martes, 23 de marzo de 2010

Quedamos después del Insti...(22 años después)

Fue Fray Luis de León quien pronunció en el siglo XVI la frase "Deciamos ayer" , como saludo a sus alumnos de su Universidad tras pasarse unos cuantos años en presidio gracias a la Inquisición. Con ello Fray Luis de Leon, saltaba por encima del tiempo como si éste no hubiese transcurrido, retomando su vida en el momento que se la arrebataron..

Así, emulando a Fray Luis de Leon, 22 años después, nos juntamos antiguos alumnos y alumnas del IB Guineueta para cenar, reir, contar anecdotas, recordar, decir burradas, cotillear, etc... en suma, para activar un reloj que llevaba 22 años parado, al tiempo que la vida nos ha iba moldeando a cada persona en lo que somos ahora.

De ese instituto de barrio popular con 10 clases de primero de BUP, 8 clases de segundo, 6 clases de tercero y 4 clases de COU con cuarentaitantos alumnos por cada clase, actualmente no queda ni el nombre (ahora se llama Instituto Collserolla), aunque siempre nos quedará como a Bogart y a Berman les queda Paris, esa forma de hacer, de expresarnos, de sentir, de interpretar que llevamos asociada la gente que nos hemos criado en Nou Barris. Nunca sabremos si fueron los efectos de loa aires matinales de la montaña en la pelada e inhospita Plaça Karl Marx de Barcelona, y las "campanas" al Bar, o la pista del futbol sala (con sus agujeros), o al Parque del Laberinto.... O si fue la superación de gente de unos barrios repletos de carencias que hacian agudizar el ingenio y recordaban continuamente, que ahí fuera, a gente como nosotros, no le regalan nada. O si fue simplemente nuestra juventud que es considerada como la mejor entre todas las posibles, al ser la propia, la vivida. Pero lo cierto, es que la mayoria de la gente citada, variopinta en su composición, acudió a la llamada de compartir algo, aunque fueran unos recuerdos. Principio basico de Nou Barris: Si se quiere crecer como colectivo, se tiene que arrimar el hombro individualmente.

Por si alguién dudaba que las clases sociales existen , debo decir que entre los 22 antiguos alumnos del IB Guineueta (al contrario que me pasa con la gente de mi Facultat) no habia ministros, ni miembros de Consejo de Administración de ninguna empresa multinacional, ni famosetes del papel couché, ni premios Nobel de nada.

Sólo había gente diversa. Sólo había buena gente. Mi gente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya tedigo, pensaba que iba a ser mas traumatico, despues de 22 años sin ver a alguno,pero la cosa fue de lo mas natural. A algunos los reconoci en seguida a otros me costo un poco mas. Lo importante fue que pasamos un buen rato y la gente se quedo con ganas de mas. Alguien ya propone algo de una fiesta de los 40 ¿Los principales?

J.L.Rueda dijo...

Después de 22 años... ¡¡¡ ya sois todos cuarentones !!!
Por cierto... "las chicas cuarentonas" se conservan muy bien... que pena no haber estudiado en vuestro instituto.....
Saludos.

Anónimo dijo...

Joder tio, como dice el sr Serrano, TIENES LA MIRADA SUCIA!!!!!!!!

J.L.Rueda dijo...

¿Quien es el Sr.Serrano?, seguro que trabaja para los obispos...
No seáis mentirosos, seguro que los "tíos" que fuisteis a la cena os fijasteis en lo mismo que yo...
Los tíos somos tíos... "ellas" tienen razón... para estas cosas "todos somo somos iguales"....
Además, ¿que pasa?,las chicas se conservan muy bien... :-):-)

Anónimo dijo...

"Los Serrano" serie mitica de T5 donde salian unas cuantas mazizas y mazizos, el mejor el padre Diego Serrano (Antonio Resines), el tio se lio con las mas mazizas y eso que es feo el cabron. En fin que tenia la mirada sucia como tu jaja

Toni Perico dijo...

Sobre el debate iniciado por JL Rueda y el grado de conservación de mis compis del instituto, debemos aclararle que tanto Homellop como yo, ya eramos así de guapos hace 22 años, y por lo tanto nos conservamos igual que las damiselas.

Existe una segunda via de investigación, que dice que en realidad la gente del Instituto somos parte de un experimiento cientifico (tipo "los niños del Brasil") del Sr L'Oreal. Es evidente que dicho experimento ha dado resultado y que compartiremos la formula con el resto de la Humanidad que no tuvo la suerte de ir al Instituto Publico IB Guineueta.

J.L.Rueda dijo...

¡¡¡ Joder Toni !!! ¿Hace 22 años ya padecíais alopecia?...:-):-)

Un servidor hace 22 años tenia "cuerpo" de torero, en la actualidad tengo cuerpo de picador...:-):-) por lo menos no habéis "echado tripa", eso si, yo a cambio "luzco" melena... :-):-)

Homellop, ahora se quien es el "Serrano", es el tío que por "exigencias del guión" se arrambaba a las dos "pibones" de la serie ... seguro que el guionista era colega suyo y se enrollaba.

Toni, a ver cuando te dejas de caer por Dosrius y tomamos unas cervezas, el 24 de Abril Sábado, inauguramos la Revista Argonaut@s.

Saludos.

P.D. Por cierto el segundo tío de la foto (por la izquierda) se parece un huevo a Imanol Arias, por lo menos de lejos (seguro que en el Insti "pillaba cacho") y en el centro hay uno con gorra que tiene un "flash" al Homellop.

Toni Perico dijo...

Pues lo del pelo estaba más o menos igual (no es como otros ejemplos más cercanos, que no voy a citar).

Por otro lado cuenta con lo del 24 de Abril y las cervezas.

PD: Sobre lo del chico que supuestamente se parece a Imanol Arias, como le pasaba a la mayoria de gente del instituto no se comía un torrao en el Instituto...conocido y que yo sepa. En aquella epoca el mundo también era injusto con los guapos-interesantes.