viernes, 18 de febrero de 2011

La Vuelta a casa del "Amante del Circulo Polar"

Despues de 10 días por Suecia y Noruega por fin estamos en casa de nuevo. Salimos de Barcelona la madrugada del día 5 de Febrero con destino a Estocolmo donde visitamos la ciudad y tuvimos el primer contacto con el frio, más bien fresquillo, visto lo que vendria más adelente. Cero grados de nada.

En la capital sueca estuve lo más cerca que estaré nunca del premio Nobel en el ayuntamiento de Estocolmo, aparte de una colección de bien cuidados museos y palacetes. Gracias a nuestros cicerones, curiosamente embarazados casí de la misma semana que nosotros)  Benny, Maite y la pequeña Julia descubrimos el abismo social que hay entre Suecia y España. No enumeraré las ventajas sociales que tienen los ciudadanos de este pais escandinavo por no sonrrojarnos. Para colmo, mientras iba conociendo las prestaciones que una persona tiene en Suecia por parte del Estado y de su empresa, me entero que en la castiza Telefónica de España, despiden a mi compañero MARCOS por coger varias bajas (todas legales, aspecto éste que no niega ni la empresa) en cuatro meses, pasando olimpicamente de sus 22 años de trabajo diario. Un abismo es lo que separa a España y a Suecia.

Tras tres días de descubrimiento de la vida cotidiana sueca, subimos a Kirunna, capital de la Laponia sueca, en el norte de escandinavia. Está un poquito por encima del Circulo Polar Artico, con una temperatura máxima de -18 grados centigrados. Allí pudimos ver la mina´de hierro más grande del mundo. De hecho es tan grande que por referendum los habitantes han votado trasladar la ciudad, unos cuantos kilometros, ya que está perforado y con riesgo de hundimiento decenas de kilometros alrededor de la mina. El traslado también erá pagado por el Gobierno sueco. Allí también pudimos contemplar el famoso Hotel de Hielo, que se construye cada año y se deshiela en verano.

En Kirunna, adentrandonos en el valle y a temperaturas por debajo de los -31 grados centigrados, pudimos contemplar una (y media) aurora boreal, de la cual no hay documento gráfico entre otras cosas, porque el frio extremo descargó la bateria de las cámaras de fotos.Una aurora polar es un fenómeno en forma de brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, por cortos periodos de tiempo. Se produce cuando  masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa proyectada en la ionosfera terrestre.Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.

Desde Kirunna tomamos el tren que nos llevó al norte de Noruega, concretamente a Narvik, ciudad mundialmente famosa por la batalla que se desarrolló en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial entre los alemanes y los aliados. Desde Narvik, via autobus, llegamos al archipielago de las Lofoten (unos 500 kilometros por encima del Circulo Polar), donde setuvimos unos dúias en una cabañita de pescadores holgazaneando y esparndo ver alguna aurora boreal más. Entre las copiosas nevadas noctunas y las condiciones luminicas, no pudo ser.

En fin, que ya estamos aquí y según parece, Eva, la pequeña que viene en camino, nos ha salido viajera...

No hay comentarios: