jueves, 30 de octubre de 2008

¿Y si dejamos tranquila a la osa Hvala?

Que nadie se llame a engaño, en este tema no seré nada objetivo. Si tengo que escoger entre un ser humano supuestamente racional que tiene como deporte ir pegando tiros a los animales del bosque, y una osa salvaje totalmente irracional. estoy con la osa, de la misma forma que entre un individuo vestido de luces y un toro, estoy, mil veces a favor del toro.

Erase una vez una osa llamada Hvala que transitaba por un valle, que era como la Vall d'Aran, con una gran presión inmobilaria, pero de esa presión inmobiliaria que está a salvo de cualquier crisis económica , la de los chalets de alto standing. A nuestra osa la habían reintroducido en aquel lugar, por lo se creó de facto otra razón para mantener la protección de esos parajes. Ya no había que proteger sólo la Vall, si no también a sus especies protegidas y reintroducidas. A los seres humanos (le llamaremos Tipo A) que hacian calculos sobre lo que iban a ganar con la posible relajación de la moratoria urbanistica en la Vall, no le gustaban ni la osa ni los de su especie... ni los dinosaurios, si hubieran aparecido por allí.

Igualmente transitaban por aquella Vall, un grupo de humanos cuyo hobbie era disparar los fines de semana (les llamaremos tipo B), o sea, cazaban. Por lo general, estaban acostumbrados a hacer lo que les daba la gana en el bosque y desde que la osa Hvala y el resto de osos estaban por allí, habían más controles de guardias forestales y de cientificos y amigos de la naturaleza que no hacían la vista gorda con las barbaridades que durante una caceria llegaban a cometer. Otros Humanos a los que les molestaba la osa, los de su especie y también los dinasaurios, si hubieran aparecido por allí.

Ocurrió que se filtró la noticia de que un cazador (Humano Tipo B) de 72 años, fue atacado por la osa Hvala de forma salvaje, ya que parece estaba embarazada. Supuestamente la osa aprendió buenos modales en la montaña, pues sólo le realizó arañazos que se arreglaron con tres puntos de sutura. Decimos lo de aprender buenos modales, porque una osa encabritada (y más con el embarazo) en condiciones normales parte por la mitad a un abuelo de 72 años, ya que además de ser más fuerte, corre y trepa bastante más rápido. No hace falta ser un genio para saberlo. A pesar de todo, la versión los hechos se dió como buena, de la misma forma que damos como buena Osobuco en el Scategories como definición de animal salvaje que empieza por O.

En aquel país los medios de comunicación amiguitos de los humanos Tipo A (recordaemos: los que querían construir) , cargaron las tintas por la peligrosidad de la osa Hvala (y del resto de su especie), ya que en doce años entre todos ellos habían atacado a un humano Tipo B. ¡¡¡Era muy peligrosa!!!. Obviaron, esos mismos medios, decir que acuerdo con los datos de Mutuasport, la mayor aseguradora de cazadores (Humanos tipo B) en España (otro país de cuento), a lo largo del 2007 se han presentado 863 partes de accidentes con lesiones, de ellos siendo 20 casos con resultado de muerte. Ello sin contar las muertes y lesiones no imputables a la actividad de la caza, pero sí a las armas que en ellas se utiliza en violencia domestica, en discusiones entre vecinos que acaban a tiros, etc). A pesar de ello, los humanos tipo B parecia que no eran tan peligrosos como nuestra osa Hvala.

También los politicos locales con vinculacion con los Humanos Tipo A de aquel valle, que era como la Vall d'Aran, hicieron declaraciones contundentes.¡¡Basta de imposiciones de la Capital!!, ¡¡Queremos una Vall sin peligros!!... y aplicando una lógica que era para cagarse, dijeron ¡¡¡No a la osa!!! , aunque en realidad lo que querían decir era ¡¡¡Sí a la construcción en la Vall!!. Estaban apoyados por los humanos tipo B, que gritaban que saltandose la ley a la torera y la supuesta responsabilidad que se le supone a cualquier humano con un arma, que la irían a matar a la osa por su cuenta. No hace falta imaginarse como puede acabar una discusión de tráfico, en la soledad del hogar, o con dos copitas de más , con semejantes individuos, que amenazan con tan convincentes argumentos.

Me gustaria decir que al final el resto de los humanos (los Tipo C) comprendieron que el equilibrio entre especies animales acaba repercutiendo en su propio equilibrio como especie, ya que cuando desaparece una especie, afecta a otras más especies (depredadores, parasitos,etc) y eso como fichas de dominó que caen acaba afectando a los Humanos, ya sean Tipo A, B o C.

Me gustaria decir que los humanos (de Tipo A, B ó C) entendieron que el dinero NO se come y que no hay nadie más pobre que el que sólo tiene dinero. No puedo. Los finales felices sólo ocurren en los cuentos.

Y Colorin colorado, llegó el invierno para la osa, los de su especie y los dinosarios que hubieran aparecido por allí,... y este cuento desgradiadamente, no ha acabado.






7 comentarios:

Anónimo dijo...

JOder tio, la osa no paga impuestos, como el humano tipo A que renueva cada cierto tiempo su licencia y el coto y esas cosas. Asi es normal que no se le haga mucho caso. Lo que necesita la osa es un asesor que le lleve los papeles, tener una residencia fija unos ingresos estables y contribuir activamente a la economia del pais, que es eso de andar libre por los bosques sin gastarse un duro en el super, el cine y las tiendas de moda.
Bromas a parte los de la escopeta que se la metan por el recto y nos dejen tranquilos al resto incluyendo a la osa, dinosaurios y demas especies.
Saludos

Anónimo dijo...

Con un poco de suerte el frio lo solucionará, la osa hivernará y se enfriará un poco el tema. Lo que no se debería permitir és que cantidad de cazadores anden por ahí asustando a pobres osas embarazadas o quitandoles la comida. ¿Lo que cazó dicho cazador se lo comió?¿O solo lo ha disecado, para adornar una pared? La caza no debería ser un deporte cuando para otras espécies es su sustento.Laura

Anónimo dijo...

Un apunte interesante leído en otro blog:

-Cazadores muertos por ataque de oso (o cualquier otro animal de la fauna silvestre) en el estado español (datos 2007): 0

-Cazadores heridos leves por ataque de oso (o cualquier otro animal de la fauna silvestre) (datos 2008): 1

-Cazadores heridos leves por otro cazador en el estado español (2007): 846

-Cazadores heridos de gravedad por otro cazador durante el ejercicio de la caza en el estado español(2007): 13

-Cazadores muertos por otro cazador durante el ejercicio de la caza en el estado español (datos de 2007): 20

Conclusión: Sacar a los cazadores del campo por su propia seguridad, ya que está más que demostrado que son un peligro real para ellos mismos.

http://lacementera.blogspot.com/2008/11/huye-hvala-huye.html

Anónimo dijo...

Estoy totalmente a favor de la osa y de los animales en general y en contra de los mal nacidos,cobardes de los cazadores que persiguen a un pobre animal bien armados y distancia
VIVAN LOS ANIMALES Y MUERTE A LOS CAZADORES

Anónimo dijo...

Brindo porque la osa amadrinada por la señora de Sarkozy pase al otro lado del Pirineo y se acoja a la protección de la señora presidenta. Gracias por incluir entre tus favoritos a Diario del Aire.

Anónimo dijo...

Yo vivo en Canyamars(Dosrius), y tengo que estar aguantando cada dos por tres los tiros de los cazadores que vienen aquí a tocar los huevos y para colmo se ponen al lado de las casas.

No solo eso si no que el año pasado le cayeron los plomos de un cartucho a mi vecino mientras estaba en su terraza.

Si queréis vivir una aventura de supervivencia, acercaros por aquí con las familias y dar un "paseo buscando setas".

A veces da asco pertenecer a nuestra especie......, por suerte el otra dia lei, que se estan llevando adelante iniciativas para que el Parlament de Catalunya apruebe una ley que prohiba las corridas de toros y "fiestas populares" con animales.

Cuando esta la veda de caza, puedo disfrutar viendo jabalís (una familia entera), comiendo al lado de la valla de casa, un zorro/a caminando a su rollo, conejos que se me cuelan en el huerto, varias águilas (o la misma que se mueve mucho) volando por el cielo o posada en un árbol, pájaros de todo tipo, y a mi perra saltando como una loca cuando huele otros animales...

¡¡Ojala la osa tenga suerte!!,
Saludos,
J.L.Rueda

Toni Perico dijo...

Hola y respuestas a tutiplen:

* Homellop: El tema de las Haciendas Locales (municipios y comarcas), lo trataré otro día en un articulo. No niego que por lo general, esas entidades tengan la sensibilidad ecologica de un botijo, pero lo que es cierto es que el sistema de financiación de municipios y comarcas tampoco ayuda.

* Laura: Bendito invierno, pero habrá que esperar a la primavera pues esta gente volverá a la carga.

* Pontifex: Como es habitual tus argumentos demontan a cualquiera.


* Anonimos: Identificarse , aunque sea con pseudonimo o al final del texto, no hace daño. Estoy de acuerdo con vosotros.

Jl Rueda: Que te voy a contar que no hayas visto en primera persona ¿no?