martes, 12 de enero de 2010

El Achuntament de Vic o cuando el problema son algun@s que nos gobiernan

Se acercan las elecciones municipales y en los consistorios corre el lógico nerviosismo por la silla que se ocupa. Así, en algunos municipios en vez de explicar lo que se ha estado haciendo o lo que no se ha hecho, se dedican a buscar titulares en los diarios para que parezca que se hace algo, y de paso, que todo siga igual. Sólo así se explica la ordenanza llamada de la Convivencia (deberían darle premios a la gente que busca los nombres de según qué cosas) aprobada en el Achuntament de Granada donde se prohibe La Mendicidad, Jugar con la Bici, Patines, Balon, o Monopatin en la calle; Comer o Beber en la Calle; Todo acto publico o de Protesta sin permiso; etc..., menos respirar (que se sepa), está prohibido casi todo. El resultado: tras meses de aplicación, los problemas que decía que iba a solucionar siguen igual, pero los del Achuntament salieron en los diarios y en la tele.

No tan lejos de aquí han copiado la fórmula, pero han ido mucho más allá, ya que ahora para salir en los diarios y en la Tele tienes que hacerla más gorda. Hace unos días quedé petrificado al escuchar que el Achuntament de Vic gobernado por CIU+PSC+ ERC, queria prohibir el empadronamiento en sus municipio a los inmigrantes no regularizados, contraviendo la propia Ley de Extrajeria, como bien se encargado de recordar el propio Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho y la Generalitat de Catalunya. El proposito iba más allá, e incluso "se incentivaba" a delatar a la policia la exitencia de una persona en esta situación. Este último extremo se ha retirado por ahora desde la corporación municipal.

A pesar de ello, la medida que ha quedado es una gran canallada, pues para acceder a cualquier servicio social, sanitario o educativo es requisito imprescindible el empadronamiento. Sin este requisito NO es posible. Esta acción la ha estado pidiendo desde siempre el Señor (por llamar de alguna forma a este fachoro) Le Pen en Francia y está intentando aplicarlo en Italia, otro paladin de los derechos humanos, que comparte el "Alias" de Cara Cortada (y más cosas) con Al Capone, llamado Berlusconi.

Desde otro prisma, la medida es una gran estupidez, pues los recursos que gestiona y gasta el Achuntament van en función de la población censada, (no de la que estime el satelite Meteosat o del Pitoniso Pito), por eso la pregunta es ¿cómo va a calcular los servicios que ofrece el municipio, por ejemplo, los servicios de limpieza necesarios en una zona, si parte de la población está borrada del censo? ¿ofreciendo unos servicios deficientes y culpando luego del error de calculo a la gente que no está censada porque no les dejan? ¿no es esto la pescadilla que se muerde la cola, en versión incompetente?

No obstante, la ocurrencia de estos imaginativos politicos, no sólo es insolidaria con la gente afectada (inmigrantes no regularizados), sino con el resto de ciudadanos de su comarca y de Catalunya, ya que puede provocar una efecto expulsión desde Vic a otras ciudades. Es una forma curiosa de construir un país, exiliando problemas , en vez de solucionarlos.

El verdadero problema que existe es que los Achuntaments tienen un sistema de financiación obsoleto, donde se les ha ido recortando legistavamente de instacias superiores, poco a poco las fuentes de financiación, entre otras cosas, para favorecer el hecho de que los Achuntaments se financiasen con casí la única formula potente que les quedaba: La Recalificación de Terrenos y todo los ingresos asociados a la construcción. Esa fuente, empleada por consistorios de todos los colores, (unos más que otros, es decir, unos como pelotazo del todo vale y otros como tabla de salvación a sus presupuestos) , con el parón inmobiliario ha dejado de ser tan potente. Así nos encontramos con una situación em que esos Achuntaments mal dotados economicamente, son los que se encargan de dar la mayoria de servicios directos a la Ciudadania. Un desequilibrio claro.

Ahí reside el problema que debe solucionarse, pero no se soluciona culpabilizando a una capa de la población, ya que el problema viene por la insuficiente y mediocre oferta de servicios, sino cambiando el sistema de financiación local, ligando financiacion a los servicios que se ofrecen, pero para acometer eso tienes que ser algo competente. Por eso es mejor distraernos con idioteces.

¿O es que los servicios sociales eran "tan maravillosos" cuando no existia immigración extracomunitaria hace 20 años? ¿Alguién hace memoria?. Ya que hablamos de memoria, hagamos memoria...Hace 20 años, la gente no se pre-jubilaba a los 50 años, porque la Seguridad Social no podía permitirselo. Ahora, 20 años después, con la llegada de inmmigrantes, en su inmensa mayoria en edad no jubilable ni pre-jubilable que cotizaban a la Seguridad Social, hizo que gracias a las cotizaciones no previstas de esa gente inmigrada el Seguridad Social tuviese superavit. Gracias a eso hay gente en los parques de mi barrio con 53 años tomando el Sol, cosa que me parece otra barbaridad, ya esencialmente en el fondo, no ha servido para rebajar la edad de jubilación a todo el mundo, mejorar su calidad de vida, sino que ha servido para que según que empresas no immigradas y casualmente muy grandes y con mucho poder (La Banca, Telefónica...) aumenten sus beneficios al quitarse de encima currantes de forma no traumatica y subvencionada, mermando el fondo de dinero para las jubilaciones de todo el mundo que en un futuro se tenga que jubilar. ¿De aquí 30 o 40 años saldrá algún listo diciendo que la culpa de que esos Fondos sean más pequeños es de los immigrantes llegados ahora que quieren jubilarse? Seguro.

Mi tocayo Inaki Escudero y mucha otra gente de Vic se está organizando contra esta autentica salvajada de algunos políticos que olvidan que sus administrad@s, independientemente de donde hayan nacido son personas (viven y sienten), no números inertes en un papel. Las personas somos el fin, no el medio.

Pasemos a la acción: Anexo el enlace por si quereis enviarle un email al impresentable del Alcalde de Vic, para que recapacite y corrija su actuación racistoide, que no le viene de nuevo como se vió el día que se le ocurrio hacer aulas fuera de las escuelas unicamente para niños inmigrantes. ¿para cuándo aulas para políticos sin escrupulos? ¡¡Estos hombrecillos no podrán con la Humanidad!!

http://revistama.blogspot.com/2010/01/envia-una-carta-lalcalde-de-vic.html

Dado mi nivel de cabreo (creo que estoy en continuo estado de mosqueo desde que nací y qué chungo será el día en que no lo esté) , os dejo una cancioncilla de mi idolatrado Manu Chao que dedicaré a esta panda de impresentables que gobiernan Vic, para que dejen de serlo.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino que tenemos una sociedad que es la nos merecemos.
Opino que un dia vendrá cualquier politicucho de estos, se nos mearán en la cara , y seremos tan imbéciles de abrir la boca para que no nos multen por incívicos.

Opino que no se puede ser más cobarde, rastrero, populista e incoherente por ceder al chantaje del personajillo este del Anglada en vez de hacer las cosas con lógica y dignidad, pero que se puede esperar de un país asi?

La constitución no vale, no sirve, pero los partidos, con sus listas cerradas y su financiación oscura, son los que mandan, y a ellos los manda quien los financia , y como no sabemos quien los financia...
Solo sabemos que siempre tiene que pagarla el más débil, el más necesitado, el más oprimido, el más indefenso, y que siempre se beneficia el que más tiene, el que más explota, el qué más acapara, el que más expolia, el que más corromope, el que más...¿FINANCIA A LOS PARTIDOS?

A quién a beneficiado tanta mano de obra barata en los años de la burbuja inmobiliaria y del pelotazo?

Puede que a esos señores , que tanto defienden la constitución y la democracia partitocrática , sean los que haya que decirles que si hasta ahora todos cabíamos, debemos seguir cabiendo todos, y todos con los mismos deberes y todos con los mismos derechos.

¿que opinais?

David AlVipo albarsa

Toni Perico dijo...

De acuerdo.

No obstante, hay un hecho innegable: Ser racistoide en este pais da votos.

Mientras dé votos y no desprecio, siempre habrá mamonazos dispuestos a darle un vuelta de tuerca a según que pensamientos. El problema NO es sólo la clase política (que tela marinera con algunos de llos), sino diria que es de la sociedad en su conjunto. ¿has probado a hablar con tus compis de trabajo a la hora del bocata del tema de VIc? Hazlo y fliparás.

Anónimo dijo...

Hola toñejo.
Almuerzo solo, con eso no hase falta desir nada mas, no?

Además, que ha pasao? Estas de acuerdo conmigo???????????

Hòstia, te estàs volviendo del pensamiento único?

David Albarça Sales

Toni Perico dijo...

Quizá conviene aclarar que el pensamiento TUYO no es sinonimo de pensamiento UNICO, ya que unico y tuyo No son terminos sinonimos

Anónimo dijo...

Bueno, veo que has visto la lus y te has hecho del barça.

Vas por buebn camino, el tuyo y el mio, pero no el único.

Bienvenido a tu ciudad de nuevo, cada dia está mas despobloda!

Vipo cule sales

Toni Perico dijo...

¿culé?

No, gracias. No me atraen las empresas multinacionales y empobrecedoras de la diversidad.