1) ¿Que se quiere eliminar la seguridad en los aeropuertos? NUNCA se ha dicho tal cosa. La seguridad ha existido, existe y deberá seguir existiendo. Seguridad sí, pero con sentido común. Y sobre todo, lo que se está pidiendo es que la normativa sea PÚBLICA. ¿Hay que renunciar a nuestras libertades más básicas para conseguir un espejismo de seguridad? La respuesta de David Raya y la mía es que JAMÁS.
2) Una normativa SECRETA vulnera los más elementales principios democráticos. ¿Cómo puede alguien aplicar una normativa que desconoce? Una situación así sólo puede conducir a abusos (como los que me han relatado muchas personas estos días) y a una aplicación arbitraria en función de los países o de las personas que estén cubriendo el control en ese momento.
3) ¿Necesitamos una normativa así para prevenir atentados? Una vez que esta reglamentación se haga pública, podremos empezar a discutir sobre su contenido. De momento podemos hacernos dos preguntas. ¿A cuántos terroristas han detenido en un control de seguridad del aeropuerto? ¿Por qué los grandes atentados en Europa se han producido en trenes (Madrid) y buses (Londres) y allí nadie propone medidas de seguridad?
4) Una normativa secreta puede sentar un PRECEDENTE para otras normas así y eso es peligrosísimo. Porque estamos en un Estado de Derecho, ¿no?
5) ¿habría que formar a mucha gente?: Pues sí, hay que formar a los responsables de los controles de seguridad (y algún tertuliano). Su actuación no puede ser ARBITRARIA.
6) ¿Si estamos enfermos, por qué viajamos? La respuesta es tan evidente es increíble tener que escribirla. Viajamos porque nos gusta, porque estamos en nuestro derecho y porque bastantes límites nos pone la sociedad (el próximo articulo irá sobre eso, sobre la "maravillosa" vida del diabetico y sobre de cómo algunos ignorantes, todavia NO se han enterado todavia que somos personas no sólo con derechos y obligaciones , si no con sueños y deseos de conocer) como para ponernos límites nosotros también. Enfermos o sanos seguimos teniendo los mismos derechos que todos. Y seguiremos viajando y viviendo mientras la salud lo permita, aunque sólo sea para dejar de escuchar las idioteces de algun tertuliano.
7) “Se está exagerando”. Sí, sí, también he leído esto. Los enfermos de fibrosis quística o diabéticos como yo deben estar alucinando con esto. A los que piensan así podríamos invitarles a pasar unos días con nosotros y que vean como es esta vida y esta lucha diaria. O a lo mejor es que disfrutan sufriendo arbitrarios controles de seguridad, cuanto más degradantes y vejatorios, mejor.
Y por si alguien quiere leer la opinión de un jurista sobre este tema de las normativas secretas de seguridad, aquí tiene el dictamen (clicad en el enlace) de la abogada general del Tribunal de Justicia Europeo Eleanor Sharpston
No hay comentarios:
Publicar un comentario