viernes, 5 de septiembre de 2008

Nombres Propios de Etiopia

Como es habitual cuando vuelvo de mis viajecitos, alguna gente me ha pedido que haga la crónica de estos 30 días, además de colgar fotos que hicimos en Etiopia.

La crónica es casí imposible, ya que soy bastante gandul (recordad que yo no escribo Diarios de mis viajes) y porque son demasiadas cosas que contar y muchas de ellas necesitan un tiempo de reflexión para digerirlas correctamente.
Como sucedaneo os daré una serie de nombres que han marcado este viaje:

ETIOPIA: Pais que junta en uno la esencia de la mayoria de paisajes de Africa: Sabana, Selva, Desierto, Bosque, etc... Insustituible.

PULGAS: Las protagonistas negativas del viaje. Estabamos preparados para la mosca tse-tse (de hecho nos picaron bastante menos de las que pensamos), pero estos bichitos hicieron el Agosto a costa nuestra. Alguna nos ha adoptado y se ha venido a Barcelona (nos pusieron a caldo en el vuelo de vuelta) , aunque por el momento ha sido convenientemente fumigada. Me pica todo...

CUERPO A TIERRA: Grito que miembros de la tribu de Surma entonaron en el Donga (celebración que basicamente trata que durante 6 o 7 horas se dan palos entre ellos con unas varas para certificar están listos para contraer matrimonio). La cosa acabó a tiros...

FARENGI: Nombre con el que se denominan en Etiopia a los extranjeros , en el 99 % blanquitos. La cantidad de farengis y su actitud, determina que las tribus o los nativos se comporten de una forma o otra. Normalmente los farengis creen que todo es comprable (son tan pobres que sólo tiene dinero). Renegué a la condición, especialmente el dia del Bull Jumping, que es la ceremonia que la tribu Hammer hace del paso a adulto. Se trata de que el candidato a adulto salta 4 veces por encima de unos bueyes. previamente todas las mujeres de su familia, salvo su madre son azotadas. Pues bien, hubo algun que otro farengi, que hizo repetir los azotes porque no le habían salido bien las fotos. ¿quién es el salvaje?

ATARDECER: Una maravilla en Africa y particularmente en Etiopia. Los cielos africanos ofrecen unos colores indescriptibles. Capitulo aparte son los cielos nocturnos, que la gente amante de las estrellas disfrutó a más no poder.

HAMMERS: Tribú del Sur de Etiopia. Estuvimos con unas familias durante unos días. Sin duda la parte más emocionante del viaje y la que nos tocó más la sensibilidad. El hecho de cargar sacos o agua con ellos (cada vez era una lección de humildad para el hombre blanco); jugar con los niños alo que fuera (¡¡¡que diferencia con los niños occidentales) ; ir al mercado; comer las cabras que sacrificaban en señal de homenaje a nosotros, cambiar la ruta del viaje a para estar más días con ellos; las atenciones que nos daban que nunca podremos devolver; los caminos repletos de acacias (que a ellos se les clavaban en sus pies descalzos) que nos ensañaban para subir a montañas con buenas vistas o simplemente para buscar miel de sus panales...

CARRETERA: Un mundo en Africa. Allí son algo más que una infraestructura necesaria para moverse. En realidad eran pequeños ( o grandes) focos de vida. En ellas hemos conocido gente, hemos bailado, hemos cantado, hemos jugado, hemos sonreido a todo tipo de gente que se nos acercaba... Fuera como fuera nunca caminabas sólo (parece el himno del Liverpool, pero es la verdad)

ESTAMPIDA: Impresionante experiencia vivida con un grupo de bufalos. Siempre quedará en mi recuerdo el ruido de la manada corriendo a cajas destenpladas. De documental de la 2.

Podría estar citando más nombres, pero cuando vengais a ver las 3000 fotos a casa os daré una explicación más pormenorizada. Como sé que muchos no quereis estar viendo 4 horas de fotos con comentarios, intentaré de aquí unos días poner una selección de las fotos en este mismo blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que vamos ha tener que repetir el viaje... Pq no tienes muy claro lo del DONGA ;---))). En el Donga, los hombres Surma defienden el honor individual y el de una colectividad, su poblado. Los hombres demuestran su virilidad y los ganadores pueden acceder a más y más bellas mujeres.Además de ganarse el respeto del resto de componentes de la Ednia Surma. Pero además, la lucha es un medio para zanjar rencillas y apagar rencores entre sujetos de la tribu. Supongo que por ello el "Cuerpo a Tierra". Otras fuentes indican que el ganador escoje esposa... pero eso ya no lo vimos (si realmente fué así).

Toni Perico dijo...

La de Dongas que tuve que ganar para acceder a más a más bellas mujeres ¿no?