viernes, 9 de enero de 2009

Pilar Rahola (y compañia) versus Palestina

El día 26 de diciembre mientras estaba en el aeropuerto de Paris a puntito de embarcar en el avion camino a Madagascar recibí un inquietante mensaje en el movil de una persona que estaba en aquel mismo momento en Palestina diciendo "Estan bombardeando, y nos estan cerrando los controles de la franja bloqueandola tal y como vamos acabando de pasarlos".

Pensé, "ya volvemos a estar otra vez igual" perfumado por esa cotidianeidad sobre las injusticias, que nos hace encontrar normal, lo que no deberia serlo. Desgraciadamente, nos hemos acostumbrado a escuchar asepticamente nombres como Palestina, Republica "Democratica" del Congo, Afghanistan, Irak con la misma naturalidad que en su día nos acostumbramos a escuchar los nombres de Bosnia, Sudan, Ruanda...

Así que tras 14 días en Madagascar, desconectado del mundo (sin noticias del exterior), nada más volver, me indigno con lo que está pasando en Palestina (gracias a los periodicos malgaches que pillé en el avión) , y de hecho demostraré mi indignación, yendo a la mani que hay convocada en Barcelona para este sabado día 10 de Enero a las 5 de la tarde en la Plaza Universitat.

Gracias al blog de un colega, llegó a mis manos las opiniones de la Sra Pilar Rahola (y de hecho de muchos opinantes de Catalunya, sobretodo independentistas) sobre el conflicto (clicad AQUI para verlas). En ellas, en resumidas cuentas se viene a decir las siguientes ideas:

1º Israel se defiende: No sé que idea se tiene sobre lo que quiere decir defensa , pero masacrar a la población civil es un interpretación muy libre del concepto. Además se insiste en la idea de que Israel es permanentemente atacada por cohetes (cosa que es verdad), pero que si no se defendiese continuamente de la extraña forma forma que lo hace haría años que no existiría. O sea, que es necesaria un poco de barbarie para su existencia. Dejo un video algo fuertecillo por si alguién es capaz de explicarme viendo sus imagenes , si eso es defenderse de algo. (VIDEO)

2º Debemos apoyar al gobierno israelí porque es el único democratico de la zona: No seré yo quien defienda a los impresentables de los islamistas de Hamas (quien por cierto, están creciendo en número gracias precisamente a la política agresiva del gobierno de Israel), ni a la forma de gobierno que tienen el resto de los paises arabes de la zona. He estado en la mayoria de ellos y están años luz de lo que yo entenderia por un estado democrático y de derecho, por temas como el respeto a los derechos de mujeres, la libertad de expresión, etc.... Ahora bién, que Israel tenga un modelo formalmente democratico, no significa que aplique esas normas a los palestinos. No sé si es muy de derecho destruir las casas de los suicidas, dejando a la familia del suicida en la puñetera calle sin nada (¿en qué codigo democrático está escrito que toda una familia es responsable de lo que hace uno de sus miembros?); o no sé si es cumplir los derechos democraticos los controles policiales ( la versión light es la que sufren los turistas a la entrada del país, y su conoceis a laguién que haya estado os podrá contar si en esos controles light son democraticos... no quiero ni imaginarme como serán los controles para los no-turistas, o sea, para los palestinos.

3º Los israelis estaban primero en aquellas tierras y no sabe qué reclaman los palestinos: Este argumento es muy cachondo, y más viniendo de una indenpendentista confesa. Se remonta a la epoca de la Biblia para justificarlo, y dice que en la epoca de Moises no había arabes en la zona. Aplicando el mismo argumento para Catalunya seriamos romanos, arabes o una confederación de pueblos iberos (laietanos, etc)

4º Que apoyar al pueblo palestino es apoyar el terrorismo: Este argumento recuerda a los mejores años de Acebes y la COPE con ETA, El estatuto de Catalunya y el acido bórico. Sin comentarios, salvo recordarle a la Sra Rahola, que mucha de la gente que presidió Israel se dedicaba a meterle bombas a los britanicos en el año 1947. Siguiendo su lógica ¿a qué terrosrismo apoya ella?

5º El apoyo al pueblo palestino es de pseudo-progres del mayo del 68: Debo decirle que yo en el 68 no había ni nacido, por lo que no sé exactamente a quién se refiere. Por otro lado, utilizar el mayo del 68 como insulto para alguién me parece muy triste, pues me parece más contructivo participar en el Mayo del 68 que estar delante de videoconsola. Por otro lado, Anmistia Internacional, organización que enorgullezco de pertenecer desde hace más de 15 años (estos también deben ser pseudo-progres) lleva muchos años denunciando la política de Israel en la zona (también denuncia la situación de la mujer, a los capuyos de Hamas, etc..) e incluso la Cruz Roja (otros pseudos-progres en esta caso de la guerra de Crimea en el siglo XIX) ha roto su historica neutralidad para decir que lo está pasando es una barbaridad.


6º Los Palestinos son ricos y por tanto es un conflicto entre iguales: La Sra Rahola, confunde el hecho de que haya palestinos forrados (por cierto, estos no viven en Palestina) con que la población palestina esté forrada. De hecho los indices de pobreza en los territorios palestinos es alarmante. La visión social del conflicto (ricos versus pobres) es la gran olvidada. En el fondo la lucha, es por tierras cultivables y agua, y el más fuerte es quien se las queda. No obstante, el conflicto palestino, NO es una lucha de iguales como la Sra Pilar Rahola nos quiere hacer creer

7º No se puede hablar de genocidio palestino: Según la Sra Rahora no se puede hablar de genocidio porque no es sistematico ( a pesar de que hace un monton de años que estamos en esta misma situación), ni organizado ( a pesar de las leyes israelis discriminatorias, y la vulneración permanete de derechos) , ni por cantidad (tampoco especifica cual es la cantidad de gente que hay que masacrar para que seas un genocida). ¿habrá que inventar el genocinometro?

Dado que yo no soy opinador profesional (no tengo la tribuna del diraio ELPais, El Periodico, El Avui, El Punt, las tertulias de TV3, de Tele 5, de Antena 3 ... como ella), sólo amateur; manifiesto que deseo una Palestina en paz y que se le deje desarrollar , junto una Israel en paz y no agresiva; y sobretodo que la gente (sea de donde sea) no muera y tenga libertad de labrarse un futuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pilar Rahola tambien desea una Palestina en paz, pero lo ve distinto, con muchos más matices y con menos maniqueismo antiisraelí. Y, por cierto, que yo sepa, solo escribe en La Vanguardia. Estas un poco anticuado en información. Y, en referencia a Oriente Próximo, estás muy contaminado, como tantos pijoprogres.

Toni Perico dijo...

Respondo por partes a Samuel agradeciendo su aportación por adelantado:

Yo no soy anti-nada, tan sólo digo que lo que está pasando en Palestina es una barbaridad (y eso no entiende de matices).De hecho los movimientos pacifistas de Israel (y que se supone que son ciudadanos isrealis) son los que tiene las ideas más claras. No puedo ser anti-ellos, porque estoy de acuerdo con ellos.

Respecto a que Pilar Rahola sólo escribe en la Vanguardia: Si entras en el enlace que he puesto hacia la pagina de Pilar Rahola (para que la gente supiera de que estoy hablando), verás el resumen de sus articulos y donde fueron publicados (es su pagina no la mía). Lo de que sale en TV3, Tele 5 y antena 3 , supongo que no hace falta que te lo explique. Coge el mando de la tele.

Respecto a lo contaminado: Debo decirte que utilizas un concepto un poco extraño. Alguién se contamina de algo dañino. Considerar al adversario o diferente (que no enemigo) , como algo dañino es algo que te deberias hacer mirar. Admitiria el termino mediatizado, ¿pero contaminado?

Respecto a ser pijopogre: Pues no te extrañe que yo lo sea. Como suele pasar en muchos ambitos de la vida, el interesado es el último que se entera.