jueves, 4 de diciembre de 2008

No más Cagadas con el Transporte Publico

Pues eso. Que la subida de tarifas que aprobó la Autoritat Metropolitana del Transport es una cagada, que espero que alguién ponga remedio.

Es una cagada porque en tiempos de crisis subir un 7 % (el IPC interanual está en el 3,6 %) la tarjeta T-1 utilizada por el 71 % de la gente, y la subida cerca de un 6% la T 50/30 que utiliza otro 19 % , es empobrecer al 89 % de la gente que utiliza el transporte publico.
A la gente que utiliza este servicio publico no se le deberia penalizar, y es más , se deberia hacer más atractivo en precios, confortabilidad, seguridad, regularidad, fiabilidad y en posibilidad de cogerlo (capilaridad de la red) con el fin que quien no lo coge o no lo utiliza tanto , lo acabe haciendo.

Es una cagada, porque son precisamente los jovenes, los inmigrantes, las mujeres y las rentas bajas, quienes porcentualmente más hacen uso del transporte publico (según estudio publicado por CCOO en el 2006), y quien por tanto, van a sufrir esas tarifas que suben por encima de la inflaccion Precisamente, estos colectivos son los más golpeados por la crisis. Me viene a la mente aquello de "Encima de cornudos, apaleados"

Es una cagada porque se anuncia que habrá un titulo gratuito para menores de 12 años , cosa que es positiva ya que crea el habito de utilizar el transporte publico entre la gente más menuda y por extensión sus padres y madres, pero resulta en la letra pequeña pone que hay que pagar 35 euros por darse de alta cada año , y que además entrará en vigor en septiembre del 2009, no en enero . Osea las medidas sociales negativas entran en vigor en Enero, las positivas en Septiembre.

Es una cagada porque, una vez más, se ha perdido la oportunidad de tratar el tema de ajustar las tarifas al nivel de renta de cada uno o tratar el tema de los desplazamientos forzados (por trabajo, por estudios, por temas sanitarios, etc), tal y como, desde algunos lados hemos pedido en numerosas ocasiones.

Es una cagada porque desincentiva el uso del Transporte Publico a favor de otras formas de transporte más contaminante (El 40 % de las emisiones están asociadas al Transporte) como el automovil particular.

Es una cagada porque se vuelve a confundir los grandes números, con la economia de la gente de la calle. En los grandes números, la participación publica en el 2009 en la financiación de los transportes publicos de la ATM (teniendo en cuenta incluso el aumento de tarifas) pasa del 53 al 59 %, mientras que el peso de lo que pagan los usuarios pasa del 44% al 41%. Leyendo este frio dato (que en si es positivo se mire como se mire), se obvia de que ese aumento viene dado sobre todo por obras de nuevas infraestructuras financiadas con los impuestos de todos, pero el gasto corriente, el del dia a dia, (que va a ser el gasto que perdura y que se repite cada año) está cada vez más financiado con tarifas de los usuarios. Por otro lado, se parte de la base de que las personas usuarias y la Administración son iguales, en cuanto a volumen de deuda (ningun usuario se endeuda para coger el metro, ni tampoco le darian ningun prestamo, pero la administración sí puede endeudarse) , vencimientos de pagos (el billete del metro has de pagarlo in situ o si vas con tarjeta multiviaje ...pagas un viaje in situ y el resto de viajes de la tarjeta por adelantado, mientras que la Administracion tiene unos periodos más dilatados que pueden ser de años), por no decir que la gente usuaria puede quedarse en paro, pero la Administración , que yo sepa, no. O sea que es una falacia decir que los usuarios/as sean todo homogeneo que puede compararse en condiciones, a una entidad homogenea como la ATM. No tiene la misma fuerza un gigante, que mil enanitos.

Si todavia estamos convalescientes de las cagadas en Rodalies RENFE, ahora el transporte publico recibe este golpe. ¡¡¡Basta de cagadas!!

PD: En mi "secta", EUIA-Transport-Telecos, de la cual soy coordinador ye-ye, hemos hecho una nota de prensa(ver el blog de mi secta en la parte derecha de este blog) que nadie se ha dignado a publicar.

1 comentario:

H. dijo...

Estamos escatológicos hoy ¿eh?
Pues sí, lo raro es que no nos pongamos de mierda hasta el cuello, todos los días, nada más abrir los ojillos por la mañanita. ¡Pero oiga, que tenemos que vivir!, y eso a veces significa, que nos basta con limpiar nuestras propias mierdecillas... que el transporte público se encarece???? y la luz, y el agua... hasta el papel higiénico. Y si aún nos queda gratis el recurso del pataleo, es porque a algún listillo no se le ha ocurrido aún la idea ¡Glups! CAGADA.