viernes, 8 de octubre de 2010

Un garrulo en el Parlamento Europeo


Desconozco si conoceis o recordais alguna película de Paco martinez Soria haciendo de pueblerino recien llegado a la gran ciudad, pero mi periplo en el Parlamento Europeo recordaba mucho a esas escenas.¡¡Mira eso!!!, ¡¡¡Mira lo otro!!!.

Para alguién como yo, tan exógeno a los Parlamentos (de hecho no he estado nunca ni el Congreso ni en el Senado y sólo una vez en el Parlament de Catalunya), todo le parecia a juguete nuevo en mano de niño. Actitud muy diferente a la delegación de jovenes griegos del Grupo Popular que eran una mezcla entre niños salidos del colegio de harry Potter y usuarios del puente aereo: Trajeados, repeinaditos, guapos... e insulsos.
A pesar de estar convidado para realizar una cosa "seria" como es un encuentro de Medio Ambiente de Izquierda Unida, organizado por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Europea-Izquierda Verde Nordica, me llevé la cámara de fotos para hacer un publireportaje de la jornada de trabajo (alguién me dijo que me hiciera una foto para demostrar que la gente de Nou Barris habiamos llegado al Parlamento Europeo, y así lo hice) y estuve toqueteando todos los cachorros de la traducción simultanea... que si ahora me pongo los cascos, que si ahora subo el volumen, que si le doy al boton del voto, etc... De la misma forma que hace la gente en los hoteles con los botes de gel, me llevé que si caramelitos, que si el botellín de agua, me pedí de todo en el catering (incluido el que pasaba por las mesas durante las ponencias , que hacia aquello tuviese el sonido ambiente más parecido a una cafeteria que a un Parlamento... ¡¡¡Suerte de los cascos de traducción, que te aislaba del ruido ambiental!!!.

Reconozco mi garrulez, aunque entended es mucho más probable que vuelva a Port Aventura que a un Parlamento y hay que aprovechar. De hecho, mi garrulez no es de ahora, pues reconozco solemnemente que hace casí 20 años, cuando estuve haciendo turismo en Madrid, bajé a la estación de Atocha a hacerme una foto con el AVE, que por aquel entonces sólo venía de Sevilla.

Sobre la jornada de trabajo, aparte de conocer experiencias de defensa del medioambiente desde la precariedad de medios y desde la incompresión casí general de otra gente, apunté varias formulas para hacer llegar al Parlamento Europeo, a través del Grupo Parlamentario de incumplimientos flagantes y pseudo-permitidos que se pueden dar en España y Catalunya de las normativas medioambientales europeas. Como ejemplo de expendientes que se han abierto desde El Parlamento Europeo han sido las sanciones al Estado Español por la construcción incontrolada en el litoral y prelitoral valenciano, o por el estado lamentable de la Ria de Huelva o el estado del aire en la ciudad de Madrid. Gracias a la intervención europea se ha obligado a realizar algo al respecto, cosa que con los mecanismos estatales o autonomicos, no se hubiera conseguido nada (y más siendo los poquitos que somos) y el trámite, en todos estos casos, se abrió a través de una pregunta (que debe ser muy sintetica , pues la explicación del contexto, de la normativa que incumple y de la pregunta en sí, no deben pasar de 25 líneas) en el Parlamento o a través de una petición a la Comisón de Peticiones del Parlamento Europeo. Quién me conoce sabe que me acaban de abrir una vía para seguir dando por saco, en según qué batallas, que parecían hasta ahora perdidas.

Por lo demás, el funcionamiento de la institución parlamentaria europea y por extensión del resto de las instituciones europeas debe cambiar, pues no creo que en Bruselas haya demasiado estres durante el año...

Por último, debo hacer mención de una noticia triste que me confirmaron en Bruselas. Fue la muerte por fibrosis quistica de David Raya a los 29 años, el pasado mes de Abril. Quizá a mucha gente el nombre no os suene, pero la gente que sigue este blog desde el principio, quizá recordará que nos estrenamos en el blog con una campaña que inició David Raya, tocayo diabetico, sobre la normativa secreta (secreta incluso para la gente y para los Estados que tenían que aplicarla) de seguridad en los aviones, lo que generaba una subjetividad asombrosa, a veces incluso surrealista, sobre lo que se podía subir en un avion como equipaje de mano y lo que no.

Intercambiamos entre los dos mucha información sobre aviones e insulina , ya que compartiamos enfermedad (y yo le resultaba útil por mi actividad viajera, tanto, que no dudó en darle mis datos a Antena 3 y a Tele 5 para que les explicará mis andanzas con la insulina y mi bomba en los aeropuertos del mundo) y para colmo descubrimos, unos meses después de colaborar, que eramos de la misma "secta" política. Finalmente David Raya, abriendo un procedimiento parecido a los que os he explicado antes, pudo hablar a los eurodiputados en una sesión en el Parlamento Europeo y se consiguio aprobar que la normativa secreta, dejase de ser secreta, para que tanto policias como pasajeros , la conocieran.

David era un Quijote que luchaba contra Molinos y Gigantes, un ciudadano anónimo que se plantó ante las instituciones Europeas, y del fruto de su lucha nos hemos acabando aprovechando todos. Era de ese tipo de gente necesaria , esos heroes anonimos, que son imprescindibles en toda sociedad civilizada.

Tocayo David, estés donde estés espero que hayas podido llevarte en tu equipaje de mano, todo lo que hayas deseado, y espero que te hayas dejado la puñetera insulina, porque no la necesites. Eres un ejemplo y espero que los que nos hemos quedado aquí estemos a tu altura.

No hay comentarios: