sábado, 13 de marzo de 2010

Miguel Delibes NO comía canapés

Podríamos decir que ha muerto uno de los últimos Intelectuales con mayúsculas de España, que poco tiene que ver con el autodenominado "Mundo de la Cultura" tan amigo de recepciones con canapés, de gente guapa y de índices de Ventas.

Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Con 17 años se enroló como voluntario como soldado de Marina en la Guerra Civil, en el bando Nacional. Quedó marcado por dicha contiendo, tanto que él decía: “De los que participamos en aquella terrible guerra resultaría que los mutilados psíquicos somos bastantes más que los mutilados físicos que airean sus muñones” .Con su primera novela, “La sombra del ciprés es alargada”, consigue el premio Nadal en 1948. Un sentido moral empieza a presidir su obra . Así su "Síntesis de la Historia de España" fue retirada de las librerías como libro de texto por «no comentar adecuadamente» el triunfo del levantamiento militar de Franco.

Compagina Literatura con su gran pasión: el Periodismo. Al frente del diario “El Norte de Castilla” se empeñó, pese al Régimen franquista existente en esos años y la todopoderosa censura, a denunciar la postración de Castilla, dando voz a quien no la tenía, luchando con su pluma por la nivelación social y contra lo que llamó " La sustitución del abuelo por el televisor". En 1963, como consecuencia de diversos enfrentamientos con el ministro de Información, Manuel Fraga, dimite como director de “El Norte de Castilla”, aunque seguirá dirigiendo el diario en la sombra hasta 1966. “Pretender que pasáramos por libres los directores visiblemente maniatados era feroz, una crueldad demasiado prolongada y vergonzosa”, decía.

Toreando a la censura, publica en 1964 "Cinco Horas con Mario" donde una mujer (Carmen) vela el cadáver de su marido (Mario) durante toda una noche mientras realiza un monólogo plagado de recuerdos y reproches hacia su esposo. El personaje de Carmen mal habla de Mario por tener ideales como la igualdad social y la autenticidad personal; la libertad y la justicia. Al contrario del personaje de Carmen, Mario no da tanta importancia a la religión, ni a cosas como la necesidad de adquirir un coche, ya que él iba al trabajo en bicicleta. Tampoco al sexo. Se puede decir que Mario es una persona buena y humilde, un hombre cabal, distinto, con gustos proletarios, sin serlo. El carácter de Mario es definido como perseverante, idealista y poco práctico. Marido, hombre único, intelectual, sincero, tolerante y compasivo, de ideas progresistas, espiritual, que sueña con una sociedad ideal en la que se le otorgue a todos la misma justicia y oportunidades. En realidad Carmen , no habla de Mario sino del propio...Miguel Delibes.

En 1981 publica (con permiso de” Cinco Horas con Mario” ) la que yo personalemente considero su mejor obra literaria y que Mario Camus llevó al cine en 1984: "Los Santos Inocentes" . Una historia de señoritos y empleados, en la que la arrogancia y la inocencia libran un combate desigual. A la altivez de los amos (Señorito Ivan) se contrapone a la gente humilde y humillada, gente que pierde en todo y todo, salvo su dignidad. En realidad "Los Santos Inocentes" son un viejo capaz de amaestrar pájaros (Azarías) y su sobrina disminuida, a la que el Azarías quiere con tanta pasión y ternura como a su “Milana”. Alrededor pululan hombres y mujeres atados a la tierra, acostumbrados a cumplir órdenes caprichosas. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que es toda una metáfora de nuestro propio mundo actual. Delibes decía que "las cosas cambian pero la socarreña, la chamusquina del mundo no ha cambiado un ápice"

Durante su vida le llovieron los premios: Nadal, Crítica, Nacional (dos veces), Príncipe de Asturias, Castilla y León de las Letras, Honoris Causa por la Complutense y Alcalá de Henares, Letras Españolas, o el Cervantes. Cerró su obra en 1998 con "El hereje" , un monumento a favor de la libertad de conciencia.

Hablando de Premios. Uno de los episodios que describen mejor la personalidad e integridad de este autor es en relación con el Premio Planeta. Así en el año 1999, Miguel Delibes es interpelado como testigo por los abogados de Carmen Formoso que llevó a juicio por supuesto plagio a Camilo José Cela por la novela “La Cruz de San Andrés” con la que ganó Cela en 1994 el Premio Planeta. Delibes negó disponer de información para acusar de plagio a Cela, añadiendo además que no creía en esa posibilidad, ya que él mismo rechazó la oferta de Planeta para llevarse el premio en 1994. Durante años Delibes mantuvo en varias ocasiones que Planeta le ofreció el premio no en una ocasión, sino "con periódica reiteración". "Lara ha venido a Valladolid a ofrecerme el premio tratando de convencerme con el argumento de que todos saldríamos beneficiados: él, yo, el premio y la literatura" , declaró entonces Delibes, quien amenazó posteriormente con aportar detalles de la reunión tras el rotundo desmentido de Planeta. La investigación fue detenida a pesar de que Delibes seguía manteniendo que Planeta le ofreció el premio de 1994, la juez que investigaba el presunto plagio de Cela no creyó procedente esclarecer ese extremo. De hecho, la magistrada evitó que, durante la comparecencia de Lara, el consejero delegado de Planeta explicase si la denuncia de Miguel Delibes era cierta. Dado el poder que tiene el Grupo Planeta ningún medio de comunicación, salvo el desaparecido Diario 16 en el año 2001, investigó NUNCA este caso, a pesar de las pruebas que Delibes decía tener y que se lleva ahora a la tumba. Sobre las razones de la NO investigación sólo hay que ver quién va a la entrega de los premios Planeta (políticos de absolutamente todos los colores, "el mundo Cultural" al completo, periodistas mediáticos que descubren de repente la necesidad de escribir una novela, etc) para darse cuenta que la Censura No es una cosa del pasado.

Sólo una persona con esa integridad moral podría suscribir la frase de "La lengua nace del pueblo; que vuelva a él, que se funda con él porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua" .

Desde aquí un homenaje a este gran escritor y hombre honrado, repitiendo la misma frase que Azarias en los "Santos Inocentes" :
"¡¡¡Milana Bonita!!!"
PD:La frase que, supuestamente, Miguel Delibes tenía preparada para su epitafio era “Espero que Cristo cumpla su palabra.” Que la cumpla.

3 comentarios:

La Mare dijo...

Gran perdida para la literatura española y para sus lectores, hablar de este autor no es facil ya que tiene grandes obras, mis preferidas son ,el Camino (sera por que con este libro enseñe a leer a muchas mujeres en la Freire)la Mortaja y como no El ultimo judio, un canto a la LIBERTAT com majusculas. Jo opino personalmente como el cuando decia"despues de esta vida debe de haber algo mejor, ja que si no todo es un engaño" pienso que ya esta en el olimpo de los Immortales , ya tenemos uno más alli. Descansa en Libertat admirado Don Miguel.

La Mare dijo...

Fe de erratas, donde digo Ultimo Judio , quiero decir El Hereje,

La Mare dijo...

Fe de erratas donde digo Ultimo Judio, deberia decir El Hereje.
La Mare