martes, 17 de mayo de 2011

NO LES VOTES

No es que te blog haya roto precisamente su linea (soy de EUIA en Catalunya y de IU en España, no lo niego, entre otras cosas porque soy su Coordinador en temas de Transporte y Telecomunicaciones en Catalunya...bueno... por ahora estoy contento de serlo) de recomendar un sentido del voto o otro , pero me parece interesante los movimientos que existen en Internet de regeneración democrática (que por cierto, se manisfestaron por toda españa el 15- M)  que espero que algún día cercano me jubilen, me disequen  y me sustituyan (aunque sea dandome una patada en el culo) como mosca cojonera del actual sistema de partidos o partitocracia generalizada (los son un poco todos los partidos incluido el mío, aunque unos partidos más que otros) que dicho sea de paso, aludidos o no aludidos por esta iniciativa, deben cambiar y ¡¡¡mucho!!! (...y ya puestos... los sindicatos también se pueden dar por aludidos por esta iniciativa ). Yo también estoy por la participación ciudadana y la  implicación de la gente de la calle , para que el mundo de aquí unos años sea mejor para las gentes que lo habiten. De hecho me revienta estar siempre tan sólo en según que movidas. Os dejo con la campaña que corre por Internet:

NO LES VOTES
La corrupción en España alcanza niveles alarmantes. No se trata sólo de los casos de corrupción urbanística, cohecho, prevaricación, etc., que afectan de manera generalizada a los grandes partidos: hablamos de corrupción en los mismos fundamentos del sistema.


En este contexto se ha asentado la alternancia perpetua de organizaciones políticas aferradas al poder durante décadas (PP, PSOE, CiU...), sin otras opciones más que aquellas necesarias para conseguir sus propios objetivos, sin permeabilidad de nuevas ideas, sin permitir la participación activa de la ciudadanía, asfixiando toda posibilidad de regeneración democrática.

La ley electoral ha sido blindada a medida de los grandes partidos al penalizar desmesuradamente la representación de las minorías. A diferencia de otros países con una democracia saludable, nuestros parlamentos no reflejan la diversidad ideológica de la sociedad española.

La partitocracia se ha profesionalizado: no llegan al poder los mejores, sino los que desde muy jóvenes se han dedicado a gestionar influencias e imponer la disciplina de la jerarquía. La voluntad de los ciudadanos es ignorada en la toma de las decisiones importantes, que son adoptadas a la medida de grupos de presión que sólo representan los intereses de minorías mediáticas o económicamente poderosas. Los anteproyectos de ley se elaboran a espaldas de los ciudadanos, manipulando la información y dando por buenos estudios e informes fraudulentos.

El único resquicio de participación que nos dejaron son las convocatorias electorales. Pero en cada una de ellas los partidos mayoritarios recurren a listas cerradas y bloqueadas, a la campaña del miedo, a pedir el “voto útil” para que no gane el adversario con el que se alterna en el poder. Pese a que la sociedad española considera a los políticos el tercer problema del país, se vuelve una y otra vez a votar a los mismos: a políticos que gobiernan aislados de la ciudadanía, y con la intención de mantener esa situación indefinidamente.

El 22 de mayo estamos convocados para ejercer nuestro principal derecho democrático: el voto. Durante la campaña electoral, en un marco de brutal crisis económica, se apelará al miedo más que nunca. Puedes rendirte una vez más, hacerles caso. Pero también puedes tomar conciencia de tu poder como ciudadano: abrir los ojos e implicarte personalmente en la red de ciudadanos hastiados que consideran que está en nuestras manos mejorar la situación. Puedes contribuir a que haya más debate de los temas importantes, a que se nos informe correcta y objetivamente, a que la toma de grandes decisiones no dependa solo de que dos o tres élites dirigentes se pongan de acuerdo, dando la espalda a la opinión y el interés de la mayoría ciudadana.

Un voto -el tuyo- no puede ser un cheque en blanco para que un partido pueda despreocuparse durante cuatro años de la voluntad popular. La toma de decisiones políticas a la medida de grupos de presión financieros o mediáticos son el síntoma de que algo va muy mal en nuestra democracia: el resultado del divorcio entre la ciudadanía y los partidos mayoritarios que se alternan en el poder.

No te pedimos el voto por ningún partido o ideología en concreto, sino que te informes para comprobar si existen alternativas políticas que quizás representan mejor tus ideas, y lo que los ciudadanos concebimos como democracia. La democracia no son los grandes partidos: la democracia eres tú, y millones como tú.

Sin tu voto no son nada. El próximo 22 de mayo, NO LES VOTES.

NOTA ACLARATORIA DE LA MISMA GENTE QUE PROMUEVE LA CAMPAÑA:

1.- OBJETIVO DE #NOLESVOTES. Las personas que apoyamos a la iniciativa #nolesvotes desde sus inicios, a la vista de la catarata de tergiversaciones vertidas por políticos y medios de comunicación, queremos recordar y subrayar que la iniciativa en ningún modo promueve la abstención, y que surgió para hacer una llamada al ejercicio del voto responsable el próximo 22-M. La iniciativa pide específicamente que no se vote a los partidos que responden a intereses distintos a los de la ciudadanía: PP, PSOE y CiU, pero recomienda que en su lugar se examinen otras opciones. La iniciativa no pide el voto para ninguna opción concreta: el voto es responsabilidad de cada ciudadano.
2.- HAZ DE TU PÁGINA UN CARTEL ELECTORAL. Las calles están llenas de carteles electorales, pero muchas personas no se ven representadas en ellos: la intermediación hizo que la política sea cada vez más lejana al ciudadano. Para subsanar tal déficit democrático, proponemos que todo ciudadano que así lo desee pueda convertir su blog, su web, su muro o su twitter en un “cartel electoral” del movimiento. Si quieres respaldar esta iniciativa, convierte tu sitio en Internet en un cartel electoral antes de las 24 horas del próximo día 20 de mayo, con el logotipo de #nolesvotes o de las plataformas con las que simpatices, y el texto “ni PP, ni PSOE, ni CiU”.

3.- COLABORACIÓN DISTRIBUIDA. Te invitamos a copiar este texto y construir páginas de enlaces que referencien todos los sitios que dan apoyo a la iniciativa. De igual modo, invitamos a los demás colectivos que comparten nuestra propuesta a que lleven a cabo acciones similares. La fuerza de la red reside en la distribución y colaboración entre sus nodos.
4.- TÚ ERES EL ALTAVOZ. Tan importante es la red como la calle: no te limites a actuar en internet. Levántate y explícaselo a todos tus conocidos, especialmente a aquellos más vulnerables a la propaganda en los medios de comunicación masivos.
5.- ACCIÓN. No te quedes en casa el domingo 22. Sal a la calle y ejerce tu derecho al voto. No votes a quienes, actuando abiertamente en contra de la voluntad e intereses de los ciudadanos, han convertido la democracia en una burla de sí misma. Por la participación democrática activa: ni PP, ni PSOE, ni CiU.


Más información

Manifiesto de #Nolesvotes
http://www.nolesvotes.com/

Wiki colaborativo #nolesvotes
http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Portada

Twitter #nolesvotes
http://twitter.com/#!/search/nolesvotes

Facebook #nolesvotes
http://goo.gl/4Nmj1

Material gráfico #nolesvotes
http://goo.gl/dbGAb

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ciudadano, se me ocurre una idea, para ayudarnos a elegir nuestro candidato,los que podemos visualizar una y otra vez los vídeos del debate (con más ventaja) pues se aprecia más los fallos, incoherencias, virtudes, mentiras, verdades,etc, puntuemos cada actuación por tema, del 1 al 6 conforme nos hallan convencido, y despues sumemos los puntos y ¡aleluya ya tendremos candidato
requisitos puntuar en positivo.

Vicent dijo...

Está claro que el problema de #nolesvotes es el nombre. En este país nadie se lee los manuales de instrucciones así que si el nombre induce a error este está asegurado. Y qué narices, aquí hay gente que le da mandra perder parte de un domingo para votar. Luego están los partidistas acerrimos o forofos que nunca dejarán de votar a su partido como si fuese su equipo de fútbol. A estos por más que les cuentes lo ladrones que son sus políticos siempre contestará: "¡el otro más!".
La cuestión es arrancar a esos decepcionados de la democracia para que rompan con el bipartidismo de PP y PSOE que tan mal nos ha ido... y ya de paso que tampoco voten a CiU y PNV. Pero en un país al que se inculcó que los comunistas tienen rabo y cuernos, y los medios de comunicación no para de machacar en contra de los "nacionalistas" de izquierdas... ¡qué se puede esperar?
Yo, por mi parte iré a votar, como siempre y, también como siempre, lo haré a partidos diferentes de los que se reparten el cotarro.

L'Albert dijo...

Bueno, mas parece que se pida el voto para una formación al pedir que no se vote a los otros.

No se como esta la idea de crear un partido que deje los escaños vacíos, en ayuntamientos comunidades autónomas o ayuntamientos, esta idea seria mas coherente pues visualizaría el descontento y de paso nos ahorrariamos los sueldos, pensiones y costes de los ausentes.

Anónimo dijo...

Ets un sumia truites.

josep dijo...

Sumia truites es poc