miércoles, 8 de diciembre de 2010

ESTADO DE RESIGNACION, CONTROLADORES Y ESTADO DE ALARMA

El domingo pasado coincidí con un colega parado. Hablamos sobre la actualidad y me dijo (destacando el tema por encima de todas las cosas, incluidas el Bar$a-Madriz y el triunfo de Mas) que era vergonzoso la huelga encubierta de los controladores aereos y "que deberian colgarlos a todos".

Hubiera entendido, que no compartido, dicha afirmación si hubiera sido uno de los miles de afectados por el follón que se organizó el viernes y sabado en los aeropuertos españoles, y que privó a mucha gente de disfrutar del puente. Pero no. Era un parado que lógicamente no se fue de puente, pues el dinero no le llega para esos menesteres y porque puente tiene desgraciadamente todo el año. Me sorprendió es que no dijera ni pio, de la supresion a partir del Febrero de los 426 euros mensuales a los parados de larga duración. ¿eso no afecta a nadie? ¿ni a los parados? , pensé.

De hecho, hoy pasado los días desde el lío de los aerropuertos, todavia sale por TV, radio o prensa escrita gente indignada (seguramente con razón) con los controladores aereos, pero sigo sin ver en ninguna TV, radio, o prensa escrita ningún parado o parada que salga expresando su indignación por la eliminación de los 426 euros mensuales. No lo entiendo. Objetivamente son más en número: La ayuda dejarán de recibirla unas 700.000 personas y en los aeropuertos españoles no habia ni la decima parte de esa cantidad.

Por otro lado, por grande que sea el fastidio de dejar a alguien sin vacaciones, creo que objetivamente es peor dejar a alguien sin la única ayuda que le permite comer, tener vivienda, pagar los servicios que tienes contratados (agua, luz, gas...), en suma vivir...y que lógicamente NO permite irse de vacaciones. Creo pensar que 426 euros son una miseria, pero en este país hay 700.000 familias que salen adelante, trampeando con esa miseria. Deberia ser socialmente más indignante. Pero no.

Lo cierto, es que no he visto ninguna cacerolada ni manifestación en las plazas de los ciudades y de los pueblos de España protestando por el tema de los 426 euros (ni espontánea ni organizada). Estoy seguro que si soltasen un controlador, espontaneamente y sin necesidad de organizar nada , salían masas (con parados incluidos) dispuestas a lincharlo sin más miramientos.

Tengo la teoria que la gente hace las cosas por dos motivos: El interes personal y la ideologia. Está claro, que el interes personal que un parado pueda tener sobre el hecho de que si los aviones despegan o no, es tendente a nulo. Por lógica, las ganas de linchar a un controlador sólo puede venir por el lado de las ideas, y eso es a lo que se dedican los medios de información y la ideologia dominante en la calle, a moldearnos las ideas, y nos guste o no, ese molde siempre tiende ala derecha. Es la misma ideologia que dice que hacer una huelga no sirve para nada (se pasaron un mes diciendolo) o ir de manifestación el 15 de diciembre contra la Reforma Laboral tampoco sirve , pero ponerse a gritar en un aeropuerto delante de un mostrador vacio "¡¡Queremos volar!!" sirve de mucho (siento decirlo, pero NO sirve de nada).

Sin entrar en el fondo del tema del conflicto de los controladores del que hay mucho que hablar, quisiera recordar algunas cosas. La primera cuestión es que me gustaria saber la opinión de los tertulianos y medios de comunicación en general que antes de la Huelga General del 29-S, hablaban de la madurez de los sindicatos que no apoyaban la Huelga General. Entre estos sindicatos "responsables" que no la apoyaban , estaba el sindicato de Controladores Aereos USCA, y otros ilustres sindicatos especializados en protestas "poco civilizadas" basadas unicamente en el beneficio partícular de su colectivo, como el SEPLA (el sindicato de pilotos) o el SEMAF (sindicato de maquinistas de RENFE). ¿¿¿dónde están todos aquellos apóstoles de los "sindicatos modernos", que decían que la UGT, CCOO o la CGT eran del siglo XIX??? Supongo que calladitos.

Por otro lado, está el papel del Gobierno en todo este asunto. El Premio Nobel a la Incopetencia no existe, pero humildemente creo que deberian darle el premio a quién se le ocurrió hacer un Decreto regulando a la baja las condiciones laborales de los controladores, justo el día antes de la jornada con más trafico aereo del año. Yo no estoy de acuerdo que a nadie le rebajen las condiciones laborales (bueno, al REY, a los consejos de Administración de las grades Empresas, etc... , sí), pero pongamos por un supuesto, que si estuviese de acuerdo, el día más importante del año para el negocio, no se me ocurriria hacerlo. Es algo así, como decir justo antes de una final (del deporte que querais) , el anuncio a los jugadores que van a jugarla que va a ser su último partido, porque los van a echar a todos a la calle. Si eso es idea de motivación laboral para el día más complicado del año, vamos arreglados.

Es por todo lo expuesto, que llego a la conclusión de que realmente lo que se buscaba era pasar del Estado de Resignación actual (hagan lo que nos hagan, nadie protesta) al Estado de Alarma, pasando olimpicamente de controladores y de gente afectada, ya que sólo son un medio para llegar al objetivo: El Estado de Alarma. Dicho Estado es una medida de emergencia contemplada en la Constitución contemplada únicamente para casos de gravedad extrema (terremotos, epidemias, etc) . Que durante unas horas no vuele ni un sólo avion en España, no sé lo grave que es, pero desde luego no es tan grave como una inundación, una epidemia, un megaincendio forestal o sin ir más lejos, que el apagón que hubo en Barcelona hace tres años (tanto por las consecuencias que tuvo, como por las consecuencias que podía haber tenido y como la cantidad de gente afectada, cientos de miles de personas). Si para el apagón barcelonés, nadíe en su sano juicio solicitaba ningún Estado de Alarma , no se entiende como ahora que objetivamente el problema es menor, sí que se haya promulgado.

En mi opinión es que se ha promulgado o se han autofabricado las condiciones para justificar su promulgación con multiples intenciones. La primera, es el de distraernos otra vez de otras cosas. De hecho lo consiguieron , pues hasta los propios parados no hablan de "su" recorte de prestación. Una segunda intención es de que se viese que tenemos un Gobierno que hace algo (aunque sea inutil) y que reacciona enérgicamente contra la crisis. Dicha reacción energica se echo de menos, en los casos de la Banca, de los grandes escandalos finacieros o ya puestos de hablar de aviones, de las oscuras quiebras de Air Madrid o Air Comet. Por último sirve sobretodo para avisarnos que si alguién se desmanda un poco (hace una huelga que afecta a algun servicio que el Gobierno considera básico) , le van a enviar el Ejercito. ¿alguien imagina si para lo del tema de los controladores se envía al Ejercito, a quién puede llegar a enviar , si en el 2014 hay un referendum de autodeterminación en Catalunya o Euskadi? ¿o a quién se puede enviar ante unas jornadas de Huelga como las que se convocaron en Francia este año?

Un Estado de Alarma por otro lado inutil. El Estado de Alarma que se promulgó a la una de la mañana de sabado, no sirvió para recuperar la normalidad aerea, entre otras cosas, porque con buen criterio los controladores militares no se hicieron cargo del espacio aereo español. He dicho con buen criterio, porque en Francia durante una huelga de controladores franceses en 1973, el gobierno galo los sustituyó por militares y el resultado fue un accidente aereo con 68 muertos. El primer avión em España no salió hasta 18 horas después de haberse promulgado el Estado de Alarma (¡¡18 horas horas en hacer volar un sólo avión!!). Además una vez abierto el espacio aereo muchas compañias, cancelaron sus vuelos hasta el día siguiente (por ejemplo lo hizo Ryanair con espacio aereo ya varias horas abierto, dandose la paradoja en Girona que había controladores trabajando , pero no había aviones porque las compañias los habían cancelado) para ahorrase el tener que recolocar a pasajeros. A fecha de hoy no se tiene noticias de que nadie del Ejercito (recordemos que estamos en Estado de Alarma) fuese a pedirle explicaciones estas compañias que aprovecharon el río revuelto, ni se obligase a ningún avion inactivo a recoger a los pasajeros que se habían quedado en tierra.

En resumen, que si medio país ya no queria hablar del Bar$a-Madriz (por el resultado, claro, exento de toda polémica), había que dar que hablar de algo para tapar la supresión los 426 euros de los parados, o las privatizaciones de los segmentos de negocio (de los negocios rentables de AENA o del 30 % de las Loterias del Estado) que daban ingresos al Estado: Dinero para hoy, negocio privado y mucho más deficit público para mañana. Más de lo mismo.

Todo ello aunque fuera a costa de dejar a gente sin sus vacaciones, criminalizar a un colectivo entero de trabajadores, legitimando el gobernar por decreto y dando un giro de tuerca autoritario a la sociedad, para que se diga aquello de ¡¡¡Menos mal que nos queda el Ejercito que hace funcionar el país!!!

Involución social e Involución democrática, otra vez van de la mano...mientras les dejemos.

Yo NO me resigno.

4 comentarios:

xenia dijo...

Así va el pais...aborregados por la información que nos "dosifican"...sólo hay ver la telebasura de muchas cadenas, menos mal que cada vez más gente tiene opinión propia, no nos aborregamos, contrastamos la información y nos conectamos a internet o leemos en vez de seguir a la "mayoría"...
Yo no me resigno...

BRUIXETA dijo...

Lo peor de todo, es que cuando tu le dices a un parado, que no entiendes que no organicen un buen sarao para protestar, te dicen que para que va ha servir. Les da igual, y realmente se creen que algo han hecho mal. Pero no intentan ni pensar como organizarse, ni nada de nada, sólo esperan a que todo mejore y encuentren trabajo.Tenemos un país resignado y aborregado hacia la derecha donde muchos piensan que el problema lo han generado personas venidas de fuera y no de nuestros dirigentes y a los poderes fácticos de este país.

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

L'Albert dijo...

Yo estoy por que lo han organizado para hacernos olvidar el 5 a 0.
Solucionar problemas no lo hacen pero de obras de teatro nos montan la tira.