viernes, 14 de agosto de 2009

Quiero seguir siendo cutre y salchichero

En la Barcelona de diseño (no sé exactamente cuál) que se está construyendo, no hay espacio para lo que algunos modernillos municipales consideran cutre y salchichero.

Hace unos meses ya escribia en este blog sobre la decisión del jurado de "Herois de Barcelona" de conceder el premio a un abuelo que hacia yoga , en vez de la ONG "Jardinets del Gats" que se dedica a controlar y a cuidar las colonias de gatos en la ciudad (a pesar que en la votación popular ganó "els Jardinets" por abultada goleada) con el argumento, entre otros, de que el video era tecnicamente de más calidad. Vaya, como si la solidaridad se midiese, en lo bien que queda en Tecnicolor...

Bueno, ahora el Pijo-Achuntament de Barcelona nos sorprende porque quiere que la Bodega Jané del barrio del Sant Pere i Santa Caterina desaparezca. La bodega es uno de esos sitios de toda la vida donde se puede comprar el vino a granel con sus barriles en la pared. El negocio, fundado en el siglo XIX, del que existen referencias de su existencia ya en 1849, entonces como Taberna Narciso Durán, está condenado a desaparecer por un plan urbanístico. El Pijo-Achuntament de Barcelona no deja que el dueño lo reabra a pocos metros, ya que el plan de usos de Ciutat Vella no permite la apertura de nuevos bares. Más de 500 personas ya se han solidarizado con el caso y reclaman una solución a esta kafkiana aplicación de la normativa.

El propietario está conforme con el hecho de que un plan urbanistico de mejora del barrio (necesario por otra parte) derribe su finca para hacer un equipamiento (sin especificar) y una plaza, aunque pide poder seguir con su negocio en el barrio, cosa que desde la regiduria de Dolcce& Gabanna le han denegado.

Lo que no se entiende es que una bodega el siglo XIX que además es barata NO pueda se establecer, y sí hayan podido establecerse muchos otros bares más fashion y más caros en esa misma zona. ¿no rige ese plan de usos municipal para esos locales?

Estoy harto de ciertos "entes" municipales que quieren convertir nuestra ciudad en un parque temático, muy fashion y de plástico, pero sin alma.

En señal de protesta voy a seguir siendo un tio cutre y si tienen agallas "los del Pijo-Achuntament" que me echen.
He dicho





7 comentarios:

La mare dijo...

Docns ja seremos dos "cutres y chalchicheros", no interesa una cosa que tiene història y ademas parece ser que lo utiliza el pueblo llano a.a más esta bien de precio. i és que això no mola, se ha de llevar la gorra al reves y ser giripollas para estar de acuerdo con los pijos del Ajuntament.

Anónimo dijo...

Tu siempre seras cutre y salchicero como la mayoria de los que crecimos al lado del II cinturon al amparo del Santos, La bodegueta del poligono, la bodega Eduardo o el Bar del Damaso.
Lo que me extraña es que si este señor tiene permiso de actividad comercial que se la quiten por toda la cara. Ahora otra cosa te digo para que hagan como el Zurich mejor que te quedes con el recuerdo del lugar y busques otro sitio donde castigar tu higado.
Hago una propuesta de nombre PIJOLONA
Saludos

Carme dijo...

Pos..si ...ossseaa!!!...que quitaran esa bodeguilla cutre!!!...oi..ossseaaa!!!!...que chuli me estan poniendo esta urbe!!!!..estas son las ultimas declaraciones de un nuevo inquilino de la zona ,,o sea...que el achuntament de Pijolona...además de llenarnos la ciudad de señores emigrantes de pasta,,,ubicados en el pisito donde antes vivia la Marieta , La Carmeta, etc, etc ,,,ahora nos ciera los lugares donde abastecernos ,,¿para que? ,,,sino ,,,ya lo veras ,,,algun niño/a con estudios de diseño ...de esos que tanto les van a los hijos de los llamados "politicos liberales i sobretot antifeixistes"...te abrirá una tienda de esas que venden cuatro trapos a 500€ el centimetro,,,pero eso si un fashion que te cagas!!!...y luego te decoran el local con los barriles de vino de la bodeguita ,,,porque eso esta chupiguay!!....No sé si además de llamarle Pijolona ,,,se le podria decir ,,,"la urbe del euro"
....que se vaya preparando la Barceloneta!!!!

Anónimo dijo...

Como llevaba uno (tan harto como nosotros de estos pijillos) en su camiseta:
"Qué moderno está todo, y qué bien pensado está."

Fran

Anónimo dijo...

;DDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Hola.

El mío un sitio de bodegas y hace mucho nos quitaron las bodeguillas baratitas y cutres que a todos nos encantaban, simplemente un día desaparecieron...pero lo peor es que no sabemos ni porqué ni cuándo pasó, nadie se quejó y no nos dimos cuenta.

¡Saludos!

Toni Perico dijo...

Homellop te aclaro:

El permiso de actividad va ligado a la dirección donde se desarrolla la actividad. Dado que la dirección donde se desarrola ahora mismo esa actividad va a dejar de existir, la licencia se pierde. Sé que es unpoco rebuscado, pero precisamente la queja es esa, que se tenga que rebuscar para hacer plegar a las actividades que según quién considera cutre. Por otro lado seguiré tus recomendaciones para castigar el higado

Al resto:
Que voy a decir que no hayais dicho

Capitansito dijo...

Asi es como, poco a poco, las ciudades van perdiendo la identidad. Al final, da lo mismo pasear por el centro de Vigo, que de Cádiz o de cualquier otra ciudad porque solo ves los mismos comercios de las mismas grandes cadenas.
Y si por casualidad te topas con un bar / bodega de época, seguro que cuando entras te atiende un hipster barbudo con delantal de cuero que te da una clase magistral sobre maridajes etc., a la par que te deja la cartera temblando.
Que tiempos los de aquellos ultramarinos, en Cádiz, que te servian tu quinto de cerveza fresquito y un poco de embutido sobre un papel de estraza.
Solo nos quedarán los recuerdos...