sábado, 23 de abril de 2011

Feliç Sant Jordi 2011

Como cada año este blog regala una rosa y un libro.

Podeís enviaros la rosa que querais (y a quién querais) en el enlace:

http://www.bcn.cat/stjordi/ca/rosa.html

Igualmente podeis leer vuestro libro de cuentos en:

http://www.nocuentos.com/

Feliç Sant Jordi

jueves, 21 de abril de 2011

MANIFESTO COLECTIVO: “NO A LA GUERRA”

ESTE MANIFIESTO HA SIDO REDACTADO POR ROSA REGÁS, escritora y ex-directora de la Biblioteca Nacional de España.

Se invita a firmar el manifiesto tanto a personas a título individual, como a representantes de organizaciones pacifistas, solidarias, ONG, partidos políticos y sindicatos. Al lado de cada persona firmante puede hacerse constar la profesión y ,en su caso, a la entidad a la que se pertenece. Para firmar se ruega que pinchen en una link que encontrarán al final del MANIFIESTO. INVITAMOS TAMBIÉN A DIFUNDIR EL TEXTO, QUE ES ABSOLUTAMENTE "COPY-LEFT"


MANIFESTO COLECTIVO: “NO A LA GUERRA”

De nuevo nuestra conciencia se debate entre las historias que nos cuentan y lo que vemos con nuestros propios ojos. En el mejor de los casos y considerando que tenemos tan poca información de una parte como de la otra, nos debatimos entre la convicción y la duda, no de que la guerra sea justa que ya sabemos que no lo es, sino sobre los motivos que la han provocado, de la poca firmeza de los argumentos que nos dan y del absoluto desconocimiento que tenemos de cómo hemos llegado a esta situación siniestra.
Nos dicen que esta vez vamos con el aval de las Naciones Unidas que autoriza a la Comunidad internacional a atacar Libia basándose en el “principio de responsabilidad de proteger” que se adoptó en 2005. Sin embargo ¿por qué no protegen igualmente Bahrein, Yemen o Siria? ¿Acaso no sufren sangrientas matanzas provocadas por sus dictadores?

Nos cuesta entender como esta Comunidad internacional representa a los países democráticos cuando no cuenta con Alemania, Rusia, China, la India, Turquía ni con la mayoría de países de Latinoamérica. Tampoco vemos que responda como nos dicen, a una misión humanitaria, porque los ataques ya han provocado muchas más víctimas de las que había, y porque si es así no entendemos por qué no socorren igualmente a los saharauis o por qué la comunidad internacional ni siquiera parpadeó cuando a principios de 2009 los israelíes, en quince días y con ataques por tierra mar y aire, acabaron con la vida de más de 1500 personas en Gaza.

Hemos aplaudido las victorias populares en Túnez y Egipto mediante ejemplares revoluciones no-violentas. Hubieramos querido que, cual fichas de dominó, los demás dictadores hubieran caido mediante parecidos procesos pacíficos de manifestaciones callejeras y huelgas obreras. Esto no ha podido ser así en varios paises árabes: en Bahrein una coalición militar encabezada por Arabia Saudí ha invadido esta pequeña isla para frenar la revuelta popular sin que la ONU haya movido un dedo. Y en Libia, Yemen y Siria la violencia del estado se ceba contra los opositores.

Claro que Gadafi es un dictador, pero también lo era cuando lo recibimos con honores en España, Francia, Italia o Gran Bretaña. El Rey de España fue recibido en Libia con las mayores pruebas de amistad y respeto. Nunca lo denunciamos por ser dictador ni siquiera se lo echamos en cara. Tuvimos 40 años para hacerlo pero no lo hicimos, es más, incluso le dimos la Llave de Oro de la Villa de Madrid y le dejamos plantar su lujosa Jaima en los jardines de El Pardo. Era gracias al petróleo que nos enviaba, claro, y ¿no será que ahora queremos más y ya no aceptamos depender de la voluntad de un loco? Sí, todo parece indicar que ésta es la razón, así al menos lo reconoció el congresista de los Estados Unidos Ed Markey en la cadena MSNBC el pasado 22 de marzo: "Estamos en Líbia por el petróleo...”.

Y encima aquí nos lo niegan. ¿Qué pensar?

Rosa Regàs


Para firmar, pincha el siguiente enlace:
http://noalaguerra.net/
 
 

jueves, 14 de abril de 2011

Un sueño cumple 80 años

Hoy hace 80 años que el ayuntamiento de Eibar izaba la bandera tricolor repúblicana en su balcon consistorial. Momentos después desde el balcón del Ajuntament de Barcelona, Francesc Macià, proclamaba L'Estat Català dentro de la Federacion de Repúblicas Ibéricas y unos minutos antes Companys había proclamado (ante unos pocos traseuntes), La República..Comenzaba la Segunda República, un sueño de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para toda su ciudadania. Contrariamente a lo que vamos a escuchar estos días para exculpar a según qué tipejos , el sueño repúblicano no fracasó, si no que se lo cargaron.


La segunda República Española fue un sueno colectivo, y así lo entendieron cientosde intelectuales de la talla intelectual y moral de Antonio Machado, Pedro Salinas, Luis Bello, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala , Unamuno, Federico Garcia Lorca, Luis Buñuel, Josep Maria Sert, Clara Campoamor, Victoria Kent, Miguel Hernandez, Pau Casals; Picasso, Manuel Azaña o Rodolfo Llopis. Es tan grande el auge de la cultura española en todos los terrenos de la creación artística y de la investigación científica, el debate intelectual y la vida universitaria que en esos años se da el máximo esplendor cultural del que ha gozado nuestro país en la era moderna (en contraposición de la pobreza cultural posterior, con miles de maestros y maestras, de escritores, de intelectuales y gente de la cultura, fueron asesinados, encarcelados, depurados, silenciados, o simplemente se vieron obligados a exiliarse para salvar su vida). Intelectuales que creyeron en la utopía y estaban llenos de buenas ideas para luchar contra el males endemicos de este país, que no son otros que la pobreza, la sumisión y la ignorancia .

El sueño y las ideas se plasmaron en realidades , que algunos se empreñan en esconder:

* Reforma Agraria para mejorar la situación de los campesinos y acabar con el retraso de la agricultura española

* Reformar el Ejercito creando un ejército profesional y democrático, reduciendo drásticamente el presupuesto para gastos militares y proclamando en el artículo 6 de la Constitución literalmenteque " “España renuncia a la guerra como instrumento de Política ". ¡¡Vaya igualito que ahora!!!

* Cambio radical en el papel de la mujer en la sociedad. No sólo se le dota del derecho al voto, sino que se reconoce a la mujer en igualdad de derechos con el hombre. Se establece la igualdad de derechos en el matrimonio pudiendose disolver éste por mutuo disenso o a petición de cualquiera de los cónyuges. Pero la Constitución Repúblicana proclamaba algo más importante, que el cuidado de la familia era responsabilidad del Estado (no sólo y únicamente de las mujeres como hasta la fecha). Igualmente se dota de un estatuto jurídico a los niños (desprotegidos hasta la época)

* Se aprueban los estatutos de Autonomia de catalunya y Euskadi. Catalunya contó con gobierno y Parlamento propio que legislaba en materia económica, social, cultural y educativa. Igualmente se reconoce la cooficilicialidad del catalán

* Se separa el Estado de la Iglesia estipulando la no confesionabilidad del Estado, la libertad de culto y la supresión del presupuesto del culto y clero . Se permitió el matrimonio civil y el divorcio, con una de las leyes más progresistas en el mundo en esos momentos..

*Se establece la jornada laboral de 40 horas semanales, se promueve la creación de los seguros sociales, se reduce la jornada laboral de los trabajadores del campo y se crean mecanismos de participación obrera en las empresas.

* Se produce una potenciación sin precedentes históricos en el campode la enseñanza promoviendo una educación laica, liberal y sin separación por sexos, potenciando formas de renovación pedagógica , se crean multiples plazas de maestros y se aumenta el presupuesto en Educación. Sirva ilustración el siguiente dato: Desde 1909 hasta la caída de la Monarquía, se construyeron 11.128 escuelas.Desde abril de 1931 hasta diciembre de 1932, se edificaron 9.600 nuevas escuelas. Y lo mismo ocurrió con la contratación de maestros. Sólo en los primeros meses de la República se contrataron 7000 nuevos maestros y maestras, a los que se les subió el sueldo un 15 por ciento entre 1931 y 1933.

* Se crean las Misiones Pedagógicas, un verdadero hito cultural. Con ellas se pretendia hacer llegar la Cultura a los rincones y los sectores de sociales más olvidados del país. En vez de folletines o Belenes Estebanes, la gente sencilla pudo se pudo ver por primera vez una película de Charlot, escuchar una sinfonía de Beethoven, o ver una reproducción de un cuadro de El Greco. Todo ello gestionado, dirigido, puesto en marcha por personas altruistas que no cobraban por hacer este trabajo. De ahí surgen proyectos como el de la Barraca de Federico Garcia Lorca que intentaba poner al puebloen contacto con el mejor teatro que había dado la historia de la literatura.

* Se impulsa la investigación cientifica y la asistencia sanitaria pública

Comparado con lo que luego vino, no hay color, como nunca ha habido color entre la Cultura y la Ignorancia..

Es necesario la Republica Española tenga un reconocimiento social, histórico y legal más amplio del que tiene actualmente. No es un periodo cualquiera de nuestra Historia, ni sus ideales no otros ideales cualquiera y es algo que va bastante más allá que el hecho de tener un rey o no (que creo que no hay que tener).

Es quizá por eso, a la entrada del campo de concentración de Mathausen donde murieron muchos españoles exiliados ondea la bandera de la República Española, no la actual.

Viva la República !!! Muera la Ignorancia!!!

lunes, 4 de abril de 2011

A quien corresponda:¡¡¡Las Pericas no se tocan!!!


Ser perico es complicado. No sólo porque casí siempre perdemos y los que no lo son te miran con una cara muy rara cuando les dices que ser del Espanyol es un sentimiento, bla, bla, bla...; si no porque tenemos la gran virtud o defecto de estar en todas las causas perdidas casí siempre en el bando, para colmo, de  los pierden.

Nuestro club sufre la una evidente discriminación por ser un club pequeño y humilde. Sólo hay que recordar que el 60 % de los ingresos televisivos que en muchos de los casos salen de nuestros impuestos (¿de dónde creeis que se financian, si no, las teles autonomicas que pagan, por cierto por duplicado, los estratoféricos derechos de televisión de la Liga de las Estrellas?) van a dos clubs en concreto (El Madriz y el Bar$a) y el 40 % a los 18 clubs restantes, que intentan hacerle la competencia a los otros dos. El Espanyol es de esos 18 clubs restantes.

Aparte de de la discriminación de ser pequeño y humilde, el Espanyol sufre una doble discriminación de estar en Catalunya a la sombra del pensamiento deportivo único. Todos los clubs deportivos catalanes, menos uno, tienen problemas económicos. Sólo debemos recordar la suerte de Joventut del Badalona, actualmente en concurso de acacreedores, las dificultades económicas del club Basket Manresa o el caso del  Balonmano Granollers que hace 10 meses que no paga a sus jugadores, para ilustar lo que digo. Si estos clubs estuviesen en Sevilla o en Cuenca, tendrían una situación más favorable.

Hasta aquí la habitual sesión de lloros y agravios comparativos (perdoneu, pero algú ho havia de dir!!!). Hoy no quería hablar de la situación injusta dels "altres clubs catalans", sino de los ineptos, por decirlo suavemente, que rigen los destinos de mi amado club, el Espanyol. Más que autocrítica perica, necesitamos una revolución.

He comenzado diciendo que ser perico es complicado, pues ser perica es más complicado. Resulta que dos iluminados, que son nada más y nada menos que  dos consejeros del Consell d'Administración del Espanyol, no se les ha ocurrido otra cosa que proponer como medida anti-crisis para ajustarse el cinturón, que la desaparición de la sección perica de futbol femenino de l'Espanyol.

Me parece bien apretarse el cinturon en lo referente al futbol. Es más, creo que deberia haberse hecho antes y por parte de todos los estamentos futboleros, sin excepciones. En el actual contexto de crisis general es inmoral la cantidad de dinero que se maneja en el mundo del futbol (Messi cobra 13 millones de euros al año, Cristiano Ronaldo 12 millones, Pujol 11 millones, y así...) y que por tanto debe usarse la tijera, pero ponerse a recortar en la sección de futbol más amateur del club es un insulto a la inteligencia. Por ejemplo, bajando la nómina de cualquier jugador masculino, se podria financiar esa sección, además de poder pagar a todos los socios y socias una ración de pipas en cada partido (son muy útiles cuando el partido es muy aburrido)

La sección perica de futbol femenino es un orgullo para toda la masa social, como lo es la sección masculina y es por eso que nos hemos en pie de guerra (la pericada somos así de idealistas) en defensa de dicha sección, que entre otras cosas, nos da las pocas alegrias futboleras que nuestro corazoncito blanquiazul recibe. El Espanyol femenino está en los más alto de la Superliga femenina (la lucha por el título está entre el Athelic de Bibao, el Rayo Vallecano y l'Espanyol) y es muy posible que este año pueda disputar la Champions femenina, eso si no hay ningun iluminado que se carga la sección antes. Las jugadoras pericas juegan de fábula (lástima que no puedan jugar en la sección masculina) demostrando una garra y un desparpajo que ya quisieran muchos cracks mediaticos hombres .La labor de la seccion, no se circunscribe a las chicas que juegan en el primer equipo, si no que existen varios equipos femeninos pericos más que juegan entre otras categorias, así como muchas chicas de todas las edades que juegan y entrenan cada día, formando la cantera femenina en Catalunya (desgraciadamente el CE Sabadell abandonó su exitosa sección de futbol femenino hace años y el Bar$a tiene su momentanea apuesta por la cantera, solamente en la sección masculina)

Queremos defender ésta la idea de futbol que tenemos, por muy romántica que parezca: La de la cantera, en vez de la de la cartera. Nos gusta la gente que juega por sentimientos (hombre o mujer) en contraposición a los que juegan por dinero (hombre o mujer)

Pericos y Pericas "el femenino" somos todos y todas!!!

PD. Esta entrada es de uso preferencial perico. Al resto de gente no perica,  sólo os puede servir para daros cuenta que "los pobres también lloran" y de conocer nuestras miserias más intimas. Para todo el mundo, tan sólo una preguntita: ¿por qué no se retransmite ni un sólo partido de futbol femenino , y sin embargo tenemos futbol masculino casí todos los días?