jueves, 14 de abril de 2011

Un sueño cumple 80 años

Hoy hace 80 años que el ayuntamiento de Eibar izaba la bandera tricolor repúblicana en su balcon consistorial. Momentos después desde el balcón del Ajuntament de Barcelona, Francesc Macià, proclamaba L'Estat Català dentro de la Federacion de Repúblicas Ibéricas y unos minutos antes Companys había proclamado (ante unos pocos traseuntes), La República..Comenzaba la Segunda República, un sueño de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para toda su ciudadania. Contrariamente a lo que vamos a escuchar estos días para exculpar a según qué tipejos , el sueño repúblicano no fracasó, si no que se lo cargaron.


La segunda República Española fue un sueno colectivo, y así lo entendieron cientosde intelectuales de la talla intelectual y moral de Antonio Machado, Pedro Salinas, Luis Bello, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala , Unamuno, Federico Garcia Lorca, Luis Buñuel, Josep Maria Sert, Clara Campoamor, Victoria Kent, Miguel Hernandez, Pau Casals; Picasso, Manuel Azaña o Rodolfo Llopis. Es tan grande el auge de la cultura española en todos los terrenos de la creación artística y de la investigación científica, el debate intelectual y la vida universitaria que en esos años se da el máximo esplendor cultural del que ha gozado nuestro país en la era moderna (en contraposición de la pobreza cultural posterior, con miles de maestros y maestras, de escritores, de intelectuales y gente de la cultura, fueron asesinados, encarcelados, depurados, silenciados, o simplemente se vieron obligados a exiliarse para salvar su vida). Intelectuales que creyeron en la utopía y estaban llenos de buenas ideas para luchar contra el males endemicos de este país, que no son otros que la pobreza, la sumisión y la ignorancia .

El sueño y las ideas se plasmaron en realidades , que algunos se empreñan en esconder:

* Reforma Agraria para mejorar la situación de los campesinos y acabar con el retraso de la agricultura española

* Reformar el Ejercito creando un ejército profesional y democrático, reduciendo drásticamente el presupuesto para gastos militares y proclamando en el artículo 6 de la Constitución literalmenteque " “España renuncia a la guerra como instrumento de Política ". ¡¡Vaya igualito que ahora!!!

* Cambio radical en el papel de la mujer en la sociedad. No sólo se le dota del derecho al voto, sino que se reconoce a la mujer en igualdad de derechos con el hombre. Se establece la igualdad de derechos en el matrimonio pudiendose disolver éste por mutuo disenso o a petición de cualquiera de los cónyuges. Pero la Constitución Repúblicana proclamaba algo más importante, que el cuidado de la familia era responsabilidad del Estado (no sólo y únicamente de las mujeres como hasta la fecha). Igualmente se dota de un estatuto jurídico a los niños (desprotegidos hasta la época)

* Se aprueban los estatutos de Autonomia de catalunya y Euskadi. Catalunya contó con gobierno y Parlamento propio que legislaba en materia económica, social, cultural y educativa. Igualmente se reconoce la cooficilicialidad del catalán

* Se separa el Estado de la Iglesia estipulando la no confesionabilidad del Estado, la libertad de culto y la supresión del presupuesto del culto y clero . Se permitió el matrimonio civil y el divorcio, con una de las leyes más progresistas en el mundo en esos momentos..

*Se establece la jornada laboral de 40 horas semanales, se promueve la creación de los seguros sociales, se reduce la jornada laboral de los trabajadores del campo y se crean mecanismos de participación obrera en las empresas.

* Se produce una potenciación sin precedentes históricos en el campode la enseñanza promoviendo una educación laica, liberal y sin separación por sexos, potenciando formas de renovación pedagógica , se crean multiples plazas de maestros y se aumenta el presupuesto en Educación. Sirva ilustración el siguiente dato: Desde 1909 hasta la caída de la Monarquía, se construyeron 11.128 escuelas.Desde abril de 1931 hasta diciembre de 1932, se edificaron 9.600 nuevas escuelas. Y lo mismo ocurrió con la contratación de maestros. Sólo en los primeros meses de la República se contrataron 7000 nuevos maestros y maestras, a los que se les subió el sueldo un 15 por ciento entre 1931 y 1933.

* Se crean las Misiones Pedagógicas, un verdadero hito cultural. Con ellas se pretendia hacer llegar la Cultura a los rincones y los sectores de sociales más olvidados del país. En vez de folletines o Belenes Estebanes, la gente sencilla pudo se pudo ver por primera vez una película de Charlot, escuchar una sinfonía de Beethoven, o ver una reproducción de un cuadro de El Greco. Todo ello gestionado, dirigido, puesto en marcha por personas altruistas que no cobraban por hacer este trabajo. De ahí surgen proyectos como el de la Barraca de Federico Garcia Lorca que intentaba poner al puebloen contacto con el mejor teatro que había dado la historia de la literatura.

* Se impulsa la investigación cientifica y la asistencia sanitaria pública

Comparado con lo que luego vino, no hay color, como nunca ha habido color entre la Cultura y la Ignorancia..

Es necesario la Republica Española tenga un reconocimiento social, histórico y legal más amplio del que tiene actualmente. No es un periodo cualquiera de nuestra Historia, ni sus ideales no otros ideales cualquiera y es algo que va bastante más allá que el hecho de tener un rey o no (que creo que no hay que tener).

Es quizá por eso, a la entrada del campo de concentración de Mathausen donde murieron muchos españoles exiliados ondea la bandera de la República Española, no la actual.

Viva la República !!! Muera la Ignorancia!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si de verdad hubieras vivido la segunda república, no estarías tan contento .......

pregunta a los ancianos del lugar

Toni Perico dijo...

Me hubiera gustado preguntarle a los ancianos del lugar, que se exiliaron, a los ancianos del lugar que fueron fusilados y a los ancianos del lugar que nunca de los jamases volvieron a hablar del pasado, al interiorizar sus miedos....pero no pude.

Me hubiera gustado preguntarle a Antonio Machado, pero no pudimos. Me hubiera gustado preguntarle a Unamuno, pero dejó de hablar. Me hubiera gustado preguntar a tanta y tanta gente, que hicieron callar.

La Ignorancia venció, pero (por lo menos a mí) NO me convenció!!!

La mare dijo...

Depende del color del cristal que se mire, si todavia tuvieses la suerte de poder preguntar a tus abuelos ellos te lo contarian en primera persona, les huviera gustado contar, lo que tuvieron que callar,gracias a los salvadores de la patria.

jl dijo...

La memoria historica

http://www.catradio.cat/audio/528451/Enciclica-Olle

la otra historia, el miedo dijo...

Lo que cuentas es idílico, es lo que se tenia que luchar.

¿Entonces porque crearon las 'checas' principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia?

¿por qué la izquierda, que era la que gobernaba, mato al jefe de la oposición con un tiro en la cabeza?

¿por qué se oía por las calles viva Rusia? aparte. y se ponía carteles en la calle con la frase 'no pasaran' a los que decía viva España ...

¿en que países democráticos pasaba eso teniendo unas cuestiones y valores que tu apuntas tan hermosos de admirar? Paso en España

Los mismos republicanos boicoteaban la república, y no estoy hablando de LLuis ¨Companuys que monto un golpe de estado en la región catalana, avisando que tenían la ciudadanía que obedecerle para no ser represaliados ...

así un largo etc. Que miedo cuando en el congreso se oía, por parte de la izquierda, oír 'este es tu ultimo discurso' miedo corrían por la espalda a la oposición.


un largo etc. Una cosa es lo que se deseaba y otra cosa lo que habia.... y LAS CAUSAS DE LA GUERRA CIVIL ... en silencio en la memoria.

El miedo a que se repita la manipulación