sábado, 6 de marzo de 2010

La dignidad de la gente que nos limpia las vergüenzas

Desde ayer y hasta el día 8 de marzo, hay en la Plaça Sant Jaume de Barcelona varias decenas de personas del sector de la limpieza intentando hacer una acampada para protestar sobre sus condiciones laborales.

Digo intentando porque las diferentes fuerzas de seguridad que protegen la plaza no les dejan. En toda esa policia (local y autonomica) protege a los gobernantes que habitan la Plaça y que nos hablan de desafección, justamente del pueblo desafectado que gobiernan. A pesar de ello, la gente que protesta ha podido instalar dos tiendas de campaña (de hecho, hoy han intentado desalojarlas igualmente) donde guardan los trastos , la comida, etc.., quedando por ello, estas personas durmiendo al raso.


Por lo que parece el Achuntament de Barcelona dice que la gente humilde, honrada y protestona, no tiene cabida en el parque temático llamado Barcelona. No están a la altura de los principios olimpicos de una ciudad que piensa organizar unos Juegos Olimpicos sin nieve. La patronal de la limpeza y futuros patrocinadores olimpicos, sí que son civicos. Esos ni se manifiestan, ni dan problemas, debe pensar el Alcalde.

Por su lado, la gente que intenta acampar en la Plaça, no reinvidica nieve para los Juegos Olimpicos, sino mejorar sus condiciones laborales y un sueldo que llegue a los 1.000 euros al mes. La vida del sector de la limpieza es una vida de horarios partidos y horas y horas de transporte (sin coche oficial) que nadie compensa. Es una vida salpicada de problemas de salud derivados de su actividad y que en algunos casos les exponen a posibles contagios y al contacto excesivo con productos químicos en laboratorios, industrias y hospitales. Es un sector copado en un 95 por ciento por mujeres, que no irán a ninguna de las multiples recepciones oficiales con canapés y gente guay que se hará el Achuntament y la Cheneralitat el día 8, por ser el día de la Dona Treballadora. Es más, hasta es posible que venga alguna ejecutiva agresiva del sector de limpieza, posible empresaria (perdon, emprendedora) del año diciendo que la igualdad entre hombres y mujeres se ha conseguido. Por contra, la gente que protesta ha dicho que se sumaran a la Mani (sin canapés, sin gente guay y sin empresaria del año) que el día 8 se por la Igualdad y los Derechos de la Mujer en Barcelona.

Sé que cuando hablamos de precariedad, nunca sabemos cuál es el sector más precario y es probable que haya gente más precaria que el sector de la limpieza. Sin menoscabo de esos sectores, (de los que diria lo mismo que éste), pediria a los Sres que habitan en sendos palacios de la Plaça Sant Jaume, que si quieren aprender el significado de la palabra DIGNIDAD salgan a la calle, hablen con estas personas y obliguen mediante leyes e inspecciones a poner orden en este sector.

La gente pseudo-acampada tiene debe tener todo nuestros respetos, ya que a pesar de que en algunos sectores protestar en el trabajo, significa despido (o no renovación de contrato), ahí están. A pesar de que los trabajos de limpieza socialmente están poco valorados (curiosamente los trabajos realizados por mujeres siempre lo son) , ahí están gritando que son trabajadoras de la limpieza. A pesar del frio y de la desafección de nuestros gobernantes hacia la gente que gobiernan, ahí están.

Nos limpian las vergüenzas a todos, a la gente que ensuciamos (simpaticemos con su causa o no), a sus empresarios que las explotan y sus gobernantes que no les entienden, y todo por cuatro duros, y en algunos casos dejandose la salud. Una metáfora de nuestra sociedad.

Animo, No estais solas!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mare dijo...

Hoy dia 8 de marzo dia de la mujer trabajadora (cuando no lo fue)hay sectores de la sociedad que siguen despreciando el trabajo de la mujer sea el que sea, pero sobre todo el las mujeres que trabajan en el sector de la limpieza, y digo LIMPIEZA con mayusculas ja que son las peor miradas y tratadas.trabajan en empresas que las explotan y lo más cruel es que son empresarias las que las explotan,mujeres que han montado cooperativas i se han hecho empresarias, jo he conocido varias Sras. de la limpieza en mi trabajo (administracion )y he quedado alucinada cuando me hancontado sus problemas laborales , ni dolor de cabeza ,ni gripe, ni enfermedades de familiares, hijos ect.....tienen contemplacion en esas empresas, sin entrar en los salarios,horarios ect,. Otro apartado son las que trabajan en domicilios, escaleras ,metro hospitales...segun el caso es el problema diferente, pero que casualidad, todas son mujeres. No estan solas pero nadie las escucha, ya que solo son las que quitan la porqueria y esas no tienen derecho a nada, que pasaria si les fallasen las "chachas" en las casas de los politicos, seguramente pondrian "chachos" bien pagados.

Toni Perico dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro