene sólo por lo que hizo, a pesar del evidente riesgo personal (recordemos que la amezana de disparar es real y si no que lo cuenten a los comboyes o hospitales de la ONU), si no con el humor que quita hierro a la situación que le tocó vivir, con frases del tipo, "más que los israelis, es lo más chungo es el mareo que todavia tengo del barco que durante 56 horas no dejó de moverse" (eso lo testifico por mi viaje a la Antartida, de que puede ser verdad, y eso que no conozco de primera mano con las gastan los militares de Israel) o "peor lo pasa la gente que está en Gaza". Frases como esta son el reflejo de que los heroes cotidianos, sólo con su sencillez , no necesitan hacer una rueda de prensa con los zapatos y calcetines horteras, ni contarnos grandes historias epicas con efectos especiales.
Ellos son lo que viven, y lo que viven, nos ayuda a ser más seres humanos al resto

1 comentario:

H. dijo...

Gracias por sacar a la luz esta historia, que de otra manera no habría llegado a mí, porque si de los medios de comunicación hablamos, está clarísimo que los calcetines blancos de la Aguirre, son más relevantes que el mareo de Nuet. Nada nuevo.