martes, 9 de septiembre de 2008

Nacionalizar dejó de ser Pecado Ayer

Nacionalizar es el acto por el cual una industria o servicio pasa a manos del Estado. El proceso de estatalización o nacionalización significa que los poderes públicos asumen la propiedad, el control, de actividades que antes se hallaban en poder de particulares (sector privado). ¿Quien defendía las nacionalizaciones? Generalmente las diversas variantes de la ideología socialista, como un medio de garantizar bienes y servicios más baratos a toda la población o también por razones de tipo estratégico.
El gobierno norteamericano de G. Bush con el beneplacito del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional acaba de nacionalizar a los dos gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac para evitar que su colapso contagiase a la ya maltrecha economía de EE UU apenas tres meses después de intermediar en el rescate de Bear Stearns. Es curioso como ahora ni Banco Mundial ni FMI no dicen ni mu sobre el papel público en la economia.


No hace mucho ambas instituciones decían que la intervención pública en la economia era perjudicial, ya que textualmente " Porque la práctica ha mostrado que, en la mayoría de los casos, el sector público no es capaz de satisfacer adecuadamente las necesidades de los consumidores y que, por otra parte, se suelen acumular importantes déficit de gestión y pérdidas. Los precios políticos, artificialmente bajos, son causa parcial de este último problema, en tanto que la falta de inversiones oportunas y de mejoras tecnológicas deterioran diversos servicios, produciendo en definitiva un resultado opuesto al que se busca. No han sido ajenos a estos problemas los criterios antieconómicos de la gestión pública de las empresas, especialmente en lo que se refiere a contratación y control del personal"

Para rematar el cambio de chaqueta, os paso otro texto de Junio del 2007 sobre las nacionalizaciones en venezuela "Ante estos problemas, y ante los consejos de la mayoría de los economistas, suelen desalentar la propiedad estatal, las tendencias hacia la nacionalización se han revertido en los últimos años, asistiéndose desde hace muchos años y en muchos países del mundo a lo que se llama un proceso de privatización. Pero de las privatizaciones hablaremos otro día porque Chavez va en sentido contrario: las nacionalizaciones. Años después del colapso del comunismo y la apertura de los mercados por parte de los países ex-comunistas alrededor del mundo, Chávez parece estar llevando a Venezuela hacia la otra dirección, es decir, la nacionalización: expandiendo el papel del gobierno en la economía."

La receta ultra-liberal, donde el Sector Publico debia desaparecer en pro de un Sector Privado que se autoregulaba y que siempre acababa llegando al objetivo, fue aplicada sistematicamente en los paises que pidieron ayuda o asistencia tecnica al duo BM-FMI con resultados dramaticos para la población en los paises del tercer Mundo, ex paises de antiguo bloque socialista como Rumania o la misma Rusia, paises de America Latina (siendo el caso más llamativo Argentina). Es una pena que los servicios sanitarios, educativos, servicios publicos en general que inciden en los niveles de vida y bienestar de los argentinos, etiopies, nigerianos, rumanos, mexixcanos, etc... no hubieran tenido la misma consideración que la hipoteca de un ciudadano norteamericano.

Como economista crítico que lleva 20 años defendiendo la regulación de mercados, la intervención del Sector Públicos y la democratización de la economia (y que ha recibido criticas y desprecio de mis algunos de colegas economistas, por ello) la conclusión que saco, es que esta gente (BM-FMI) lo único que quiere es privatizar los beneficios y nacionalizar las perdidas. En suma, llenarse los bolsillos a costa de quién sea. Su ideologia es el saldo su cuenta corriente.

Parafraseando a J. M. Serrat: Entre esos tipos y yo hay algo personal

PD: Ha quedado claro, que los poderes publicos pueden intervenir en Economia y no se acaba el mundo. ¿porque no podían hacerlo en otros casos de bien comun? ¿no se trata de que la economia esté al servicio del ser humano, y no al revés?

No hay comentarios: