Erase una vez una osa llamada Hvala que transitaba por un valle, que era como la Vall d'Aran, con una gran presión inmobilaria, pero de esa presión inmobiliaria que está a salvo de cualquier crisis económica , la de los chalets de alto standing. A nuestra osa la habían reintroducido en aquel lugar, por lo se
creó de facto otra razón para mantener la protección de esos parajes. Ya no había que proteger sólo la Vall, si no también a sus especies protegidas y reintroducidas. A los seres humanos (le llamaremos Tipo A) que hacian calculos sobre lo que iban a ganar con la posible relajación de la moratoria urbanistica en la Vall, no le gustaban ni la osa ni los de su especie... ni los dinosaurios, si hubieran aparecido por allí.

Igualmente transitaban por aquella Vall, un grupo de humanos cuyo hobbie era disparar los fines de semana (les llamaremos tipo B), o sea, cazaban. Por lo general, estaban acostumbrados a hacer lo que les daba la gana en el bosque y desde que la osa Hvala y el resto de osos estaban por allí, habían más controles de guardias forestales y de cientificos y amigos de la naturaleza que no hacían la vista gorda con las barbaridades que durante una caceria llegaban a cometer. Otros Humanos a los que les molestaba la osa, los de su especie y también los dinasaurios, si hubieran aparecido por allí.
Ocurrió que se filtró la noticia de que un cazador (Humano Tipo B) de 72 años, fue atacado por la osa Hvala de forma salvaje, ya que parece estaba embarazada. Supuestamente la osa aprendió buenos modales en la montaña, pues sólo le realizó arañazos que se arreglaron con tres puntos de sutura. Decimos lo de aprender buenos modales, porque una osa encabritada (y más con el embarazo) en condiciones normales parte por la mitad a un abuelo de 72 años, ya que además de ser más fuerte, corre y trepa bastante más rápido. No hace falta ser un genio para saberlo. A pesar de todo, la versión los hechos se dió como buena, de la misma forma que damos como buena Osobuco en el Scategories como definición de animal salvaje que empieza por O.
En aquel país los medios de comunicación amiguitos de los humanos Tipo A (recordaemos: los que querían construir) , cargaron las tintas por la peligrosidad de la osa Hvala (y del resto de su especie), ya que en doce años entre todos ellos habían atacado a un humano Tipo B. ¡¡¡Era muy peligrosa!!!. Obviaron, esos mismos medios, decir que acuerdo con los datos de Mutuasport, la mayor aseguradora de cazadores (Humanos tipo B) en España (otro país de cuento), a lo largo del 2007 se han presentado 863 partes de accidentes con lesiones, de ellos siendo 20 casos con resultado de muerte. Ello sin contar las muertes y lesiones no imputables a la actividad de la caza, pero sí a las armas que en ellas se utiliza en violencia domestica, en discusiones entre vecinos que acaban a tiros, etc). A pesar de ello, los humanos tipo B parecia que no eran tan peligrosos como nuestra osa Hvala.
También los politicos locales con vinculacion con los Humanos Tipo A de aquel valle, que era como la Vall d'Aran, hicieron declaraciones contundentes.¡¡Basta de imposiciones de la Capital!!
, ¡¡Queremos una Vall sin peligros!!... y aplicando una lógica que era para cagarse, dijeron ¡¡¡No a la osa!!! , aunque en realidad lo que querían decir era ¡¡¡Sí a la construcción en la Vall!!. Estaban apoyados por los humanos tipo B, que gritaban que saltandose la ley a la torera y la supuesta responsabilidad que se le supone a cualquier humano con un arma, que la irían a matar a la osa por su cuenta. No hace falta imaginarse como puede acabar una discusión de tráfico, en la soledad del hogar, o con dos copitas de más , con semejantes individuos, que amenazan con tan convincentes argumentos.

Me gustaria decir que al final el resto de los humanos (los Tipo C) comprendieron que el equilibrio entre especies animales acaba repercutiendo en su propio equilibrio como especie, ya que cuando desaparece una especie, afecta a otras más especies (depredadores, parasitos,etc) y eso como fichas de dominó que caen acaba afectando a los Humanos, ya sean Tipo A, B o C.
Me gustaria decir que los humanos (de Tipo A, B ó C) entendieron que el dinero NO se come y que no hay nadie más pobre que el que sólo tiene dinero. No puedo. Los finales felices sólo ocurren en los cuentos.
Y Colorin colorado, llegó el invierno para la osa, los de su especie y los dinosarios que hubieran aparecido por allí,... y este cuento desgradiadamente, no ha acabado.