domingo, 24 de mayo de 2009

Tv3: Pan y circo

Antes de entrar en materia debo dejar claro que la televisión que más se ve en casa es precisamente, Tv3, en cuanto a su condición de publica, proxima y porque me parece de buena calidad. La condición de pública deberia hacer que fuera más objetiva (sí, ya se que la mayoria pensais que una TV Pública en teoria es menos objetiva por aquello de que se debe al poder, etc, etc... pero es que en el siglo XXI el poder NO lo tienen los politicos unicamente, si no quien manda, y mucho más que poder politico , es el dinero o lo que se llama poder economico, y claro con una TV privada es más facil de manipular...).
Hace siglos cuando los emperadores romanos veian que el patio del populacho estaba revuelto, tenían una receta infalible: Pan y Circo. Se repartia pan y se organizaban unos juegos con gladiadores, leones comiendose a gente...

Pero vayamos al grano, mejor dicho al pan. Durante la semana pasada TV3, ha hecho una semana temática al "cambio económico" que es la forma eufemistica de llamar a la crisis. Durante esa semana nos machacaron con mensajes del tipo "desde que me despidieron del trabajo soy más pobre , pero más feliz" (el anuncio del tio que se va cortar arboles a un pueblo tras perder el empleo) o "una crisis es una oportunidad" (varios anuncios con testimonios de gente que la crisis y la perdida de trabajo les ha mejorado la vida porque se han hecho autonomos o empresarios, bueno, en la Tv3 le llaman emprendedores) . Se desconoce si la apuesta de TV3 ante la crisis es que todos nos hagamos empresarios.

Volviendo al tema, cada vez que veía unos de esos anuncios, sin saber porqué, se me revolvia el estómago, porque se les olvidaba de sacar en los anuncios a las miles de familias a las cuales NO les entra ningún ingreso en casa, a toda esa gente que la crisis no la vienen como una suerte caida del cielo. Pienso que tanta la dicha de que te pille la crisis, la directora de Tv3 y los que han preparado esa semana temática , siempre pueden acogerse a la "oportunidad de la crisis", despedirse de su trabajo y vivir un mundo de emociones y superación en la cola del paro, convirtiendose en parados voluntarios. Curiosamente no lo hacen. Por algo será. Por contra, la gente que ha caido en el paro, no puede elegir entre "el maravilloso mundo del desempleo y sus retos" y un trabajo fijo y bien remunerado. Creo que los anuncios iban más dirigidos a la gente que tenemos empleo , que la gente que no lo tiene.

Lo más bueno fue el colofón de la famosa semanita temática: El Gran Debate. Había tres banqueros (BBVA, La Caixa, Banc Sabadell), dos representantes de patronales (Fomento del Treball y de las Pymes), el presidente del Circulo de Economia (y presidente de Abertis , empresa participada por la Caixa) ... ah! y los secretarios generales de UGT y CCOO. Con semejante composición, las conclusiones fueron de lo más escandaloso. Por ejemplo, se llego a decir (y a asentir por la mayoria) que los 170.000 millones de euros avalados por el Estado a los bancos ¡¡¡NO eran de los ciudadanos!!! (¿y de quien carajo son?) , que hemos de flexibilizar nuestro mercado laboral (o sea, echar a más gente), y contruir más casas y más coches. Tampoco la moderadora (que era la directora de TV3) era muy imparcial que digamos. Cuando los sindicatos sacaron el tema de los sueldazos de los directivos de las empresas, la Sra Terribas cortó diciendo "aquí no hemos venido a hablar del pasado". No, si ahora resultará que lo de los sueldos de los directivos de las empresas es una cosa del pasado (¿de la Edad Media , quizá?).

Para emular a los emperadores romanos faltaba el circo. Dado que ya no hay gladiadores y es inexistente la reserva de cristianos disponibles para tirarlos a los leones, en la TV3 hacen servir los deportes (los muchos que hay) para entretenernos de nuestras mundanales vidas. Aparte de la Formula UNO, que debe ser más importante que las NOTICIAS, pues no se duda en liquidarse el Telenoticies para ver los entrenamientos o la carrera de coches desde la Conchinchina, y los fines de semana con tres partidos de futbol televisado, para desgracia nuestra y fortuna de estos preditigitadores, ha coincidido el periodo de crisis con el resurgir del Barça. Por mi condición de Perico, no voy a hacer sangre de este tema, pues diriais que no soy objetivo, pero creo (y muchos culés me los han corroborado) que ha sido exagerado y que el tratamiento informativo ha ido intencionadamente a ocupar tiempo de TV en informativos, en magacines, etc... tiempo que ha mermado el resto de noticias. Como ejemplo, y aquí lo dejo (palabrita) , el debate que el Sr Cuní montó en els Matins el día después del 2-6, en su programa matinal (lider de audencia en Catalunya). La pregunta (sí esa del 7033, matins.si, matins.no) era la surrealista "¿¿Es el 2-6 algo más que un resultado deportivo??". En el debate me sacan a una periodista, Silvia Copulo, que textualmente dijo "este resultado ayuda a Catalunya a salir de la crisis y a que en la negociación del model de finaciació de la Generalitat nos tomen más en serio en Madrid". Esta claro que no explicaron cuantos puestos de trabajo se crea cada vez que el Barça gana algo, a no ser los que se crean por la rehabilitación los destrozos que algunos descerebrados hacen en Las Ramblas en cada celebración. Tampoco nos explicaron como el Gobierno Central, encabezado curiosamente por un aficionado del Barça (aunque si fuere del Cultura leonesa seria lo mismo) , nos va a tomar en serio por pretender que le influya el hecho de que un jugador multimillonario le meta uno gol o seis a otro jugador multimillonario. Es más, con afirmaciones así ¿quién nos va tomar en serio?, pues lo facil es dar al Barça una par de exitos al año y pasar olimpicamente de invertir en Catalunya. Lo peor es que el resultado de la encuesta entre la audiencia salió por amplia mayoria de que SI. El circo parece que funciona. Lástima que los emperadores romanos no se enterasen antes, pues muchos gladiadores y cristianos se hubieran salvado de la zarpas del león.

NOTA: El argumento ese de que si no me gusta , que no la ponga, no vale. Pues la ponga o no, seguimos pagandola con nuestros impuestos y sigue alejandose de su razón de ser: informar.

2 comentarios:

JoseMontero dijo...

De nuevo, un culé que está de acuerdo contigo. Si la solución a todos los problemas es que el Barça gane la liga o el Espanyol no baje a segunda estamos apañaos. Poco indica de la cultura de un país que se acuñe la frase aquella de que 'el fútbol es el opio del pueblo'. En fin, y como dicen algunos: PAIS !!!!

Un abrazo.

Toni Perico dijo...

Correcto Jose , has pillado el sentido de mis palabras. No hablaba de qué se utiliza para entreternos, sino del hecho de que quieren entreternos.

Ah!!! y como no he tenido ocasión en todo el puñetero año de hablar contigo (parecemos Superman y Clark Kent) ... Felicidades por tu Barça (que yo sé que en el campo se sufre mucho, bueno...., en unos campos más que en otros).