lunes, 6 de octubre de 2008

7 de Octubre: Contra la gilipollez de las 65 horas semanales

Cuando hace unos meses salió la noticia en los medios de que el Consejo de Ministros de Trabajo había aprobado una Directiva a favor de alagar la jornada laboral semanal a 65 horas semanales, pensamos que era fruto de la ingesta excesiva de alcohol. Ya se sabe: "si bebes, no conduzcas" yañadiamos "ni vayas a los Consejos de Ministros ". Para colmo, dado que el computo de las horas trabajadas se haría trimestralmente, con la normativa en mano, tal y como se pretende aprobar, podria darse el caso que legalmente se pudiese obligar a trabajar hasta 78 horas semanales. Ello nos retornaria al 1870, con la diferencia de que en el 2008 hay tupper-ware (¡¡qué gran avance social!!)

La Directiva nos tranquiliza diciendo que dicha jornada será voluntaria para el trabajador/a de forma individual (que se podria desvincular de la jornada pactada en su Convenio). La Directiva no dice nada de las voluntariades del tipo, o te haces "voluntario/a" o vas a la puñetera calle, que con la crisis hay gente esperando ocupar tu puesto. Uffff, ahora estoy más tranquilo!!!


Entre las curiosas razones que se dan para justificar semejante barbaridad, una es que ayudará al creación de empleo. Un simple calculo de 1º de ESO desmonta el curioso argumento:

Problema para JAIMITO (el del chiste): En una empresa tenemos trabajo para 120 horas de trabajo. Por otro lado tenemos currantes que acojidos a su Convenio hacen 40 horas semanales y por otro trabajadores que individualmente (y acogiendose a la Directiva Comunitaria) hacen 65 horas semanales ¿Cuantos currantes de cada tipo hacen falta para cubrir la necesidad de trabajo? . JAIMITO (el del chiste) contestaria que tres currantes de los del Convenio o dos currantes de la Directiva. El EMPRESARIO (que es a fin de cuentas el que decide) directamente contestaria que las o los dos currantes de la Directiva (y además les sobraria unas 10 horas) y presentaria un ERE para cargarse al currante que le sobra.


Otro argumento que se utiliza explicar la necesidad de esta Directiva (esta es para enmarcarla) es el de la productividad. Se dice que alargando la jornada se es más productivo. Recordemos que la productividad es la cantidad de producto que se consigue por hora (o unidad) de trabajo. Existe una ley fisica que dice que en el trabajo existe fatiga y por tanto no se produce lo mismo en las primeras horas de trabajo que en las últimas. Cuanto más largas son las jornadas mayor impacto de la fatiga y lo que ella conlleva (accidentes, etc). Queda demostrada la idiotez del argumento en terminos fisicos (de cantidad de producto) , pero en terminos salariales, este argumento no se sostiene si el salario de la hora primera es el mismo que el salario percibido por la última hora , claro está...salvo que estos alargamientos de jornada NO se paguen o se retribuyan por menor importe (con Incentivos Variables por objetivo, en negro...). Consejo Gratuito para consideración los Sres Ministros entre copa y copa: la productividad se mejora, por ejemplo, , mejorando los procesos productivos (por ejemplo mejorando la organización), mejorando la capacitación de las personas que trabajan (o sea la formación) o mejorando los equipos fisicos (con innovación tecnologica e inversión). Hagannos un favor, y vuelvan a la Facultad a aprender (pero salgan del bar)


¿y qué podemos hacer contra esta Directiva?. El día 7 de Octubre (Jornada Mundial del Trabajo Decente) hay convocados paros y manifestaciones a nivel europeo. La Confederación Europea de Sindicatos (dónde están CCOO, UGT o USO) convoca un paro de 15 minutos a las 12 del mediodia. Por su lado CGT convoca tres horas de paro. Además de esto, se convocan manifestaciones, que en el caso de Barcelona, serán a las 18:00 en Via Laietana x C/ Jonqueras en el caso de los sindicatos del CES o a las 19:00 en Passeig de Gracia x C/ provença en el caso de los sindicatos alternativos.


Dentro de las posibilidades personales, económicas y laborales de cada persona, estaria bien que se sumase el maximo de gente a algunas de las protestas propuestas por este tema. Dado que yo tengo la suerte de poderme permitir hacer que ni mi economia ni mi estabilidad laboral se resientan, yo haré las tres horitas y luego me iré a las manis. Reconozco que no todo el mundo tiene la misma "suerte", pero es importante que si la idiotez se junta a nivel europeo para hacer Directivas, la cordura europea se coordine por primera vez y haga algo conjunto.


Luchemos contra la estupidez!!!!!



1 comentario:

vipo cule dijo...

Gràcies pel teu recolzament.
Feia falta que algú compromès, i amb sentirt crític, digués la seva opinió, que no és més que dir les coses com les penses, sense caure en partidismes ni favoritismes.
lo dit, gràcies, Toni.

salut