jueves, 22 de abril de 2010

La BANDA TRAPERA DEL RIO "se fue"

“Y que quemen, en el infierno o en el cielo, las cenizas de La Trapera junto con tu cuerpo dolorido”, decretó Miguel Ángel Sánchez, “Morfi”, cofundador, cantante y showman de la ya legendaria, amén de histórica, Banda Trapera del Río.

Necesitó de la miseria que nos dio el franquismo para forjarse y de la democracia que conquistamos para expresarse. Siempre ajenos a la “cultureta”, fueron los primeros en cantar rock and roll duro en catalán. Mamaron en la periferia para tener por Patria al Mundo. Fueron el último eslabón de una juventud que luchó por la democracia para que fuéramos libres, igualitarios y solidarios.

Y, mientras se acababa su tiempo, marchaban también sus almas: como siempre, la fina arena descendió implacablemente a la otra ampolla del reloj.

Primero fue Modesto Agriarte, “tío Modes”, en 2004, quién nos dejó; la semana pasada Juan “Raf” Pulido. Ambos, con “Morfi”, fueron los tres pies del gato. Los que creían en otro tipo de rock and roll y los que dijeron no, ¡cuál grandes perdedores!, a dulcificar las letras para entrar en los circuitos convencionales de consumo, como les pedían las discográficas a cambio de dinero y gloria efímera.

La Banda se despidió el 25 de marzo en Las Ramblas barcelonesas y el pasado jueves en el Tanatorio de Cornellà de la mano de Morfi, en el atril, Raf, de cuerpo presente, y tío Modes, en la memoria.

Un capítulo más de la leyenda urbana transgresora y olvidada de la vida de extrarradio del cinturón barcelonés, al decir de Wikipedia, que narra el historial Trapero diciéndonos que La Banda Trapera del Río fue una banda de rock nacida en el barrio de La Satélite (oficialmente San Ildefonso) de Cornellà de Llobregat, (Barcelona).

Al haber surgido en pleno estallido punk (1976), se les considera como precursores del mismo en España, aunque ellos jamás se consideraron punkies.

Aunque ciertamente el punk les influyó (¿o ellos al punk?), sobre todo en cuanto a actitudes (especialmente a Morfi, el cantante y showman), el suyo era un rock duro urbano y descarnado con sonoridades de garaje.

Todavía en los estertores del franquismo, fueron autores de la primera canción de rock duro en catalán: «Ciutat Podrida» («Ciudad podrida», en castellano). Estuvieron activos desde 1976 a 1982. En 1992, con motivo de la reedición de sus dos primeros LP's, el grupo se volvió a juntar. Grabaron dos discos más y se volvieron a separar en 1996.

En 2009 hubo un tercer advenimiento trapero, que duró hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en Las Ramblas de Barcelona. Este último recital se convirtió en un homenaje a Juan «Raf» Pulido, ingresado en un hospital el día anterior a causa de la enfermedad que habría de acabar con su vida el día 13 de abril de 2010.
Articulo pillado por Internet, y que le den por saco a los derechos de autor