Creo que la idea es buena, no para reducir la velocidad (para eso debe haber otros medios), sino que una vez se consiga reducir la velocidad a 80 km/h, precisamente por otros medios. Debe ser una medida "ex-post" , no una medida "ex-ante". Antes de plantear el estrechamiento de carriles, se debe completar la correcta señalización del limite de 80 Km/h y dar un periodo de adaptación a la medida (utilizando la pedagogia y las sanciones)
La idea de reducir los carriles (dónde sea posible) se deberia retormar para poder dar cabida al carril bus interurbano (no para reducir la velocidad). La experiencia del corte de Cercanias nos enseñó a qué si se pone a la brava un carril bus reduciendo un carril para el resto de trafico el atasco es monumental (recordad el famoso día que se hizo).
La solución está clara: Implementar el carril bus en un primer momento, sin reducir el número de carriles para el resto de tráficos. Eso sólo se puede hacer de dos formas, o con más asfalto, o aprovechando el asfalto que hay.
Respecto a la primera opción hay que recordar que Catalunya ya posee el triste record en el indicador de Km2 de asfalto /superficie del pais (muy superior a otras regiones desarrolladas de Europa Occidental), por lo que no sería lógico ampliar la superficie de ese tipo de infraestructuras (salvo las que sean estrictamente necesarias). Descartada la primera opción sólo quedaria la segunda opción. Sobre este tema se hizo una experiencia en la B-23 (os adjunto foto donde se ven tres carriles + el carril bus) que demostro que por los menos en esa vía era posible.
Seguro que la medida encontrará la opción de todo el "entorno ideologico del coche privado", del cual hablaré otro día, pues engloba complejos intereses economicos, mediaticos y una cierta forma de entender valores muy arraigados en nuestra sociedad (prometo que hablaré del tema y será más polémico que el tema de hoy)
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