martes, 7 de diciembre de 2010

¿Y si en vez de reconstruir el Liceu, hubiesemos puesto un bar de montaditos?

Recuerdo como si fuera ayer mientras se quemaba el Liceu el 31 de Enero de 1994, las lágrimas de cocodrilo de Montserrat Caballé pidiendo a los catalanes que pagamos impuestos (debo recordar que ella tributa y tributaba en Andorra) que reconstruyesemos el Liceo "más rápido que nuestros abuelos". Por lo que parece 2 pobres soldadores hicieron , lo que un siglo antes los anarquistas habían intentado (quemarlo) y lo sólo unos meses antes del incendio, los poderes facticos de la ciudad soñaban para construir otro Liceu más grande, expropiando las fincas colindantes.

Así fue, pues 5 años después estaba reconstruido, más grande y sin demasiado revuelo vecinal (salvo el de la gente afectada). Con el nuevo Liceu hubo algún cambio en los usos del Edificio (debo recordar que en el año 2001, todavia las mujeres NO podían ser socias del Cercle del Liceu), no ha acabado siendo todo lo popular que debería ser. Yo de hecho, sólo he entrado una vez y fue para ver un concierto de jazz Woody Allen y su banda.

Sin embargo en pleno centro de Pamplona, está el Bar Iruña de la Plaza del Castillo, un bar de esos toda la vida donde la gente va a tomarse unos "potes", (aunque debo reconocer que en mi epoca sanferminera lo veía como un garito pijillo y lo visitaba alguna vez, pero poco) donde ocurre lo que a continuación podéis ver este video.

Opera más popular, imposible.






¡¡¡Gora Iruña !!!

¡¡¡Gora la Keler y la txistorra !!!

¡¡¡¡Que gran Bar de tapas podiamos haber montado en las Ramblas, escuchando opera!!!!

PD: Pido perdón si alguien se siente ofendido. A diferencia de la sensación que tengo con el Palau de La Música dónde he estado muchas veces (y muy a pesar, de personajes como Millet o Gasull) o el Auditori , el Liceu me da como un repelus olor a naftalina. Supongo que lo mismo debía pensar el anarquista que tiró la famosa bomba del Liceu en el siglo XIX (se conserva todavia en el Museu d'Historia o no, porque según Lluís Permanyer, la bomba Orsini que se conserva en el Museu d' Historia de Barcelona, no es la que no estalló en el Liceo. La auténtica, afirma, está en manos de los descendientes de la familia del magistrado que juzgó al anarquista ) , sobre los parásitos que estaban dentro viendo la opera. Me lo voy a hacer mirar para no acabar como él...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Chile!

xenia dijo...

Si un bar de montaditos estaría bien...el video muy bueno (ya lo había visto me lo mandó una amiga)

J.L.Rueda dijo...

Yo apuesto por un bar de montaditos a precios populares.
Los vascos son la ostia,no me extraña que muchos de ellos quieran la independencia de una España (incluida Catalunya) rancia que huele a naftalina.

Carme dijo...

Yo habia visto algo similar , pero en el mercado Central de Valencia!!!...tambien impresionanate!!!...ya me imagino con mi vasito de Etxeko y escuchando la Traviata!!!!mmmm,,,mmmm,,,mmmm.
...Y bar de monataditos ,,pero a precios populares!!!!