martes, 15 de marzo de 2011

Tienes menos futuro que una buena persona en la Iglesia Católica

Por lo que parece, el Arzobispado de Barcelona se ha empeñado de  que la frase que encabeza esta entrada, "Tienes menos futuro que una buena persona en la Iglesia Católica", acabe siendo un refrán, (como de hecho ya lo es  "tienes más peligro que un cura en el patio de un colegio"). Resulta que el Arzobispado de Barcelona ha iniciado un proceso de excomunión al sacerdote Manel Pousa, conocido popularmente como "Pare Manel", por su cooperación en el aborto de una chica joven, tal y como se recoge en  un  libro bigrafico del sacerdote escrito por el periodista Francesc Buxeda, quien insiste que el Pare Manel "no es abortista, pero decidió no acatar el dogma de la Iglesia, pero sí el de la vida: la de la madre". El Pare Manel  costeó la intervención abortista para evitar el desangrado de la  propia joven. En el propio libro el Pare Manel dice estar contra el aborto, pero que en este caso, le pudieron las razones humanitarias.

El Pare Manel es conocido por impulsar proyectos que defienden el desarrollo de los derechos y de la calidad de vida de todas las personas que sufren exclusión y marginación social, principalmente,  en el barrio de la Trinitat (Nou Barris) . Los ámbitos principales donde se centran sus actividades e intervenciones son la infancia/juventud, el mundo penitenciario y el desarrollo comunitario.

Tuve el placer de conocerlo y de compartir proyecto durante unos años a principios de los años 90. Él se dedicaba a dar una vida decente a los chavales más marginados de la Trinitat con refuerzo escolar diario, e incluso montó un equipo de futbol, "el Montañes", famoso por sus camisetas donadas amarillas que ponía "Colo-Colo", actividades de calle con jovenes, colonias, campamentos, rutas de montaña, talleres etc... Nosotros estabamos montando algo parecido, el Espai Jove, en el barrio vecino de Verdum, y eramos muy jovenes, muy inexpertos, aunque con muchas ganas. De hecho, nos pasabamos chavales, ya que él acogía a muchos que por cercanía, los podiamos llevar nosotros. Recuerdo sus gafas de culo de vaso y sus pequeños milagros, como conseguir gafas graduadas a algunos de nuestros chavales. Hay que tener en cuenta que nadie, absolutamente nadie en los colegios, con carreras universitarias y se supone con experiencia docente,  caian en la cuenta que el fracaso escolar de algún niño en concreto, aparte de entornos familiares que pondrían los pelos de punta al más pintado, por algo tan simple como necesitaban gafas... Podriamos definir al Padre Manel como una persona práctica. Recuerdo que teniamos reuniones interminables hasta que aparecia él y en dos minutos se liquidaba todo. Con estas premisas puedo llegar a entender lo que pasó con el tema del aborto, por el cuál, quieren excomulgarlo ahora.

Resulta curioso que el Arzobispo de Barcelona quiera excomulgar al Padre Manel, y no haya dicho nada de las personas citadas (monjas y curas) en el reportaje del  "30 minuts" sobre los niños robados y comprados entre 1960 y 1980 en Barcelona. En concreto, me irritó ver a una monja implicada, decir actualmente en dicho reportaje, que es "la voluntad de Dios y que se aguante" en el caso de una chica que fue vendida de bebé hace años y que ahora busca a sus padres biologicos, abuelos biologicos de su actual hijo , ya que tiene una enfermedad hereditaria y necesita un trasplante de alguién de su familia biológica para curarle. Según el propio reportaje hay 300 casos en los juzgados como éste, en los que hay implicados miembros de la Iglesia.

Tampoco he visto que el Arzobispo ni la Iglesia Española  excomulgue a nadie por pededastria, ni excomulgue a las monjas que rogaban cada días a Dios que no cerrasen las Centrales Nucleares (también salieron por la TV en pleno debate sobre si se debían cerrar o alargar su vida) , ya que les iba muy bien el dinero que recibian por lavar las toallas y de confeccionar los gorros y zuecos de protección de la Central Nuclear de Garoña (central nuclear española cuyo diseño es idéntico al de Fukushima en el Japon) ; ni a ningún torturador del franquismo, por no hablar del que fue Caudillo (y asesino) por la Gracia de Dios durante casí 40 años o Pinochet ;  o excomulgar al  Papa Nazi que durante la Seguna Guerra Mundial se dedicó a disparar una bateria antiaerea al Papa, Pio XII que bendijo los cañones de Hitler o Mussolini; ni he oido que digan nada de los banqueros del  Banco Ambrosiano del Vaticano,  con lazos probados según la Justicia Italiana con la Mafia; ni se ha abierto expediente de excomunión a a tantos y tantos católicos insignes que tenemos en mente, que se han dedicado a hacer cualquier cosa, menos el bien.

Tengo la completa seguridad  que si Jesucristo volviera a nacer en el siglo XXI,  el Arzobispo y la Iglesia Española también lo excomulgaria, simplemente por estar de acuerdo con  frases como "La iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza". Seguramente también estaria en la Trinitat, en Nou Barris,  con los presos, con los yonkis, con los chavales "balas perdidas", teniendo colegas de seminario como el Flavià, dejandose ver con gente como el Pepe Rubianés y teniendo la dmiración de muchisima gente que no cree.

Perdoneu , pero algú ho havia de dir: ¡¡¡¡¡La curia de la Iglesia cada vez da más asco...!!!!!


PD: Si os queréis indignar de verdad con lo que que dicen esta gentuza os recomiendo leer , una web llamada infocatolica.com (http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1103150214-el-problema-del-p-manel-pousa). Lo único que puedo decir es que esta gente es mala.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Si la iglesia católica (con minúsculas) no lo quiere, estoy segura de que contará con el cariño y respeto de muchísimas Personas (con mayúsculas)y eso es lo que de verdad cuenta. Seguro que él,con la sabiduría que ha demostrado hasta ahora, lo tiene claro.
Lo peor de todo,a pesar de la inmensa injusticia, es el pésimo ejemplo. Buscando el lado positivo, espero que al menos sirva para abrir unos cuantos ojos.
Un abrazo muy grande a todos los Pares Maneles del mundo !!!!!!

Por cierto Toni...Tienes más razón que un santo !!!!!!....con perdón.

La Mare dijo...

El pare manel, seguira igual, ja que el si entiende el EVANGELIO, no ahora hace ya muchos años. En la Iglesia hacen falta muchos más como el.

Toni Perico dijo...

Para que decir mas...