jueves, 15 de abril de 2010

El Mundo al Reves

Siento asco y una profunda indignación, con el espectáculo lamentable (por decirlo suavemente) que están dando los organos judiciales españoles con todo este asunto del juez Garzón y las trabas a la investigación de los crimenes del franquismo.

Antes de explicarme, debo decir, que nunca me han gustado los jueces mediaticos, ni la justicia de los grandes focos y titulares, ni la pose de "Divo" que a veces gasta el juez Garzón. A pesar de ello, me parece una autentica barbaridad lo que está ocurriendo estos días con este juez.

Creo como el juez Garzón, que investigar los crimenes del franquismo NO (y NO, y NO y mil veces NO) es un delito. Al revés, considero PENOSO que en este país NUNCA se hayan investigado los crimenes franquistas y considero que a quién deberiamos pedir responsabilidades legales son a los que han obstaculizado estas investigaciones y despreciar a los que han callado según que atrocidades durante todos estos años. No sólo porque el valor de la Justicia lo exige. No sólo porque hay familias de miles de españoles que lo han estado reclamando durante años (razón más que suficiente) sin que nadie les haga caso, sino porque haciendolo se protege a la sociedad ACTUAL de que no haya ningún descerebrado que quiera repetir las hazañas del tio Paco, que llamandole por su nombre , era un criminal y un genocida, delito éste que no prescribe nunca, según la legislación universal. Lo que estoy diciendo NO es una tonteria sentimental ni un debate histórico. Es bastante actual, pues de hecho, como alguien quizá recordará, parte de la defensa de los abogados londinenses de Pinochet (otro malnacido genocida) se basaba en que los crimenes del franquismo habían quedado impunes y que por tanto se deberían aplicar a su cliente , los mismos beneficios legales que a Franco.

También estoy escandalizado de las reacciones políticas del tema. Por ejemplo, de un partido como el PP, que NO ha condenado todavia el golpe de Estado franquista del 18 de julio de 1936, a pesar de que en Parlamento Español lo ha podido hacer en multiples ocasiones (siempre se ha abstenido, como hacía Batasuna con los atentados de ETA). Es gracioso pensar, que con la Ley de Partidos en la mano que aprobaron ellos mismos , ésta sería una razón más que suficiente para ilegalizarlo como partido. Aunque lo que realmente me escandaliza más, es la Falange Española con su curriculum democrático se nos ponga dar clases de democracia a los demás. ¿ahora son democratas de toda la vida?

Me produce vómito escuchar opiniones casposas y cinicas de gente en la COPE, El Mundo, La Razon, ABC o Intereconomia justificando genocidios y crimenes contra la Humanidad. Duermo más intranquilo en pensar, que alguna vez estos dementes, puedan llegar a regir nuestros destinos. Dicha intranquilidad ha sido expresada también, en sendos artículos por The New Times y The Economist. Es preocupante que los españoles tengamos que leer la prensa extranjera, para sentirnos identificados con el sentido comun.

Me produce mucha intranquilidad ver las reacciones de los altos organos judiciales en este tema. Me recuerda tremendamente a todas las triquiñuelas que AL Capone hacía en sus tiempos para evitar la carcel y quitar de enmedio a los jueces que le perseguían. Y la gentuza del caso Gurthel, me recuerdan mucho a Al Capone. No es casualidad que a Garzón le haya explotado el tema de los crimenes del franquismo, justo cuando estaba llevando temas por corrupción. Produce desasiego pensar en manos de quién puede estar nuestro sistema legal, si esta relación de causa-efecto es cierta. Algo estaria oliendo a podrido en nuestro sistema judicial.

La Transición Española se basó en la reconciliación mediante el olvido, no por la reconciliación mediante asunción de responsabilidades. Sólo así se explica que ni un sólo juez fuera expedientado, ni inhabilitado, no por aplicar las leyes franquistas (que supuestamente debían cumplir) , sino por saltarse a la torera las minimas garantias procesales, que teoricamente figuraban en esas mismas leyes franquistas que decían obedecer (la versión judicial de "ser más franquista que Franco"). Queremos saber quienes fueron y si todavia siguen en sus funciones judiciales.

Queremos saber porqué en España NADIE ha sido juzgado ni declarado responsable por cientos de miles de asesinatos (las asociaciones de victimas hablan incluso de 1.200.000 victimas, aunque el número, precisamente por la ausencia de de investigación, no sabemos a ciencia cierta, cual es, pudiendo ser inferior o superior). ¿cómo se explica que los 188 campos de concentración que hubo en España (complementarias a las carceles), tuviesen tantas simitudes con los campos alemanes? ¿por qué se destruyeron todos los documentos en los años 60 sobre estos campos en España, a pesar de que en torno a medio millón de españoles pasaron por ellos, muriendo aproximadamente el 10 % en enfermedades y malnutrición y un número NUNCA cuantificado, muriendo fusilados?

Queremos saber cómo que 10.000 españoles acabaron muriendo en campos de concentración Nazis en la Eupora ocupada, enviados (sí, enviados) por el Gobierno español. Dado que Franco decía "que fuera de España no había españoles", y por tanto, los españoles refugiados fuera de España que caian en manos de los nazis eran considerados como "apatridas" (no tenían patria) y por tanto, según la leyes nazis, los apatridas eran peligrosos y exterminables. Quitandole la condición de español, la nacionalidad al refugiado y negandole la entrada en España cuando los nazis los capturaban, se estaba enviando directamente a los campos de concentración a esos refugiados ¿no sabía el Gobierno español , lo que su gobierno amigo alemán, estaba haciendo con sus compatriotas, supuestamente "apatridas"? ¿si los aliados hubieran desbarcado en la Peninsula Iberica, en vez de en Normandia, alguién duda que Franco hubiera sido juzgado en Nuremberg?

Queremos saber también quién se benefició economicamente de la represión franquista, en concreto del trabajo esclavo de los prisioneros. Franco personalmente, creó lo que sería la primera ETT de España, pero sin coste. Se llamó el "Fichero Fisiotécnico del Patronato para la Redención de Penas" donde figuraron formal y oficialmente censados 110.000 presos, que fueron utilizados como mano de obra esclava. Isaias Lafuente (una de las pocas personas que ha estudiado el tema del trabajo esclavo en regimen franquista) cuantifica economicamente el beneficio por este trabajo en unos 130.000 millones de las antiguas pesetas, o mejor dicho 780 millones de euros.

¿y dónde fueron estos millones de euros, ? Parte de ese dinero era periódicamente ingresado por el Patronato para la Redención de Penas en una cuenta cifrada del Banco de España, a nombre del entonces subsecretario de Presidencia del Gobierno, Luis Carrero Blanco, conforme ha podido documentar y probar recientemente el profesor Antonio Miguel Bernal. Otra parte era el beneficio de algunas empresas privadas se lucraron con el trabajo forzado gran número de prisioneros políticos del franquismo por espacio de más de dos décadas, como lo hizo en concreto la empresa Dragados y Construcciones fundamentalmente en la construcción de gran número de pantanos, mientras que en el caso de Banús lo hicieron todavía hasta el año 1969 en todo tipo de obras y construcciones. Otras empresas que tuvieron a presos políticos trabajando a su servicio fueron, por ejemplo, Babcock-Wilcox, Carbones Asturianos, Constructora Naval, Industrias Egaña, Talleres La Trefilera, Plasencia de las Armas, Esperanza y Compañía SA, Talleres Murga, Cementos Portland-Iberia, Cementos Asland, Metro de Madrid, Riegos Asfálticos, Sacristán, Portolés y Compañía, Sicot, José M. Padró, Carbonífera Palomar, Montes de Galicia, A.Villalón, E.Osis, Elizarrán, Hidro Nitro Española, Minas del Bierzo, Experiencias Industriales, Gutiérrez Oliva, A.Carretero, Sanz Bueno, Salvador Cuota, Maquinista y Fundición del Ebro, Regino Criado, Ferrocarriles y Minas, Antracitas Gaiztarro, Múgica-Arellano y Cía, Minero Siderúrgica de Orallo, ECIA, Vías y Riegos, Duro-Felguera, C.Peña, Julián A. Expósito, Cimentaciones y Obras, E.Medrano, C.Mardellano, D.L.Pastora, M.Llagostera, I.Arribalaga, J.Dobarco, Sociedad Marcor, Ramón Echave, SAFA, Burés, Industrias Artísticas Agrupadas ...

¿piensa alguién investigar esto?

Creo que quien olvida su historia está condenada a repetirla y que la impunidad sólo es una forma de asegurarse que esta historia se repite. Prevengamos ahora que podemos.

PD: Utilizando a Unamuno, los jueces casposos del Tribunal Supremo, podrán VENCER, pero NUNCA CONVENCER , en este caso. Viva la democracia, abajo el Franquismo!!!!

2 comentarios:

la mare dijo...

Siempre vencieron, pero nunca convencieron....la verdad es que mucho nos quiaron y que nunca nos lo devolveran ...nos quitaron el porvenir la cultura y la libertat y a otros, les segaron de cuajo la vida que tenian y nunca les devolvieron.Lo más triste es que los herederos de esa jentuza siguen haciendo de las suyas sin que nada ni nadie los frene , hay que estar atentos y no descuidarse ja que ellos no descansan, ojala no descansen ni en paz en el cememterio. De todas maneras lo que nos robaron a algunos por desgracia no nos lo van a devolver.

Toni Perico dijo...

Podeis firmar en el manifiesto que yo he firmado (y que me han puesto como firmante "famoso")

http://jorecolzoagarzon.blogspot.com/