martes, 14 de julio de 2009

Michael Jackson: "El muerto al hoyo, y el vivo al Bollo"

Durante mi estancia en Ecuador, coincidió la noticia de todo el sainete que se armó con la muerte de Michael Jackson. La verdad es que la noticia me sorprendió mucho, aunque tampoco puedo decir que me afectase mucho, a pesar de que en mis tiempos mozos imitaba la forma de bailar (con el uh!!! final incluido) del personaje, aunque mi resultado final fuera más similar a las muñecas de Famosa dirigiendose al portal que al original. Cosas de ser un negado, también en el baile...

Michael Jackson es uno de esos personajes, como puede ser el Papa Juan Pablo II o Lady Di, que fueron de los primeros que supieron aprovechar los medios para traspasar las fronteras de sus respectivos ambitos ya sea la musica, sus fieles, o el papel caché; para ser un personaje conocido por todo el mundo. De ahí que el seguimiento mediatico de su muerte haya sido tan universal (Ecuador incluido)

La exageración y el hecho de que todo el mundo es bueno cuando se muere, ha mostrado un retrato del personaje un poco distorsiano. Quizá lo que voy a decir va a causar algo de controversia, pero ya en vida ya me daba más pena que rechazo o admiración, y ahora muerto pues igual. Mi admiración venia porque en la historia de los videos musicales, hay un antes y un después de Michael Jackson. Recuerdo los videos musicales anteriores a su aparición, como retransmisión de alguién que cantaba una canción en un escenario y poca cosa más. Él revolucionó los videoclips, narrando una historia detrás, cosa que hizo valorar el videoclip, más allá de la canción que se interpretaba. Por no hablar del baile, que me empeñaba en imitar, incluso cuando bailaba Kortatu.

Independientemente de esta faceta, el personaje de Michael jackson me daba y me da mucha pena, pues últimamente era más famoso por sus extravagancias que por su musica. Más que por eso, me daba y me da pena por la panda de sangrijuelas que también tenía a su alrededor, que no han dudado de seguir sacando tajada, incluso de su muerte.

Quizá el epilogo de su vida y de su muerte, es la noticia de que aprovechando el tirón mediatico de su muerte, están pensando en sacar al mercado a los "Jackson Three", ya que biologicamente no es posible la reaparición de los "Jackson Five". Después de muerto, su vida sigue igual...

4 comentarios:

H. dijo...

Hola! casi tengo que dejarte un anónimo, porque hace tanto que no actualizo mi blog, que se me había olvidado la contraseña (de ahí el nombre de mi blog Ja,Ja,Ja).
Bueno pues a lo que iba, dices que te da pena o te daba... a mí no me da nada, y eso que me sabía todas sus canciones y me encantaban los Jackson Five, ves? lo del baile, como que no me dió nunca, pero cantar ¡ya te digo!. Supongo que me cansé de todas sus excentricidades, y ni siquiera me he tomado tiempo para pensar si fué una víctima, si me daba pena o no. ¿De qué sirve, a quién le sirve? ¿Hay alguna lección por aprender de la vida de este artista?.
Probablemente no.
Lo único que cuenta para mí, es que durante dos decadas fué un genio y que nos dejó su legado. Descanse en paz.

Homellop dijo...

Bollo? Quien dijo bollo? A estas horas y con el hambre que tengo mira que ponerte ha hablar de comida. Si es que no tienes remedio ja ja ja.

Toni Perico dijo...

Htur:
Sobre lo de Mickael jackson estamos basicamente de acuerdo. No obstante, la figura y vida en si de Michael jackon, me sigue dando pena.
No hay nadie más pobre, que el que sólo tiene dinero, ni nadie más confundido que el que es reconocido por lo que parece y no por lo que es.

Toni Perico dijo...

Homellop:

la próxima vez pongo la carta de un buen restaurante para fastidiar a tus tripitas.